La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la naturaleza en el objetivo

Espectacularidad, intimismo, creatividad y aventura se dan la mano en las fotografías del XXVII Certamen Internacional "Memorial María Luisa"

Ganador absoluto: José Luis Roldán Sosa (España)

Con la vista puesta ya en la trigésima edición, cifra redonda para la que se barajan nuevos enfoques, el Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura "Memorial María Luisa" entrega el próximo sábado, 13 de mayo, los premios de su 27.ª edición, a la que llega con un sólido prestigio internacional del que dan testimonio sus masivas cifras de participación -más de 16.000 imágenes procedentes de 81 países- y el concurso de fotógrafos internacionales de primera línea, como el finés Markus Varesvuo y el húngaro Bence Maté.

Por primera vez, coinciden dos españoles como ganador absoluto "gran premio Liberbank" (José Luis Roldán Sosa) y concursante novel (Carlos Pérez Naval), y entre los seleccionados se encuentran dos asturianos: Mario Suárez Porras (foto creativa abstracta), con una exquisita "Pintura oriental" tomada en Oviedo y protagonizada por un bando de estorninos pintos en vuelo, y Manuel Ángel Toral Fernández (aventura y deportes extremos), que retrata en "Caliza" a un grupo de practicantes de paddle surf en un impresionante paisaje de la costa oriental de Asturias, de rocas erosionadas y socavadas por el mar.

El tema del año, las zonas frías, da cabida en la selección de premios a una delicada escena familiar de una hembra de oso polar con sus cachorros; el resto de las imágenes del mundo natural se decanta por la vertiente más creativa, que adquiere auge en los concursos frente a la "caza fotográfica" convencional. La montaña y los deportes extremos y de invierno aportan espectacularidad.

Una selección de 37 imágenes galardonadas (en total son 135, sumando a los 15 premios absolutos las 120 menciones de honor) podrá contemplarse, en reproducciones de gran formato -once de ellas "retroiluminadas"- en las calles de Infiesto a partir del próximo día 12, víspera de la gala de entrega de premios, el sábado 13, en el hotel Reconquista de Oviedo, a las 19.00 horas (con entrada libre hasta completar aforo, 700 plazas que ya se quedan cortas). Parte de las fotografías montadas en Infiesto se llevarán ese día al patio del Reconquista. Paralelamente, la próxima semana saldrá de imprenta el libro de la anterior edición del memorial, que reúne sus 100 mejores imágenes.

"El nivel de las fotografías es tremendo, el jurado ha estado mes y medio, desde mediados de diciembre hasta finales de enero, viendo, seleccionando, clasificando y verificando las imágenes", explica Román Benito, miembro del comité organizador del certamen. "Estamos desbordados. La temática de naturaleza está en auge en el mundo de la fotografía, hay gente muy sensibilizada", dice.

LA NUEVA ESPAÑA presenta hoy un álbum con algunas de las mejores fotografías reconocidas en el XXVII Memorial María Luisa, comentadas por sus propios autores, que también contarán en el acto de entrega de premios cómo las hicieron y su porqué. Puedes verlo en el especial "Memorial María Luisa

Compartir el artículo

stats