La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GONZALO TAPIA | Director de cine

" 'The Specials' me recuerda a Inglaterra y los sound system de los clubes jamaicanos"

" 'The Specials' me recuerda a Inglaterra y los sound system de los clubes jamaicanos"

El director de cine Gonzalo Tapia (Avilés, 1963) tiene en su recopilatorio una amalgama de sonidos, de músicas sin desperdicio. Todo un zigzag de ritmos que alcanzan polos tan dispares como la diversión absoluta de "The Specials", tan comprometidos como alegres y festivos. Capaces de moldear canciones en compañía de Elvis Costello o poner la gracia rítmica a la citada pieza que abre la banda sonora del cineasta asturiano.

Pero enseguida da un salto a otras historias que tienen que ver mucho con la calidad musical, pero también con el mensaje, caso de Lluís Llach, ahora también combativo diputado en el Parlamento catalán.

Dicho y hecho; de dos filosofías musicales dispares pasamos a otra que nadie debe perderse, la del gran Frank Zappa; digamos que se trata del personaje que realmente dio una vuelta de tuerca a la música, también al concepto social y cultural (con su contracultura). Y ahí suena "Bobby Brown", una canción con mucha "carga" de todo .

Cuenta Gonzalo Tapia en su disco duro con un apartado que tiene que ver con los ambientes familiares a través de los "Nocturnos" de Chopin interpretados por Claudio Arrau. Un disco que le acompañó toda su vida desde que el CD entró en casa de sus padres.

En otro hueco de su recopilatorio constan obras ligadas a algunos de sus trabajos cinematográficos y una muy importante parte de la música electrónica de calidad, de aquellos sonidos que empezaron con "Kraftwerk" ya en los setenta y que en los noventa adquirieron rango visual, además de las construcciones sonoras que aportaron entonces los equipo manejados por DJ y similares. Uno de esos ejemplos se plasma en "Insides". Y claro, antes evoca a "Kraftwerk" como referencia absoluta de la electrónica. Cita un disco en concreto, pero advierte que podría ser cualquiera. No en vano, el grupo alemán ostenta el título de pionero del género.

Es la banda sonora que Gonzalo Tapia desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, un "Top diez" que abarca todo tipo de corrientes y que, de paso, navega por unas cuantas décadas en las que, efectivamente, se captan diversas y maravillosas culturas musicales de países de todo el planeta.

01

"A message to you, Rudy", de "The Specials" Canción (1979)

"Esta canción me recuerda mis años en Inglaterra, los Sound Systems de los club jamaicanos y los squatts a los que asistía los sábados por la noche. Es positiva, alegre y para mis 20 años fue inspiradora".

02

"Lluís Llach a l´Olympia", de Lluís Llach LP (1973)

"Este disco me impresionó en mi adolescencia. Llegó de manera clandestina. Era en una lengua que desconocía pero sonaba cercana. Hablaba de otro mundo posible. No era la música de mi infancia. Era otra cosa. Como decía Cossio: En el Mundo hay más".

03

"Bobby Brown", de Frank Zappa. Canción (1979)

"He escogido esta canción de Zappa, que aunque no le representa como el gran guitarrista que fue, sí lo hace en su punto de irreverente, ácrata y crítico de la sociedad en la que vivió. Un genio al que nadie cerraba la boca."

04

"Chopin. Nocturnos", por Claudio Arrau. LP (1982)

"Lo pongo aquí porque es un CD que me ha acompañado toda la vida. Fue el primer CD que entró en la casa de mis padres y uno que ha estado conmigo en todos los lugares donde he vivido. No puedo dejarlo fuera".

05

"Trans-Europe Express", de "Kraftwerk". LP (1977)

"No sabría qué disco de ´Kraftwerk´ poner. Me gustan todos. Son fundamentales para la música electrónica y fueron pioneros. Tienen unos temas redondos. "

06

"Conversations with myself ", de Bill Evans. LP (1963)

"Este disco puede ser el que pondría como ejemplo en jazz. Realizado en la mejor época del género, complejo, bello y envolvente. Grabado en varias pistas, tocando Evans encima de sus grabaciones previas. Un experimento que marcó una época".

07

"Endtroducing", de DJ Shadow LP (1996)

"Me fascinó en su época. Lo tenía en el coche en una producción de un documental y era la música que nos acompañaba todo el tiempo. También, por otras razones, es muy importante en mi vida: con él, como banda sonora, cambió a mejor".

08

"Tri repetae", de "Autechre". LP (1995)

"Un clásico moderno. Un disco destacado de la explosión que vivió la música electrónica en los noventa. Los padres de la música llamada IDM".

09

"Ritual Sufí-Andalusí: Al-Shushtarí", de Omar Metioui & Mohamed Mehdi Temsamani. Canción (1985)

"Con esta música me acerqué a Omar, al que conocí en Tánger, y al importante legado hispano en la cultura sufí marroquí. Un canto de su Tarika tetuaní lo utilicé en el cierre de mi película ´Neckan´ ".

10

"Insides", de Jon Hopkins. LP (2009)

"Vi a Hopkins en el LEV con visuales de Alba G. Corral. Me impresionaron mucho. Pero no tengo ningún disco. Un ejemplo de que en esta ´sociedad líquida´, desaparecen los formatos sólidos, todo es digital, mezclado, remezclado y por ende volátil".

Compartir el artículo

stats