La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTI ALVERÚ | Actor

"Si alguien no se anima escuchando a 'Earth, Wind & Fire' es que tiene un problema"

"Si alguien no se anima escuchando a 'Earth, Wind & Fire' es que tiene un problema"

Santi Alverú está en pleno precalentamiento del estreno de "Selfi", filme que protagoniza y que destacó en el Festival de Cine Málaga. "Selfi", dirigida por Víctor García León y producida por Jaime Gona (Gonita Producciones), estará en las pantallas el próximo 23 de junio. Mientras tanto, el lector puede hacerse una lista de reproducción ayudándose de los gustos musicales del actor y periodista ovetense. Esto del oído tiene mucho que ver con el ambiente familiar, como todo, pero en la cuestión musical la influencia es superior. Así pues, hay que agradecer al padre de Santi Alverú que tuviera en casa vinilos de "Fleetwood Mac", "Kaka de Luxe" o "U2". Entre esos discos encontró el de Tracy Chapman, que llegó a finales de los ochenta cuando el personal no sabía por dónde iban a ir los disparos sonoros en los noventa. Chapman fue quien removió eso de la "cantautoría". Lo de ella, lo de su maravillosa voz y su estilo, era otra cosa.

Eso sí, Alverú cambia el paso sonoro de inmediato y se va a los "Arctic Monkeys", banda pionera en internet, al menos con ese "título oficioso" vivió durante un tiempo. El actor prosigue con su banda sonora bajo la influencia familiar de nuevo, de ahí captó el "Desayuno en América" (que se decía por aquí) de "Supertramp", que quedó inscrita en la historia grande del pop/rock.

Hay una pieza que tuvo un nuevo arreón gracias a un anuncio de Coca-Cola en el que una chica lanza las maletas y ropas de su chico a las puertas de un bar de carretera mientras sonaba "The Weight", de "The Band", la banda de Robbie Robertson que tanto moldeó el sonido de Bob Dylan. La chica se queda con su perro y la Coca-Cola y se va en su descapotable al ritmo de "The Weight", levantando polvo con el acelerón de las ruedas.

¡Cómo no!, incluye el sonido de la música disco "pata negra" con "September": "Si al escuchar esta canción no te animas y no te entran ganas de bailar, también tienes un problema", dice Alverú. Ciertamente es el arte funky total, de esas piezas que en la primera nota provocan un movimiento corporal incontrolable. Efectivamente, si no es así es posible que una depresión invada al afectado. Y si alguien quiere distintos estados de ánimo, ahí está la furia de "AC/DC", la banda que suena tan bien como tan bien cae, y la emoción y la gloria de la gran Nina Simone.

01

Tracy ChapmanLP (1988)

"Mi padre tiene una colección de vinilos en casa. Me acuerdo de un día en el que escuchamos todos del tirón. Había grandísimos discos, desde ´U2´ o ´Fleetwood Mac´ hasta ´Kaka de Luxe´, pero éste es el que recuerdo con más claridad".

02

"Brianstorm", de "Arctic Monkeys" EP (2007)

"Éste fue el primer vinilo que me compré. Fue en La Bomba Records. No me encantan los ´Arctic Monkeys´, pero me gusta cómo buscan diferenciarse una y otra vez de sus trabajos previos. Creo".

03

"Breakfast in America", de "Supertramp" LP (1979)

"Mi disco favorito de ´Supertramp´. De pequeño había un recopilatorio suyo en el coche. Lo escuchábamos siempre. Llegué a ir con mi padre a verlos en Madrid. Se me olvidaron las entradas en Oviedo y tuvimos que dar la vuelta. Llegamos".

04

"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", de Howard Shore LP (2001)

"La banda sonora de ´El Señor de los Anillos´ es lo mejor del universo, después de las películas. Me encantan Bernstein y Morricone, pero miento si no digo que ésta es mi banda sonora favorita".

05

"New Crown", de "Wolfmother" LP (2014)

"De los últimos discos que he escuchado enteros varias veces. Lo pude escuchar en directo en el Azkena (Vitoria), al que voy siempre que puedo. De ´Wolfmother´ me gusta todo mucho, excepto su último disco, ´Victorious´".

06

"Electric Worry", de "Clutch" Canción (2007)

"También tocaron en el Azkena, pero nos los perdimos por culpa de los horarios. Años más tarde, estando de Erasmus, un par de amigos y yo nos acercamos a Amberes a verlos. Perdimos el tren de vuelta y el viaje fue eterno, pero mereció la pena".

07

"The Weight", de "The Band" Canción (1968)

"No hay mejor canción que ésta. Y punto. Robbie Robertson dice que se inspiró en Luis Buñuel para componerla. Tiene todo el sentido, es imaginativa, bíblica, onírica, triste y tan confusa que resulta optimista y alegre. Es romántica y fría".

08

"I wish I knew how it would feel to be free", de Nina Simone Canción (1967)

"Descubrí esta canción hace poco, porque Lin Manuel Miranda aseguraba que era una de sus canciones protesta favoritas. Si al escucharla no te sientes mejor, lo que te pasa es muy jodido".

09

"September", de "Earth, Wind & Fire" Canción (1978)

"Y si al escuchar esta canción no te animas y no te entran ganas de bailar, también tienes un problema. La banda discutía al escribir la letra y al final lo solucionaron con una frase: ´Nunca se debe dejar que la letra se interponga en el camino del groove´".

10

"Back in Black",

de "AC/DC" LP (1980)

"Me permito el topicazo. Iba a decir algo de Springsteen, pero estuve en el concierto de ´AC/DC´ en Bilbao la última vez que se reunieron los integrantes que firmaron este disco. A Springsteen todavía le queda. Cuando me volváis a preguntar, lo meteré a él. Gracias".

Compartir el artículo

stats