Asincar Cluster Agrolimentario acaba de embarcarse en el proyecto Atlantic Food Export, una iniciativa aprobada en la última convocatoria del programa Interreg Atlantic Area, financiado con fondos Feder, cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones de euros.

Este proyecto -cuya reunión de lanzamiento se celebró en fechas recientes en Gijón- tiene como principal objetivo la creación de consorcios transnacionales de empresas agroalimentarias para su salida a mercados internacionales. Además de la exportación también se valoran otras posibilidades de cooperación, que pueden ir desde fórmulas sencillas como el intercambio de contactos comerciales o buenas prácticas a otras más complicadas como el desarrollo conjunto de un producto innovador o la participación en un proyecto tecnológico colaborativo.

Los socios del proyecto con Asincar son la Cámara de Agricultura de Dordoña (Francia), Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, Agencia de Desarrollo de Vale do Ave (Portugal), Ayuntamiento de Cork (Irlanda), la Asociación de Alimentos y Bebidas de Irlanda del Norte y BIC Innovation (Gales). Por tanto, las empresas agroalimentarias asturianas tendrán hasta finales de 2019, fin del proyecto, para interaccionar con empresas de estas regiones y encontrar sus aliados estratégicos en materia de internacionalización.

A lo largo de los próximos meses Asincar abrirá una convocatoria pública para seleccionar las empresas participantes. Se espera tener una lista definitiva para finales del mes de septiembre.

Más información en página 51