La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mesa | Actor

"Con 12 años canté 'Guateque', del 'Dúo Dinámico', en la boda de mi hermana"

"Con 12 años canté 'Guateque', del 'Dúo Dinámico', en la boda de mi hermana"

Carlos Mesa (Oviedo, 1980), actor, presentador y showman, elige un "Top diez" que está muy marcado por su carrera profesional. De hecho cada canción que entra en la lista tiene que ver con alguna prueba, concurso, karaoke o actuaciones de las muchas que hizo desde que comenzó a hacer sus pinitos en la profesión hasta que llegó a asentarse en ella. No dudó pues en subir al escenario con Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara ¬Barros a cantar la rumba sabinera "19 días y 500 noches". Descubrió "The future", de Leonard Cohen, en una época de su vida en la que trabajaba de camarero y tocaba la guitarra. También es de su gusto "Unchain my heart", la pieza que reanimó a Joe Cocker para la escena y, de paso, para que algunas generaciones descubrieran a su autor, el gran Ray Charles. Carlos Mesa la cantó junto a "Los Ministros", una banda superior que hacía magníficas versiones en programas de la televisión asturiana (TPA).

Hay otras que se identifican con su personalidad de showman, tal que "Viaje con nosotros", la pieza de la "Orquesta Mondragón". Y para su vertiente de actor desvela que le gustaba escuchar los juegos de palabras de Javier Krahe, del que elige la canción "Como Ulises". De hecho esas aventuras suyas con la música y su futura profesión ya le vienen de pequeño, cuando cantó con 12 años "Guateque", del "Dúo Dinámico" (el disco adjunto incluye tres guateques) en la boda de su hermana. También elige de Arcusa y De la Calva "Somos jóvenes", en este caso por un casting que hizo en el hotel España en Oviedo para "Karaoke", de Tele 5. Sin olvidar "Te quiero, te quiero", de Nino Bravo, que le cantó a una compañera en clase de Relaciones Laborales.

Es la banda sonora de Carlos Mesa, con una lista de piezas que reviven sus historias personales y profesionales. Son canciones que han ido pegadas a su oído y que recorren diversos caminos, ya sea el pop en varias vertientes, crooners como Raphael o "divinas" como Rocío Jurado.

01

"Guateque", del "Dúo Dinámico" Canción (Edición de 1986)

"Canté con músicos en directo en la boda de mi hermana mayor, con 12 años. Me miraban con cara de incredulidad. Y yo disfrutaba como una estrella. Cantaba y hacía hasta la parte instrumental con la voz".

02

"Somos jóvenes", del "Dúo Dinámico" Canción (1962)

"Casting en el hotel España para el ´Karaoke´ de Tele 5. María Bianco me se¬leccionaba para concursar, cinco horas esperando dieron pie a una confianza extrema, así que salí a la palestra sin ningún miedo".

03

"Te quiero, te quiero", de Nino Bravo" LP (1970)

La asignatura de Relaciones Laborales me aburría. Ligaba sin saberlo. Para conquistar a Sira le cantaba esta canción con el micrófono del aula. La aparición del profesor de Administrativo fue como una patada. Nunca volví a verla".

04

"Como una ola", de Rocío Jurado Canción (1981)

"Rocío Jurado. Finalista de un concurso de karaoke que se celebraba en el Campo San Francisco. Si ganabas te regalaban un cocker o un fox terrier. Lástima, mi madre nunca quiso perros en casa".

05

"Yo soy aquel", de Raphael Canción (1966)

"Raphael me poseyó ya a una edad muy temprana. Escenario que encontraba, escenario en el que me subía yo para dejar claro que era un perfecto imitador de esta fiera y que tenía talento para seguir sus pasos. Sueños de un preadolescente".

06

"Viaje con nosotros", de la "Orquesta Mondragón" Canción (1980)

"Era candidato para ir definiendo mi perfil de showman. Quién podría imaginar que en el show de Charly Teibol se verían haciendo el trenecito y entrenando sus caderas al ritmo de : arriba, abajo, p´alante y p´atrás...".

07

"Unchain my heart", de Joe Cocker Canción (1987)

"Abriendo camino a esferas musicales nunca exploradas. Canté este temazo con "Los Ministros" del rock en "Transeúntes", programa de TPA en el que curré de colaborador y conocí a Javier Méndez, gran músico y mejor per¬sona".

08

"The future", de Leonard Cohen LP (1992)

"Me ganaba unos euros como camarero después de dar cenas; tocaba la guitarra y un cliente dijo: ´¿Alguna de Leonard Cohen?´. A las dos de la madrugada encontré en Youtube ´The future´. Me enamoré. Conseguí estrechar su mano tras decirle: ´Only the hand´ ".

09

"Como Ulises", de Javier Krahe Canción (2002)

"Cené con Krahe dos meses antes de su fallecimiento gracias a Manolo Egocheaga en el Santa Cecilia. Me enriquece escuchar sus juegos de palabras, sus metáforas, su sarcasmo... Krahe sorprende a cualquiera al escucharlo detenidamente".

10

"19 días y 500 noches", de Joaquín Sabina Canción (1999)

"Pancho Varona, Juan Antonio García de Diego y Mara Barros no pudieron evitar que me subiera al escenario y la cantara con ellos, no sin antes incitar al público a ponerse en pie".

Compartir el artículo

stats