La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me quedo en el pueblo | Llaneces de la Barca

Albina sabe muy bien lo que quiere

Una joven tinetense será la primera asturiana, junto a otra gijonesa, en graduarse en Cantabria en Ganadería y Asistencia en Salud Animal

Albina María Pedraza García, junto a su hermana Belén, en la nave donde se encuentran las vacas de la ganadería familiar.

No deja de resultar admirable la pasión que siente Albina María Pedraza García por la ganadería. Con 21 años se le otorgó el año pasado el título "Mujer joven rural" de Asturias. Quien la conoce sabe bien lo importante que es para ella este oficio con el que creció junto a sus padres, Abel Pedraza e Isabel García, quienes, con el nombre de Ganadería Albina María, cuentan con unas 120 cabezas de ganado -entre madres y crías- de la raza asturiana de los valles en el pueblo donde viven, Llaneces de la Barca (Tineo).

"Siempre me gustaron las vacas. Estudié Laboratorio y Diagnóstico Clínico en Gijón y cuando terminé me matriculé en el curso de Formación Profesional de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Cantabria. Me graduaré en julio de este año pues finalizo el segundo curso. Creo que de Asturias sólo estamos una chica de Gijón y yo, que seremos las primeras en obtener este título que es novedoso pues todos los que estamos allí seremos la primera promoción", recuerda ella, que tiene claro que, en cuanto pueda, quiere darse de alta como ganadera, pues aún no lo es dado que continúa su formación. De lunes a viernes está en Cantabria estudiando y vuelve cada fin de semana con su familia a Llaneces, donde les echa una mano en cuanto puede, algo que hace con ilusión y con pasión.

"Con estos estudios aprendes muchas cosas útiles, todo el tema del papeleo, instalaciones ganaderas, asistencia a la atención veterinaria, gestión y manejo de la recría, doma, bioseguridad, pautas para manejar animales; en fin, todo lo necesario para este oficio. Creo que estaría bien que esta FP se impartiese también en Asturias y aún más en Tineo porque si muchos no lo hacen es por no ir hasta Cantabria o bien por desconocer su existencia. En el concejo hay gente joven también con familia de ganaderos que estaría encantada de estudiarlo, es una formación muy buena", señala.

Y es que para ella, que es además jueza calificadora de Aseava (Asociación de Criadores de Ganado de la Raza Asturiana de los Valles) desde los 18 años, el campo tiene futuro aunque pase momentos difíciles. "A pesar de todo lo que tenemos que afrontar ganaderos y agricultores, creo que esto no se puede ni debe acabar, no podemos dejar de tener leche o carne, lo necesitamos; pero claro, aquí hay que luchar mucho y lo que necesitamos en el campo es que no se nos pongan tantas trabas y que se nos apoye más".

Lo que más le gusta es acudir a los concursos de ganado. "Es mi actividad favorita, ya desde pequeña iba con mi padre. Hemos concursado muchas veces y con los toros tuvimos varios premios, entre ellos un campeón nacional", señala esta joven mientras que junto a ella, su hermana Belén, de 9 años, la escucha con admiración y cariño y afirma, terminada la entrevista, que ella, al igual que Albina, también será ganadera. Eso sí, buena maestra tendrá.

Compartir el artículo

stats