La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

Cincuenta de cine, de los 50, los 60 y los 80

Cincuenta de cine, de los 50, los 60 y los 80

Las listas de reproducción ya salen hechas de fábrica. Una colección que lleva tiempo en marcha va facturando recopilaciones en formato físico hasta llegar a un CD triple que estará en la calle el 20 de mayo. Lo último recoge las mejores canciones de cine, las enormes creaciones de los 50 y 60 en el pop, muy revival pero muy interesante, y un tercero, ya en su volumen 2, que "ataca" a los ochenta.

Si empezamos por el del medio, rápido se observa que es toda una joya que recoge canciones instaladas en la memoria de muchas generaciones, canciones pop, del soul o de los pioneros del rock? Así pues, entre las cincuenta de los cincuenta (valga la redundancia) y los sesenta van nombres tan variopintos e ilustres como los de Louis Prima ("Just A Gigolo"), Millie ("My Boy Lollipop"), "The Marvelettes" ("Please Mr. Postman"), Diana Ross & The Supremes ("Where Did Our Love Go"), Gloria Jones ("Tainted Love"), que tuvo una versión célebre en tecno ochentero a cargo de "Soft Cell"? Como se ve en este pequeño muestreo se incluye una amplia variedad de géneros. Y aún más si apuntamos a los "Beach Boys" ("Barbara Ann"), al ritmo tan absorbente como indefinido de "I Got You" ("I Feel Good"), de James Brown, o a uno de los orígenes del rock, el gran "Bill Haley & His Comets" con "Shake, Rattle & Roll", pieza con diversos "estímulos" en numerosas versiones. Y una retahíla de crooners (Dean Martin) de maestros absolutos (Louis Armstrong), que representan una larga lista de canciones que exprime a grandes pioneros de la música popular del siglo pasado.

El volumen de cine tiene su truco. Mezcla grandes piezas de grandes bandas sonoras con canciones que aparecen en alguna película pero que estarían bien encajadas también en la serie anterior. Léase (escúchese y véase?) "Ghost" con "Unchained Melody" ("The Righteous Brothers") o "California Dreamin", "The Mamas and The Papas". Claro que entre las cincuenta también hay otras variedades, tales que "Now We are Free", Hans Zimmer & Lisa Gerrard ("Gladiator"), "Main Title" (John Barry en "Memorias de África"), "Regreso al futuro" (Alan Silvestri), "The Promise" (Michael Nyman, en "El Pianista"), "Dead Already" (Thomas Newman, en "American Beauty"), "Misión: Imposible" (Lalo Schifrin) o "The Wings" (Gustavo Santaolalla en "Brockeback Mountain"), entre otras. Del mismo modo que en el volumen anterior hay todo un territorio para elegir. Pero, en fin, éstas son listas de reproducción y como tal deben de "pincharse" todas las canciones.

Los ochenta, dicho está, va por su volumen número dos. Y es todo un show de grandes éxitos de voces tan indiscutibles como la de Bobby McFerrin y su eterno "Don't Worry, By Happy", canciones de "Abba", "Katrina and The Wawes", "The Jam", "J. Geils Band", Robert Palmer o la "OMD", por citar parte de una larga colección de canciones muy comerciales pero que resistieron el paso del tiempo.

Con todo lo dicho y lo que queda por contar, la lista de reproducción de esta semana dará para hacer un par de vueltas a España en coche, como mínimo. Una cosa es evidente: desde que llegaron al mundo internet y los distintos sistemas digitales (sean plataformas, sean archivos, sean otros soportes?), la música tiene mucho de granel, pero también mucho de rescate de canciones y discos completos que de no ser por los nuevos tiempos tecnológicos estarían desparecidos de los mercados.

Compartir el artículo

stats