La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hojas que caen con el verano

Una selección de libros para niños y jóvenes para los meses en los que el tiempo se alarga

Tal y como afirmaba Daniel Pennac, "la falta de tiempo es una disculpa para no leer", frase en la que se refugian muchas veces los jóvenes, en ocasiones con razón, pues agobiados por exceso de actividades escolares o extraescolares, no encuentran un tiempo para disfrutar y relajarse con una lectura placentera. El verano es pues la estación ideal en la cual se pueden encontrar momentos para meterse en el "vicio impune" de la lectura. Recomendamos por ello una serie de libros para todas las edades agrupados por temáticas que sin duda harán cierta la cita de Teresa de Jesús: "lee y conducirás; no leas y serás conducido"

POESÍA

Arroz, agua y maíz

BERTA PIÑAN

EDITORIAL PINTAR - PINTAR, 2010

Álbum o libro ilustrado, con un diseño muy elegante, encuadernado imitando los moldes clásicos, con el lomo en tela y unas ilustraciones en color a cargo de Elena Fernández Sánchez . En total, se incluyen 21 poemas dedicados a 21 niños de diferentes culturas (Andrea, de Guatemala; Amanda de Cuba: Akío de Japón; Kim de India; Alexandra, de la Cañada Real de Madrid?) Poemas e ilustraciones tienen el encanto de lo étnico, rindiendo en buena parte homenaje a las formas tradicionales del folclore infantil, aunque también hay poemas que enlazan con el modernismo, "en un doble juego de voces y ecos", como dice la autora.

Un buen rato con cada plato

RAFAEL ORDÓÑEZ CUADRADO

ALFAGUARA, 2009

Las estrofas están agrupadas en cuatro apartados relacionados con la alimentación: desayuno, comida, merienda y cena. En total, 24 poemas, muy sonoros y, por ello propicios, a la recitación . Y cada poema finaliza con una idea original: encontrar la palabra que rima e identificar así el alimento propuesto. Las ilustraciones son de Susana Fernández-Igual.

CUENTOS

Cuentos de Andersen

EDITORIAL JUVENTUD, 2015

Nueva edición conmemorativa, revisada y ampliada, de la edición original de marzo de 1925. Librode colección, con impresión en tapa dura e impresiones en relieve en la contraportada. Incluye 23 cuentos del autor danés, con ilustraciones en blanco y negro, obra de Arthur Rackham (1867 - 1939), el popular ilustrador inglés .

El árbol de los cuentos

ROBERTO PIUMINI

EDITORIAL SAN PABLO, 2014

Edición en formato mediano, con tapas duras y muchas ilustraciones en color, obra de diferentes artistas y por lo tanto en diferentes estilos. Son 29 cuentos, casi todos los cuentos tienen una estructura apta para contarlos y están protagonizados por diferentes animales y el mensaje final que se quiere transmitir es su protección y cuidado, y siempre con final feliz y mensaje optimista y de buena convivencia.

NARRATIVA

Musiki

GONZALO MOURE

EDICIONES SM, 2014

Un músico retenido en un atasco se imagina al observar a un joven de piel negra vendiendo pañuelos, la historia de Musiki, el niño africano de 8 años que "veía la vida a través de la música" y tocaba un rudimentario tambor. Historia imaginada y real al mismo tiempo, alternando la primera con la tercera persona, muy emotiva, perfectamente narrada, relato sobre el lenguaje universal de la música y sobre una pasión , el poder de la imaginación y la vernos a nosotros mismos desde otra perspectiva cultural.

El verano de Lucky

ÁNGELES CASO

EDITORIAL ALFAGUARA, 2011

Lucky es un cachorro de sabueso nacido en una granja y que nos cuenta su vida en primera persona.

Canto de amor a los animales, muy bien descritas las sensaciones del protagonista: "las personas suelen creer que son mejores que los animales. Pero algunos son peores y hacen cosas muy crueles que un animal no haría jamás". Las ilustraciones son de Catherine Petra Phels

ILUSTRADOS

(Documentales)

De acá para allá

SUE McMILLAN

EDITORIAL SM, 2014

Álbum con páginas de cartulina, repleto de ilustraciones y colores y que de manera sencilla y divertida introduce al lector en el conocimiento de diferentes medios de transporte.En cada doble página, una ilustración lleva anexo un breve texto descriptivo. Ilustrado por Simon Abbott.

