La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

"Beach Boys" versus Bob Marley

"Pet sounds" es la obra maestra de "Beach Boys". No sólo. Para muchos es el disco que cambió todo, que cambió el sentido y estilo de la música popular y también en donde los "Beatles" echaron un ojo para hacer sus cosas. Ya está contado todo o casi todo tras la tinta y ardor digital que chorreó con motivo de la celebración del 50.º aniversario de su producción, que justamente coincidía con otra obra maestra, "Blonde on Blonde", de Bob Dylan.

Por tanto, sólo queda aprovechar que el Pisuerga pasa por donde pasa y recomendar esta vez una lista de reproducción de la banda de Brian Wilson. Canciones de "Pet sounds" y otras fuera del álbum que han marcado el paso y la historia del pop estadounidense y mundial ya desde los años sesenta.

Por cierto, también se cumple el medio siglo del single "Good vibration", que es una de esas canciones que entran y salen constantemente como número uno de la historia, entradas y salidas que suele compartir con "Imagine" o "Like a Rolling Stones", entre otras. Bien, con tal disculpa de las bodas de oro sale a la venta una edición muy especial de "Pet sounds" con formato CD, blue-ra y el original en mono y estero, a lo que se suma material inédito de la grabación.

Póngase en la lista de reproducción "Wouldn't it be Nice", "You Still Believe in me"y "That's not me" o "Pet sounds" y "Caroline no". A las que se puede sumar la citada "Good vibration" o "Barbara Ann", por citar una lista de reproducción, que en el caso de "Los chicos de la playa" pueden ser muchas más. No estaría de más mezclar con la obra citada de Dylan y las canciones "sueltas" que salieron de manera colateral al relatar "Pet sounds".

Y se puede completar con otra lista aprovechando la remezcla de "Is This Love", que es acercar el espíritu de Bob Marley a este verano de 2016. Se trata de una de esas virguerías de la tecnología que permiten que reaparezca la voz del padrino del reggae con el componente de remezcla y baile que requieren estas cosas de cara a estas fechas veraniegas, "Is This Love" es una de las piezas clave de Bob Marley. Con ella, y algunas otras compañeras de viaje muy celebradas, se hizo parte del camino del reggae en los mercados. Eso era a finales de los setenta. Entonces estaba Marley con sus "Wailers" y en el clip en cuestión, evoca el comunicado de la compañía Universal, aparecía una cría que luego sería todo un fenómeno, Naomi Campbell. Así pues, este "Is This Love" refrescado viene que ni pintado para recordar el genio de Marley y para quien quiera fabricarse una lista de reproducción con piezas del tamaño de "No woman, no cry" o "I shot the sheriff", de otra manera el "Dispara al sheriff", que versionó en su día Eric Clapton y que sirvió de arreón para el reggae.

Compartir el artículo

stats