La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUCÍA GALÁN | Pediatra

"Con 16 años estaba en EE UU y desde ese verano llevo veintidós seguidos cantando los temas de 'Counting Crows'"

"Con 16 años estaba en EE UU y desde ese verano llevo veintidós seguidos cantando los temas de 'Counting Crows'"

Lucía Galán, pediatra ovetense que triunfa plenamente con sus libros, su blog, sus apariciones en televisión y, claro, como profesional de la medicina, describe un largo camino musical que se inicia desde la escena norteamericana noventera de la mano de los bien recordados "Counting Crows", aquellos chicos que arrasaron con "Mr. Jones" y que, de algún modo, se desprendieron con su revival de la ola indie que en aquel entonces ya inundaba escenas y mercados. Lucía Galán tiene al grupo en su equipaje de mano, ya que lo descubrió en su tiempo en Estados Unidos, cuando ella tenía 16 años y los "Counting Crows" eran una especie de novedad dentro de sus claves revival.

Tiene en su listado joyas que, más o menos, forman parte de la historia grande del rock por muchos motivos. De entrada, se trata de dos canciones de "enlace" entre épocas. Una de ellas es "Somebody to love", que Galán selecciona en la versión de George Michael. Y si alguien versionó bien la pieza, ése fue el desaparecido Michael. De otra parte, al igual que los protagonistas del filme, evoca al gran Sam Cooke adaptado en "The Commitments". Y, como indica la pediatra, se trata de un filme que ha quedado grabado en la memoria de mucha gente. Público muy fiel a este tipo de cine británico que también conectó con muchos fans de la música, que con estas películas recordaban momentos dorados de las épocas más brillantes de la música popular.

El "Top diez" de Lucía Galán tiene muchas pinceladas familiares. Sin ir más lejos, con "The Commitments", que es territorio de su hermano, pero también "En la planta 14", de Víctor Manuel, que le recuerda a su padre, o "Estoy hecho de pedacitos de ti", de Antonio Orozco, que "tiene un nombre", desvela Galán, "mi hijo Carlos". Y también tiene oídos para la cosa indie de "Izal", para Damien Rice o Rachael Yamagata. Es decir, una banda sonora de la que se pueden extraer grandes conclusiones musicales y que Lucía Galán desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA.

01

"August and everything after" de "Counting Crows". LP (1993)

"Descubrí a este grupo en uno de mis viajes a Estados Unidos. Tenía 16 años. Me aprendí la letra de todos y cada uno de los temas y los canté hasta la saciedad ese verano y los veintidós siguientes, hasta hoy. Es un álbum maravilloso".

02

"The Blowers daughter", de Damien Rice. Canción (2002)

"Maravilloso tema del álbum debut de este irlandés, que me cautivó por su sensibilidad y por el momento en el que esta canción llegó a mí y de la mano de quien llegó. Deberíamos regalarnos más canciones".

03

"Somebody to love", versión de George Michael y "Queen". Canción (1992)

"Imposible no escuchar esta canción sin terminar cantándola a grito pelao. Hasta mis hijos se la saben de memoria. Emocionante por su fuerza, por su garra y por ¬representar a dos de los más grandes, Freddie Mercury y George Michael, de los que tengo toda su discografía".

04

"Estoy hecho de pedacitos de ti", de Antonio Orozco. Canción (2004)

"Esta canción tiene un nombre, y es Carlos, mi hijo Carlos. ´El saber que sin ti no soy nada, yo estoy hecha de pedacitos de ti, de tu voz, de tu andar, de cada despertar, del reír, del caminar€´".

05

"Happenstance", de Rachael Yamagata. Canción (2004)

"No hay mujer que cante con la sensibilidad de esta estadounidense. La de lágrimas que lloré escribiendo mis dos libros, ´Lo mejor de nuestras vidas´ y ´Eres una madre maravillosa´, con Rachael de fondo. ´I´ll find a way´ es sublime".

06

"En la planta 14", de Víctor Manuel. Canción (1975)

"Es escucharla y es ver a mi padre a mi lado, sentado en el sofá, emocionado, con las lágrimas por sus mejillas. Este tema representa a mi Asturias, a mi padre, José, geólogo que durante tantos años bajó a la mina, y a los cientos de mineros muertos allá abajo".

07

"Me dejó marchar", de Coque Malla. Canción (2016)

"Escucharla tumbada en la cama es una delicia, pero escuchar a Coque en directo a escasos diez metros de ti es inolvidable. Me dejó marchar, porque a veces en la vida no somos nosotros los que nos marchamos sino que simplemente nos dejan marchar€".

08

"Antes de que cuente diez", de "Fito & Fitipaldis". LP (2009)

"Todo el álbum es una joya, pero si me tengo que quedar con una es con ´Catorce vidas son dos gatos´, otro regalo en un momento clave de mi vida. ´No pudimos ver con tanta luz, yo buscaba el cielo en tu mirada, nunca sabré lo que encontraste tú. Que te traigan flores las mañanas, que no pases noches sin dormir´".

09

"Copacabana", de "Izal". LP (2015)

"Este álbum levanta hasta a los muertos. Sólo se puede escuchar a todo volumen y tocando la batería en el aire. Cuando necesito energía, fuerza y ganas, en mi casa tiemblan las paredes con este grupo que me pone las pilas como nadie".

10

"Bring it home to me", versión de "The Commitments", (Sam Cooke). Canción (1991)

"Maravillosa versión del tema de Sam Cooke (1962) la conseguida en esta película rodada en Dublín, que me conecta con mi hermano José, quien adora el filme, y con mis veranos en Irlanda".

Compartir el artículo

stats