La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chechu Rubiera | Exciclista

"Desgasté una casete escuchando 'Nun yes tu', de 'Los Berrones' "

"Desgasté una casete escuchando 'Nun yes tu', de 'Los Berrones' "

Chechu Rubiera corrió al lado de Armstrong muchos años. Es un dato deportivo del ciclista gijonés, pero también tiene que ver con su banda sonora, léase a Sheryl Crow, que fue novia del corredor norteamericano. Es una "pista" del gusto sonoro de Rubiera, que tiene varias canciones en su "Top diez" ligadas a su deporte, entre ellas una muy evidente, "Pánico en el Edén", de Tino Casal, que fue precisamente sintonía televisiva en las conexiones de TVE con la Vuelta a España. Eran tiempos en los que al artista que le caía en suerte poner una de sus canciones como banda sonora de la Vuelta le surgía un éxito arrollador de inmediato. A Chechu Rubiera le impresiona además el personaje. El ciclista ve en el de Tudela Veguín a todo un adelantado a su tiempo.

Pero hay algunas canciones que son infalibles en las autodiscografías que se publican en esta página, una de ellas es "La chica de ayer", que además alcanza a varias generaciones (algunas incluso muy alejadas del tiempo de "Nacha Pop"). El propio Rubiera cuenta que cuando se publicó el single él tenía 7 años, pero que siempre le acompañó a él y a su esposa.

A Tino Casal le acompaña en la parte asturiana la celebrada "Nun yes tu", de "Los Berrones". Cuenta el deportista gijonés que "gastó la cinta" de tanto ponerla y que para él fue todo un descubrimiento el agro-rock, género apadrinado por el grupo asturiano.

Si "La chica de ayer" es habitual en esta sección, no lo es menos "Bohemian Rhapsody", que tiene iluminados los oídos de medio mundo con la voz de Freddie Mercury, aunque Rubiera destaca también el solo de guitarra.

Es la banda sonora que el campeón asturiano desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, una lista en la que no se olvida de joyas "ochenteras" como "Brothers in arms", de "Dire Straits", o a The Boss. Rubiera tiene muy grabados los conciertos que grupo y rockero ofrecieron en el estadio de El Molinón de Gijón. Sobre el disco de Springsteen cuenta que fue otra de sus "víctimas" ya que se lo gastó a su hermana Carolina, que lo había comprado a mediados de los ochenta. De esta década tan productiva no se olvida de "U2", otra banda y otra canción que le inspiraron muchas cosas. Su "Top diez" incluye un álbum de los australianos "Midnight Oil", un disco que le hizo reflexionar sobre el paisaje y la naturaleza.

01

"La chica de ayer", de "Nacha Pop" Canción (1980)

"Cuando salió yo tenía 7 años. Al escucharla me vienen recuerdos de los 80. A mi mujer también le encanta y cuando suena nos miramos con complicidad, sin duda recordando tiempos felices de la adolescencia y disfrutando del presente cuando la oímos. Creo que fue la primera canción que usé para ´aporrear´ mi guitarra".

02

"Pánico en el Edén", de Tino Casal Canción (1984)

"Fue la canción de la Vuelta a España en el 84. Salía a rodar en mi Zeus y en mi cabeza sonaba aquella canción. Veía a Tino Casal en ´Aplauso´ y me chocaba mucho cómo alguien de Tudela Veguín podía vestir tan raro. Sin duda fue un genio".

03

"Nun yes tu", de "Los Berrones" Canción (1989)

"Desgasté aquella cinta casete de ´Los Berrones´. Los admiraba: me encantaban las letras y el ritmo. Íbamos a las carreras cantando aquellas canciones y nos hacía mucha gracia que ciclistas de otras comunidades no nos entendieran la letra. Sobre todo agradecí que, a través del agro-rock, de sus letras y canciones, me sacudiese el polvo del complejo que tenía de guaje en un colegio de Gijón de ser un aldeanu".

04

"Diesel and dust", de "Midnight Oil" LP (1987)

"Oí ´Beds are burning´ y compré la cinta casete. Me encantaron todas sus canciones y el mensaje en defensa de la naturaleza y de los aborígenes australianos. Viajé a Australia en varias ocasiones y me enamoré de sus paisajes"

05

"My favorite mistake", de Sheryl Crow Canción (1998)

"Cuando tuve la ocasión de conocerla en persona (fue novia de mi excompañero Lance Armstrong), compré su discografía y descubrí a una artista fascinante. Nos acompañó en competiciones y entrenamientos, era encantadora con nosotros".

06

"En mi pecho", de "El Último de la Fila" Canción (1990)

"Manzanillo, un hombre excepcional que me ayudó mucho en mi carrera, nos lo ponía en el coche de camino a las carreras. Me gusta disfrutar su música y escuchar las letras, que hablan de virtudes como la generosidad y la humildad".

07

"Dancing in the dark", de Springsteen Canción (1984)

"Mi hermana Carolina compró el disco ´Born in the USA´ en el 86 y yo se lo gasté. No entendía ni papa de lo que decía. Lo vi en Gijón en 2013 y se me cayó la baba. Cómo engancha con el público y que manera de encandilarnos a todos, genial".

08

"Bohemian Rhapsody", de "Queen", Canción (1975)

"Un tema que cada vez que escucho me recuerda a la ópera como es lógico y a cómo un genio como Freddy Mercury nos la hizo ver desde otro prisma. El solo de guitarra es de lo mejor según todos los críticos, a mí también me lo parece".

09

"Brothers in arms", de "Dire Straits" LP (1985)

"Mi grupo favorito. Desde la adolescencia me encandilo con la guitarra del virtuoso Mark Knopfler. En mi época de ciclista lo llevé en todos los formatos. También tuve la suerte de asistir al concierto que dieron en Gijón en el año 1992 en El Molinón."

10

"Where the streets have no name", de "U2". Canción (1987)

"De esta canción recuerdo el vídeo en la azotea de un edificio. Parece que fue real, incluso la confrontación con la Policía, y que en sus planes se incluía la posibilidad de terminar todos detenidos ese día...".

Compartir el artículo

stats