El Ministerio de Agricultura está elaborando un real decreto con "medidas contudentes" para poner freno a la "tecia solanivora" o polilla guatemalteca de la patata, un lepidótpero registrado en Asturias a finales de 2015 y que ya ha provocado graves daños a orillas del Eo.

Entre las medidas que se barajan en esta normativa, que estará lista en un par de meses, no se descarta la prohibición de cultivo en la zona afectada. Así se expuso ayer en Sevilla en una reunión de todos los directores generales con competencias en sanidad vegetal a la que asistió el asturiano Jesús Casas.

"En este tiempo que nos queda por delante antes de que se presente el real decreto vamos a hablar con los vecinos y los Ayuntamientos para exponerles la situación. No hay nada decidido, pero deben saber que es un asunto grave y debemos asumir la responsabilidad de que hay que acabar con el bicho", precisa Casas, quien insiste en que la extensión de la plaga "nos puede hacer mucho daño como país".

Casas explica que Asturias no va a tomar ninguna medida de manera aislada, sino coordinadamente con el gobierno central. "Es una decisión de estado", añade. Galicia, Asturias y Canarias son las tres comunidades afectadas.