La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo Díaz | Vicepresidente de la Fundación de los "Grammy Latinos"

"Me habría gustado escribir 'Good Vibrations' "

"Me habría gustado escribir 'Good Vibrations' "

Manolo Díaz es uno de los grandes talentos de la industria del disco. Y lo es en todas sus vertientes. Compuso canciones memorables, formó y produjo grupos que están en la memoria de varias generaciones y, además, ha sido un maestro en la faceta ejecutiva, donde, en diversas fases de su vida, presidió compañías de relumbrón como CBS, EMI y Polygram, entre otras. En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Cultural de los "Grammy Latinos". Toda esa actividad suya como autor, arreglista, productor y ejecutivo queda bien reflejada en la elección de su "Top diez".

Empieza destacando y admirando la capacidad creativa de Brian Wilson y sus "The Beach Boys", un grupo que cambió la escena y que convirtió en single con honores una pieza psicodélica como "Good Vibrations". Manolo Díaz dice que es la que le habría gustado componer. Y, claro, no apunta mal. De hecho, "Good Vibrations" apareció en varias ocasiones como la mejor de la historia del pop/rock, superando a algunas como "Imagine" o "Like a Rolling Stone", que suelen tener plaza fija en lo alto de este tipo de listados históricos.

Manolo Díaz apunta a otras joyas, que analiza con la sabiduría que da el haber estado toda una vida en el meollo de la música. Se va a los "Beatles" con el "Sargento Pimienta", una de esas obras que cambiaron el rumbo (al menos el concepto) de la música popular. Y los rescata de nuevo en voz de Ray Charles con su maravillosa versión de "Eleanor Rigby", la pieza pop/rock con absoluto ambiente de cámara. Evoca otra obra magna de Leonard Cohen, lo que le da pie a recordar el disco que produjo con el canadiense y otros grandes de la música "Poetas en Nueva York". Reconoce la alta capacidad creativa de José María Cano con canciones como "Lía", en la voz de Ana Belén; y sólo un gran conocedor de la industria caería en la cuenta del triple álbum "The Singles Collection: The London Years", de los "Stones", y del recopilatorio "Golden Hits", del gran Chuck Berry.

01

"Good Vibrations, de "The Beach Boys" (Canción. 1966)

"Siempre admiré el enorme talento de Brian Wilson y disfruté con su prolífica obra contagiosa y playera. Cuando competía con ´Black is Black´ estando yo en EE UU, se lanzó la psicodélica ´Good Vibrations´. Tuve la conexión mas grande y profunda con una canción de toda mi vida. Me golpeó tan fuerte que, tratando de imitarla, pero no pudiendo, escribí ´Ojo por ojo´ para ´Los Pasos´. Si hay una canción que me habría gustado escribir ésa es ´Good Vibrations´".

02

"Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band", de "The Beatles" (L. P. 1967)

"Hartos de sorprendernos con sus primeros siete álbumes, y cuando ya creíamos que era imposible innovar más, lanzan una de las grandes maravillas de la música. Al nuevo sonido y a la originalidad de sus arreglos se unen joyas como ´Lucy in the Sky with Diamonds´. Es un álbum revolucionario".

03

"No woman no cry", de "Bob Marley" (Canción. 1975)

"Marley fue un artista con una conexión mágica con su generación . Lo vi por primera vez cantando en París. No sé si sus canciones son de gran calidad, pero conectar conectan. Y conmigo la que mejor lo hace es ´No woman no cry´".

04

"I´m Your Man", de Leonard Cohen (L. P. 1988)

"Fue durante una visita a España para presentar el álbum cuando lo conocí. De ese encuentro surgió "Poetas en Nueva York", basado en los poemas de Lorca. ´I´m Your Man´ consagra la carrera de este fascinante poeta de la canción recitada, y además incluye la magnífica producción del tema ´First we Take Manhattan´".

05

"Thriller", de Michael Jackson (L.P. 1982)

"Nace del matrimonio musical entre Jackson y Quincy Jones. Cercano a la perfección en producción, la eficaz inversión en los videoclips de ´Billy Jean´, ´Beat It´ y ´Thriller´ logra que sea uno de los de mas aceptación popular de la historia de la música grabada. También participa McCartney con la canción ´The Girl is Mine´".

06

"Eleanor Rigby", versión de Ray Charles (Canción. 1968)

"Pocos artistas tienen su clase. Podría resucitar una canción mediocre. En este caso lo hace con ´Eleanor Rigby´, una obra maestra de ´The Beatles´, y, claro, el resultado es irrepetible".

07

"Lía", de Ana Belén (Canción. 1989)

"José María Cano se destapó como creador de canciones y se beneficiaron varios artistas, incluyendo ´Mecano´. Pero cuando el incomparable talento de la diosa Ana_Belén se sumerge en ´Lía´ se crea una obra maestra por la que mi admiración estalla".

08

"What a Wonderful World", de Louis Armstrong (Canción. 1967)

"Los autores, Thiele y Weiss, la escribieron en 1966 pensando en Tony Bennett. Fue grabada por Louis Armstrong en 1967, pero en EE UU pasó desapercibida. En Inglaterra EMI la convirtió en número 1. Era la primera vez que un viejo (66 años) era número 1".

09

"Singles Collection: The London Years", de "The Rolling Stones" (TRIPLE L. P. 1989)

"Álbum triple con los singles de 1963 a 1971. Para los que amamos a los ´Stones´ esta colección es una joya. La obra comienza con ´Come on´, de Chuck Berry, y se cierra con ´Sympathy for the Devil´. Incomparable colección de R&R".

10

"Chuck Berry Golden Hits", de Chuck Berry (L. P. 1967)

"El más grande de los pioneros del rock. ´Maybellene´, ´Roll over Beethoven´ y ´Johnny B. Goode´ fueron canciones que se convirtieron en standards y que están incluidas en este histórico álbum".

Compartir el artículo

stats