La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Abós, una estirpe lavianesa de pilotos de caza

Bayardo José Abós es general retirado y su hijo Bayardo fue jefe de la Patrulla "Águila" y participó en la guerra de Kosovo

De Laviana al cielo. La estirpe Abós, originaria de Barredos, puede presumir, entre padre e hijo -ambos llamados Bayardo y ambos pilotos de caza-, de acumular más de 9.000 horas de vuelo a bordo de los más variados aviones de combate. Bayardo Abós Coto, nacido en 1942 en Barredos, inició la saga. Ingresó en 1960 en la Academia del Aire y desarrolló una notable carrera como piloto. En 1999 ascendió a general de división y obtuvo el mando aéreo de la zona de Canarias. Pasó a la reserva en 2003 y dos años después fue nombrado general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. El papel de Abós Coto, que actualmente vive en Badajoz, fue clave para implicar a la cúpula militar en los actos de homenaje a Jesús Fernández Duro y en la creación del Círculo Aeronáutico que lleva su nombre. También prestó su colaboración en la organización del Festival Aéreo promovido por el Círculo que cada año se celebra en la playa de San Lorenzo.

Su hijo Bayardo Abós Álvarez-Buiza participó en más de uno de esos festivales, primero como integrante de la Patrulla "Águila" y después como jefe en tierra de la popular escuadrilla de acrobacias aéreas. Aunque nació en Badajoz y vive en Madrid, el teniente coronel Abós se siente "muy asturiano", según explican los que le conocen, y suele visitar la región cada vez que tiene ocasión. Supo que quería ser piloto con 8 años, cuando asistió a una exhibición en la que participaba su padre. Tomó parte en diferentes misiones de la OTAN en la guerra de Kosovo y también ha sido instructor de vuelo.

Compartir el artículo

stats