La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aarón Zapico | Músico de "Forma Antiqva"

" 'Bohemian rhapsody' me parece un milagro"

" 'Bohemian rhapsody' me parece un milagro"

Aarón Zapico es una referencia en la dirección de la música antigua. Evidentemente, por profesión y recorrido escénico junto a "Forma Antiqva" el oído lo tiene bien "aplicado" para que diversifique entre géneros de todo tipo. Arranca con un "fijo-discontinuo" de esta sección, "Queen" (Freddie Mercury), y con una pieza muy aclamada desde distintos frentes y oyentes: "Bohemian rhapsody". Sin dilación pasa a campos próximos a su vida como músico. Eso sí, tiene también el pop español presente y bien presente a través de una canción que, efectivamente, se fue haciendo himno con el paso del tiempo: "Lobo hombre en París", de "La Unión". Cuenta Zapico que quedó en su memoria desde que llegó a sus manos un doble casete de un concierto en La Coruña de principios de los años noventa. A esto del aire pop (o rock) se suma una de esas canciones que mucha gente recuerda por el estribillo imaginario que llega desde la parte instrumental: "The final countdown", de "Europe"._Si hubiera que nombrar tres piezas "reinantes" en la historia de la radio fórmula, ésta estaría en el podio.

Hay una elección de Zapico muy interesante que además tiene un componente de actualidad con la llegada de la segunda entrega._Se trata la banda sonora de "Trainspotting", con Iggy Pop de cabeza de serie entre muchas otras voces del rock que aparecen en la primera película. Y a través de la selección discográfica de sus padres conserva uno de esos discos virtuosos que quedan para la historia, como lo fue la reunión de Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, toda una exhibición guitarrística. A todo lo dicho hay que sumar grandes perlas de la denominada música culta, como "Le quattro stagioni", entre otras.

Son las canciones y discos favoritos que Aarón Zapico desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Es el "punto de oído", la memoria y observación musical de un profesional del sector con una considerable trayectoria nacional e internacional.

01

"Bohemian rhapsody", de "Queen" (Canción. 1975)

"Me confieso ´mercuryano´. Ni ´Rolling´, ni ´Beatles´. Me encantan todas sus canciones y ésta en especial, me parece un milagro. Toda la familia la cantamos en el coche y me presta mucho cuando Inés, mi hija de 6 años, me pide: ´Papa, ponme la de Máma´ (nótese la tilde intencionada). Hay un documental sobre la gestación de esta canción muy interesante".

02

"La tarantella", de "L´Arpeggiata" (LP. 2002)

"Creo que es el primer disco que tuve de ´L´Arpeggiata´. Me fascinó su tratamiento del acompañamiento, el color de los instrumentos y la naturalidad de la voz de Marco Beasley. Todos sus discos merecen la pena. Poder trabajar con Marco Beasley el año pasado ha sido uno de mis sueños cumplidos"

03

"Lobo hombre en París", de "La Unión" (Canción. 1991)

"Un doble casete con un directo en Galicia que no sé muy bien de dónde salió, pero que nos encantaba a Soco, mi mujer, y a mí. Lo poníamos a todas horas. Creo que es el único pop español que he escuchado en mi vida".

04

"Bach: Complete harpsichord concertos", Trevor Pinnock (LP. 1983)

"El primer disco donde quedé prendado del clave. Desde mis estudios de piano me enamoró la fuerza. Si no conocen los conciertos para 2, 3 y/o 4 claves de Johann Sebastian Bach no se los pierdan. ¡Puro rock!".

05

"The final countdown", de "Europe" (Canción. 1986)

"Aquel de la década de los 80 que no añada esta canción miente. Menudo himno. Todo el día con el ´Tinonino, tinoninonaaaa...´. Recuerdo haberlo comprado justo cuando fue lanzado en Madrid. Glamour puro. Laca y pelazo. Casi nada".

06

"Far from any road", de "The Handsome Family" (Canción. 2003)

"Esta canción es una de mis obsesiones recientes. Me fascinan las voces y la estructura sencilla de la pieza. Es el tema principal de la primera temporada de ´True Detective´".

07

"Le quattro stagioni", Il Giardino Armonico, Enrico Onofri & Giovanni Antonini (LP. 1994)

"Si me dedico a lo que me dedico es, en buena parte, culpa de este grupo milanés de música antigua. Verles en primera fila del teatro Campoamor interpretar ´Las cuatro estaciones´ de Vivaldi fue un shock. Su manera de tocar, estar y divertirse en un escenario abrió mis ojos para siempre".

08

"Trainspotting: music from the motion picture" (BSO. Varios Artistas. 1996)

"Según ´Vanity Fair´, es la 7.ª banda sonora más importante de la historia. Me parece pura magia. Me ha acompañado durante 20 años. Me encantan la película y Ewan McGregor. Espero ir la segunda parte. No hay mejor combinación que el comienzo y "Lust for life", de Iggy Pop. ¡Corre!".

09

"Friday night in San Francisco", Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía (LP. 1980)

"Me sé de memoria este disco de la selecta discoteca de mis padres. Qué subidones escuchando a estos tres animales de la guitarra. Los ruidos, sus comentarios, los gritos del público y la música convierten este directo en una leyenda".

10

"Sei sonate di cembalo e violino obbligato. l. Boccherini", Jacques Ogg & Emilio Moreno (LP. 2000)

"Mi profesor de clave, Jacques Ogg, me enseñó a amar este instrumento y a explotar todas sus posibilidades. Uno de los regalos de mi carrera es compartir escenario con Emilio Moreno".

Compartir el artículo

stats