La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sixto de Frisia, un flamenco en el Pórtico de la Gloria

La policromía inicial del siglo XII incluía el azul de ultramar, pigmento más caro que el oro

Nodal está convencido de que la policromía del siglo XVI en el Pórtico de la Gloria también tiene autor, un flamenco llamado Sixto de Frisia. "Sabemos que este pintor dorador vivía en Santiago en el primer tercio del XVI. La policromía renacentista, con sus brocados, utilizada en el Pórtico de la Gloria tiene mucho que ver con la de Llanes".

La beca de la Fundación Andrew Mellon para el estudio del Pórtico de la Gloria es para cualquier amante del arte una especie de regalo de lujo. El privilegio de subirse al andamio y de tener las figuras del pórtico compostelano a diez centímetros de la vista lo tiene desde hace meses asumido el restaurador Carlos Nodal, nacido en Bilbao, pero de familia de origen candasín y ubicado en Pola de Siero desde 2007. Nodal estudió Historia del Arte en la Autónoma de Madrid y completó formación en la Escuela Superior de Restauración, en la capital de España.

El Pórtico es una lección de arte de ocho siglos. La primera policromía data del siglo XII, "de finales del Románico, con oro puro y azul de ultramar, que era un pigmento más caro que el propio oro y que se usaba para policromar mantos de figuras muy importantes". A lo largo de los siglos, hasta el XIX hay constantes actuaciones. En el XVII se pintan caras y manos de las figuras del Pórtico. La policromía del XII apenas se nota, pero ahí está.

Compartir el artículo

stats