La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción: Rock y sensibilidad

"Foo Fighters", París y Battiato

"Foo Fighters", París y Battiato

Hay cosas que se prolongan en el tiempo. "Nirvana" "aparcó" antes de lo previsto tras la muerte de Cobain. "Foo Fighters" fue el "intento" del que fuera batería del grupo un tiempo, Dave Grohl; intento que cuajó. Y el proyecto se salió de la cosa alternativa para convertirse ya en un clásico con garra rockera, sin perder un ápice de su estilo pero manteniendo ciertos cánones que requiere la cosa actual. Aquí están con un E. P. de rock, sensibilidad y solidaridad por lo que tiene de mirada a lo sucedido en París. La primera canción ya engancha. Se llama "Saint Cecilia" y es muy recomendable para una lista de reproducción, incluso se puede incluir "Sean". Se suman a este E. P. on-line "Savior Breath", "Iron Rooster" y "The Neverending Sigh".

Grohl escribió una carta desde un hotel en Berlín. Dice que se sentía obligado tras la tragedia de París. Explica que el E. P. se ideó en octubre como "celebración de la vida y la música". Tras París, añade, hay que cambiarlo, por esperanza y por volver a celebrar la vida y el amor algún día.

"Le nostre anime"

Y otro que vuelve (volvió ya días atrás) es Franco Battiato. Lo hace con una antología bajo el nombre "Le nostre anime". Y, claro, una antología de Battiato da mucho de sí. No hay que olvidar que tiene una producción exagerada y decenas de colaboraciones y éxitos. Da Battiato para una buena lista de reproducción mezclada con "Foo Fighters", es decir, para alternar la sensibilidad del italiano y la fuerza rock de la banda. Battiato, recordemos, ya hablaba de las miserias del mundo en los ochenta, cuando sus canciones parecían la lectura de un periódico con sus noticias dramáticas. Así pues, en la lista saldrán glorias de Battiato como "El centro de gravedad" con otras menos reconocidas pero de gran altura. Es decir, Battiato en pop, rock, a dúos y melódico y cuasi electrónico, como en su última gira, que pasó por Oviedo. Ojo, con el reproductor y los despistes, que Battiato cayó dos días después de actuar en el auditorio ovetense y se rompió el fémur.

Compartir el artículo

stats