Nunca sonrías a un mono

(Y otras 17 cosas

importantes a recordar)

STEVE JENKINS

EDITORIAL JUVENTUD, 2015

Informaciones o datos curiosos para que el tema resulte atractivo sobre 18 animales "cuya naturaleza peligrosa no resulta evidente a primera vista". Por ejemplo: nunca sonreír a un mono porque puede interpretar la exhibición de la dentadura como un gesto agresivo.

ILUSTRADOS

LITERARIOS

Rabo de lagartija

MARISA LÓPEZ SORIA

DESTINO, 2015

Antón, 7 años, es un "culo inquieto", un "rabo de lagartija", por lo que debe aprender a desprenderse de su hiperactividad al igual que las lagartijas lo hacen con su rabo en momentos de tensión. Para poner orden y concierto en su vida se insinúan unas pautas a modo de recomendaciones pedagógicas, que no interfieren para nada en la espontaneidad y chispa del relato. Las ilustraciones son de Alejandro Galindo.

Abececuentos

DANIEL NESQUENS

EDITORIAL ANAYA, 2015

A partir de personajes de cuentos populares o relatos clásicos - Blancanieves, Caperucita, Gulliver, Alicia?- el autor juega con los tautogramas o juegos literarios donde en las frases construidas todas las palabras empiezan por las mismas letras. Ilustraciones a doble página obra de Noemí Villamuza.

BIOGRAFIAS

Mi amiga Santa Teresa de Jesús

CONCHA LÓPEZ

NARVÁEZ

EDITORIAL BRUÑO, 2015

En formato de libro ilustrado, se trata de ajustados y acertados apuntes biográficos de Teresa de Jesús, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. Está ilustrado en color por Juan Ramón Alonso..

PRELECTORES

Vocales con cuento

BEGOÑA ORO

EDITORIAL BRUÑO, 2014

Libro de tapas acolchadas que contiene cinco cuentos y cada uno protagonizado por una letra vocal: "La rana astronauta! a la A; "La selva de estrellas" a la E; "La gallina gris" a la I; "El oso dormilón" a la O; "El búho y la luna" a la U. Ilustraciones de María Luisa Torcida.

La pandilla suricata y

los opuestos

RICHARD FERGUSON

EDELVIVES, 2014

La esencia del libro consiste en identificarse con algunos términos opuestos a partir de lengüetas para tirar, solapas para levantar e incluso un desplegable en página final.

Libro juego de páginas en colores variados y la pandilla de monos como protagonistas de la serie. Ilustrado por Stephen Gulbis.

COCINA

Mis platos preferidos

VARIOS AUTORES

EDITORIAL JUVENTUD, 2014

Original libro editado en cartón y con anillas en espiral y con una solapa que permite mantenerlo erguido y facilitar así la lectura mientras se cocina. Y con páginas plastificadas e ilustraciones en color.Incluye 22 recetas, de ellas 11 dulces (helado de galletas, yogur helado con frutas?) y 11 saladas (crepes de jamón y queso, salsa bechamel?).Como es natural, para cada receta se indican ingredientes, materiales, tiempo empleado y comensales y se va explicando paso a paso la elaboración, con el protagonismo de un elefantito y una ardilla. Y un glosario explicativo de palabras técnicas utilizadas.

CLÁSICOS

El valle del terror

ARTHUR CONAN DOYLE

EDITORIAL ANAYA, 2014

El libro consta de dos relatos independientes: "La tragedia de Birlstone", una historia al más puro estilo detectivesco, y "Los batidores", un "thriller" en el que se inspiraron muchas obras posteriores. En un epílogo se hace un nexo entre los dos relatos. En el primer relato, S. Holmes y Watson resuelven lo que parecía un asesinato: el hacendado señor Douglas simula su muerte con la pretensión de esconderse de los enemigos que le persiguen. El segundo transcurre en el Valle del Terror, donde con el nombre de "Hombres Libres" se esconde una banda de asesinos a los que pone fin el detective B. Edwars, que tras ello debe refugiarse y tomar una nueva identidad (Douglas). Ilustraciones en blanco y negro de Enrique Flores.

(En los círculos figura la edad recomendada)

Compartir el artículo

stats