La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS CRACIO | Director de escena

"Me descoyuntaba en el Jardín de Gijón bailando el twist con pantalón pata elefante y un Chester en los labios"

"Me descoyuntaba en el Jardín de Gijón bailando el twist con pantalón pata elefante y un Chester en los labios"

Jesús Cracio (Gijón 1946) es hombre de teatro; talento de la escena que ha hecho varios plenos triunfales, claro. Quizá vaya ligado su talento escénico a la banda sonora que desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA y que empieza con una pieza ya reiterada en esta página, curiosamente repetida por personas de muy distintas generaciones. Y es que la "Luna de miel" de Gloria Laso queda en la memoria de mucha gente por muchas vías, pero una de ellas es ciertamente el ambiente familiar. En los oídos de Cracio quedó atrapada al escucharla en la radio mientras recogía alfileres con un imán en el taller de modistillas de su madre. Enseguida apunta Cracio a un grupo delicioso, maravilloso e increíble que, seguramente, quedó medio perdido en el apogeo de la escena británica con los "Stones" y "The Beatles" a la cabeza: "Spencer Davis Group" , una banda formidable con canciones históricas que todo el mundo tarareó alguna vez pero que casi nadie sabe de quién son. Un grupo donde se juntaron kilos de talento y donde formaba un imberbe Steve Winwood.

También aparece en su "top diez" una corriente tan espectacular como el twist, quizá la mejor manera de pasarlo bien en una pista de baile, quizá la mejor forma de entrarle al chico o la chica que "pasaba por allí". Y para esto del twist cita a uno con galones, Chubby Checker.

En los oídos de Cracio suena a menudo Lucio Battisti y "Respirando", una voz y una canción que bien pueden hacer de guía de la música popular italiana.

En otro frente ajusta su memoria a uno de esos genios de grandes minorías (o mayorías poco bulliciosas) que transporta la música con su voz profunda, Tom Waits.

Evidentemente en su recopilatorio aparece "El muro", de "Pink Floyd", una de esas obras magistrales que, con el paso del tiempo, ha sido banda sonora de un acontecimiento mundial: la caída del muro de Berlín.

En la parte española, dos perlas. De un lado algo que mamó in situ, la Movida madrileña. Y, claro, de tal movimiento (o lo que fuere la Movida), un referente inequívoco es "La chica de ayer" de "Nacha Pop". La otra pieza es la canción de casi todos: "Mediterráneo", de Serrat.

01

"Luna de miel", de Gloria Laso. Canción (1957)

"En el taller de modistillas de mi madre, mientras yo recogía alfileres con un imán , sonaba esta canción en la radio. Al agacharme en busca de las agujas perdidas, procuraba aguzar el ojo en busca de las pantorrillas de las modistillas".

02

"Let´s twist again", de Chubby Checker. Canción (1962)

"Verano en El Jardín. Pantalón Lee pata elefante. Camisa blanca y chaleco color azul clarito. Pelo afro. Pincho de tortilla y vino Los Corales. A descoyuntarse los huesos bailando el twist. El no va más era con un Chester sin filtro en los labios".

03

"Keep on running", de "Spencer Davis Group". Canción (1966)

"La mili. El Ferral de Bernesga. Cuatro bajo cero. Mientras desfilábamos, CETME al hombro, tarareaba silente esta canción con la cual lograba evadirme de aquella tortura china a la que nos sometía, con mano de hierro, el teniente Canillas".

04

"Le déserteur", de Boris Vian Canción (1968)

"Con un par de amigos de ´La Máscara´ alquilamos una buhardilla en Cimadevilla. Charlas, reuniones, romances y demás juegos prohibidos. Nuestra economía era tan paupérrima que sólo teníamos un vinilo: Boris Vian. Sonó durante años".

05

"Respirando", de Lucio Battisti. Canción (1971)

"En mi soledad nocturna lograba conectar con alguna emisora extranjera que me hacía volar de aquella España gris. Así conocí a Lucio Battisti, que fusionaba el folclor italiano con el rock. ´Respirando el polvo de ese auto en el que te fuiste un día...´ "

06

"Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat. Canción (1973)

"Serrat es la voz de mi generación. Recuerdo verle cantar en El Jardín acompañado al piano por Tete Montoliu. Cuando paso tiempo fuera de España, soy tan ñoño que tengo que escuchar a Serrat. Y mi hija se llama Lucía".

07

"El muro", de "Pink Floyd". LP (1979)

"Ibiza. Cala Vadella. Tienda de campaña. Con barba y en pelotas. Sonaba y sonaba ´Pink Floyd´ al calor de la luna y del humo. Luego en el año 1980 llegó ´El muro´ y ahí, definitivamente, les amé para siempre. La mejor e incomparable ópera-rock. Y ahí sigue ´El muro´... los muros que tantas vidas han cercenado y separado".

08

"La chica de ayer", de "Nacha Pop". Canción (1980)

"Tuve la suerte de vivir la Movida. Movida que parió un sinfín de artistas y se llevó a los cielos a otros, figurando a la cabeza Antonio Vega, autor de este himno juvenil. Quién no haya pasado una noche en el Pentagrama que tire la primera piedra".

09

"Downtown train", de Tom Waits. canción (1985)

"Me gustan las voces rotas, aguardentosas, como Nick Cave, Joe Cocker, Leonard Cohen... pero cuando escuché a Tom Waits me dejó el corazón roto. Tuve la suerte de verle en la Expo-92. Ese mismo año monté una función, ´No hay camino al paraíso, nena´, sobre textos de Bukowsky y con canciones de Tom Waits, interpretada por Juan Diego. La música de cañerías tomó cuerpo".

10

"Danza española n.º 5 (Andaluza)", de Granados. LP (1929)

"Esta composición de Granados interpretada por Pau Casals me lleva a una melancolía esperanzadora. Entra en mi vida sin pedir permiso, de tal forma que sonó en un teatro de Panamá cuando conocí a mi compañera, Pilar, justo al iniciar el siglo".

Compartir el artículo

stats