La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Loco | Músico y productor

"'Sad song', de Lou Reed, es una producción perfecta, gloriosa"

Paco Martínez, Paco Loco, para toda la humanidad, advierte de entrada lo complicado de este "jueguecito" de elegir diez discos o canciones. Es una tortura para todo quisqui porque resulta doloroso dejar canciones o álbumes que se llevan en el corazón. Es como traicionar a alguien muy querido. Por eso Paco Loco dice: "Te voy a hablar de canciones. Y no es que sean en este orden. No son las preferidas mías de todos los tiempos, sino que es lo que ahora más me está gustando porque si no, pondría diez canciones de Lou Reed o de los ´Beatles´, pero para diversificar".

Efectivamente, en esto del oído hay momentos, pero a la par nunca se borra lo que ha quedado registrado.

De todos modos, empieza precisamente con Lou Reed y con un disco magistral, "Berlin", que es donde está "Sad song", la pieza elegida por Paco Loco. Y, claro, lo segundo es una de "The Beatles", también de una obra de referencia de la historia de la música popular.

Claro que como músico, productor, experto en grabaciones y conocedor de los estudios valora aspectos revolucionarios como la combinación de "ópera y pop" de los "Sparks".

Como profesional con años en la élite es de mente abierta y oído atento. De ahí que se suba al "taxi sonoro" de Víctor Manuel para reconocer la labor de un genio, Stevie Wonder. En este sentido apunta también a "Simon & Garfunkel", a su entender valorados, pero no lo suficiente. Le sobrevino una emoción absoluta viendo un episodio de "Mad Men" que concluía con "América".

Rescata dos piezas de alto valor nostálgico, como los son "Cuando pienso en ti", de "Micky y Los Tonys", y "La luna de miel" en la voz de la gran Gloria Lasso.

Es el top diez que Paco Loco desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y como es costumbre apuntar desde esta sección, hay canciones históricas y brillantes como para que cada cual "plante" en sus listas de reproducción.

01

"Sad song" (Canción. 1973)

"La primera vez que escuché ´Berlin´, de Lou Reed, me tocó la fibra especialmente, y siempre que lo escucho me pone los pelos de punta. Es la producción perfecta, sin más. Gloriosa. Y si de este disco tuviera que elegir una canción sería ´Sad song´".

02

"She´s leaving home", de "The Beatles" (canción. 1967)

"Qué difícil es decidirse por una canción de los ´Beatles´. Yo los escucho mucho y mis gustos van rotando. Después de escuchar mucho ésta me he dado cuenta de que ahora es mi preferida, siempre hay una de los ´Beatles´ entre mis favoritas".

03

"Amateur hour", de "Sparks" (Canción. 1974)

"Entré en el mundo ´Sparks´ bastante tarde. El grupo lo conocía de verlo en muchos libros y revistas, pero no fue hasta hace más o menos diez años cuando empecé a escuchar su música, y desde el minuto cero me enganchó totalmente esta mezcla de ópera y pop, que hace de este grupo algo especial y único".

04

"The look", de "Metronomy" (Canción. 2011)

"He estado escuchando esta canción todos los días durante mucho tiempo. Para mí, su mejor disco; una mezcla de pop mínimo con un poco de electrónica, con una interpretación supersonora, con un bajista y coros increíbles".

05

"América", de "Simon & Grafunkel" (Canción. 1968)

"Paul Simon me parece uno de los mayores genios de la música. Tienen muchas canciones buenas, pero viendo ´Mad Men´ sonó ´América´ y comenté con Muni: ´¿Pero se puede hacer una canción mejor que ésta?´".

06

"Today is the day", de "Yo la Tengo" (Canción. 2003)

"Uno de los mejores grupos de la historia. Un grupo de hacer canciones. Son capaces de ir del ruido máximo a lo más delicado. En esta canción demuestran que aparte de ruido son capaces de llegar a momentos de máxima dulzura".

07

"Have a talk with god", de Stevie Wonder (Canción. 1976)

"Hay canciones que sé cómo se han grabado, pero hay otras que no tengo ni idea. Esto pasa con muchas de Stevie Wonder. Me sumo a Víctor Manuel. Lo pensó en esta misma sección y lo suscribo. Este hombre es de otro planeta. Tiene muy buenos discos y muchas canciones, pero ésta es de mis favoritas".

08

"Cuando pienso en ti", de "Micky y Los Tonys" (Canción. 1967)

"Me flipa, me flipa, me flipa. Esta canción es increíble; este grupo es lo más. Hace mucho tiempo llame a Micky (no sé si él se acuerda de esto). Le dije que me gustaría hacer un disco con él y ´Australian Blonde´, pero al final se quedó en nada. Me parece un grupo muy poco valorado. Para mí es el mejor que dio España en los 60. Y había muchos y muy buenos".

09

"La luna de miel", de Gloria Lasso (LP. 1959)

"¿Por qué esta canción está en la lista? No lo sé. Sólo sé que cada vez que la escucho me deja pensando. Es una mezcla de interpretación de sonido y armonía. La música no se puede explicar. Te gusta. No hay racionalidad. Sólo emoción".

10

"I love", de "The Shaggs" (canción. 1968)

"El grupo más extraño del mundo y tiene su explicación. Su padre las metió en el sótano de su casa para hacer un grupo de éxito y las hizo trabajar mucho, mucho, pero se le olvido una cosa: que alguien les dijera o enseñara a tocar los instrumentos. Así que ellas tocan los instrumentos sin que nadie les dijera lo que es un acorde o las nociones mínimas para poder hacer una canción. Por lo que hacen música única, y sus ritmos y melodías son dignos de estudio. Creo que ésta es su canción más accesible".

Compartir el artículo

stats