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Una marca de calidad protegerá la morcilla y el chorizo asturianos

Los productores quieren distinguir el embutido regional para evitar el fraude, así como potenciar su promoción

La nueva junta directiva de Morcilla y Chorizo Asturianos: por la izquierda, José Severino Monte, Rafael Vallina, Daniel Martínez, Antonio Palacio y Clara Amieva.

El centro tecnológico Asincar impulsa la creación de una marca de calidad para la morcilla y el chorizo asturianos. Con este nuevo sello, el sector pretende "dar un valor añadido" a los productos cárnicos de la región y combatir el fraude. Este es precisamente uno de los objetivos de la nueva junta directiva de la marca colectiva Morcilla y Chorizo Asturianos, que preside Daniel Martínez, al frente de embutidos Francisco Martínez. Los productores quieren asimismo mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar las campañas de promoción y marketing.

En la actualidad forman parte de la marca Morcilla y Chorizos Asturianos un total de 24 empresas. "Gracias el impulso de Asincar y de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, los productos cárnicos asturianos han alcanzado un reconocimiento nacional de calidad que en la actualidad está siendo aprovechado por muchas empresas de fuera de la región para fabricar chorizos y morcillas que etiquetan como producto asturiano", denuncian. Ante esta "grave situación", el centro tecnológico de agroalimentación de Noreña trabaja hoy en día en el desarrollo de una marca de calidad que "garantice en todo momento que el producto que consumimos es en realidad asturiano y cuenta con una calidad controlada".

Todas las empresas cárnicas ubicadas en Asturias podrán incorporarse a esta marca, "siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad que establece tanto el reglamento de uso como el Consejo Rector de la misma". El sello también pone como requisitos que la empresa fabricante sea asturiana, esté registrada en la marca colectiva y cumpla el reglamento de uso que la regula. La nueva junta directiva, ahora presidida por Daniel Martínez, está integrada por Rafael Vallina (embutidos Vallina), Antonio Palacio (embutidos Naveda); Clara Amieva (embutidos Maybe) y José Severino (embutidos El Hórreo healthy food).

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