La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL GUACHE | Pintor y poeta

"Cuando escuché a Stockhausen me volví loco, vanguardismo ruidista a tope"

"Cuando escuché a Stockhausen me volví loco, vanguardismo ruidista a tope"

Para empezar, Ángel Guache (Luanco, 1950), brillante poeta, pintor y letrista musical de muchos "palos sonoros", habla de Karlheinz Stockhausen, compositor que se batió entre la música culta y todo tipo de innovaciones. Pura vanguardia en su tiempo, y aún ahora. Guache pone aquí una de sus series, largas series, de composiciones. Poco más adelante el artista asturiano identifica a Luis de Pablo, otro que marcó el paso musical en su momento y que para Guache tiene además un cierto vínculo personal, "era la música que ponía en 1973 en las exposiciones de la serie 'Mapas (We)'", cuenta el pintor asturiano, que dice que coincidió con Luis de Pablo en una exposición que compartía con su esposa, Marta.

Igualmente tiene algún lazo con su obra "Piano", de Feldman. Músico experimental, instrumental y del más allá. Cuando Guache entra en el mundo pop/rock y sonidos colaterales lo hace con otra mente privilegiada de la música popular, Tom Waits, del que cita un par de piezas sueltas, una de ellas la versión de "Goodnight Irene". Claro que si hablamos de la cosa experimental hay que sumar a "The Residents". Y como tal, Guache se enganchó al colectivo con una pieza que hace honores a su complejidad, con sus quince minutos de duración.

En la parte del rock explosivo, quizá el rock que rompió con lo establecido con su aparición en los años setenta (y eso que lo establecido hasta entonces ya había abierto una brecha importante en la sociedad), pone como bandera a los "Sex Pistols" con uno de los discos de referencia del punk, también con portada icónica. Y en la despedida cita dos discos para la relajación, la reflexión, de música que luego proliferó en planos más comerciales bajo la etiqueta "ambient", o así. Nada que ver con las perlas que nombra Guache. Es la banda sonora que Ángel Guache desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, una banda sonora con la que se descubren discos, intérpretes y compositores que han tenido la capacidad de avanzar, de abrir caminos y, sobre todo y por encima de todo, de sorprender los oídos del personal. En realidad muchos de los discos del "Top diez" de Guache son, además de para escuchar atentamente, para indagar, para acercarse a creadores que en mayor o menor medida han dejado una larga huella con sus composiciones tan lúcidas y lucidas como originales.

01

"Aus den sieben Tagen", de StockhausenLP (1970)

"Cuando escuché este disco me volví loco. Vanguardismo ruidista, 45 minutos a tope. Era lo que me hubiera gustado hacer. En 1972 grabé con Ciganda los poemas ´Ojos en microzonas´ y ´Cosmopolita umbilical´ tratando de conseguir algo parecido. Lo presentamos en una performance en la malagueña galería La Mandrágora, en 1973. Muchos años después también lo tuvimos en cuenta para la grabación del disco ´Guache & Loma: Lo obscuro´".

02

"Pierrot Lunaire. Serenade. Die eiserne Brigade", Schoenberg LP (1974)

"Me entusiasma el ´Soneto´ de Petrarca incluido en ´Serenade´ (IV) por John Shirley-Quirk (bajo barítono) y me pone en estado de euforia escuchar la loquísima forma en que ´recita´ Mary Thomas el ´Pierrot lunaire´; sirvieron de inspiración para un tema que saldrá en el próximo disco".

03

"We", de Luis de Pablo LP (1970)

"Era la música que ponía en 1973 en las exposiciones de la serie ´Mapas (We)´. Curiosamente, unos años después conocí a Luis de Pablo en una cena, coincidiendo que yo exponía con Marta, su mujer".

04

"Six Things to a Cycle", de "The Residents" Canción (1977)

"Este tema de 15 minutos es la cara B del elepé ´Fingerprince´. Junto con ´Not Available´ (1974), también de ´The Residents´, era la música que sonaba en mis exposiciones de la ´Serie negra´".

05

"Piano", de Morton Feldman LP (1989)

"Mientras trabajaba en la serie ´Poemas geométricos", cuando no buscaba el silencio escuchaba este disco una y otra vez. Lo cuenta Juan Manuel Bonet en el catálogo de la exposición que hicimos en el Museo Reina Sofía".

06

"Never Mind The Bollocks", de "Sex Pistols" LP (1977)

"´Sex Pistols´, en su momento, fueron la pera. Me gustaba la disparatada forma de cantar de John Lydon, cuando creó ´PIL´ perdió toda la gracia. Esa fuerza anárquica la tuvimos en cuenta cuando grabamos, con Marcelo Pull, nuestro primer disco, ´Anarquía barbuda´, un disco de incendiarios panfletos".

07

"Big in Japan", de Tom Waits Canción (1999)

"El artista que más me interesó durante muchos años fue Tom Waits, pero no el de las baladitas y el pseudojazz, que es el que suele gustar a muchos de sus seguidores. El Tom Waits que me apasionó fue el más experimental y potente, como el de este tema del disco ´Mule Variations´. A pesar de que fue -y a veces todavía lo es- mi intérprete favorito, en cada elepé suelo encontrar sólo uno o dos temas que me gusten".

08

"Goodnight Irene", versión de Tom Waits canción (2006)

"Parece que me voy a contradecir, pero no. Me hacen gracia las canciones tradicionales y tabernarias interpretadas como coro de borrachos. Es el caso de este tema del triple ´Orphans´. Será difícil superar esta versión. Otros intérpretes, como Bryan Ferry, lo transformaron en un pastelito".

09

"Buddhist Chants & Peace Music", de Jin Long Uen LP (1996)

"Suelo escuchar este disco en épocas de tranquilidad. Lo busqué en varias ocasiones para regalar y nunca encontré ni un solo ejemplar. Tengo una buena colección de música sacra y lo lógico sería seleccionar, por ejemplo, a compositores como Bach o Victoria, pero no se trata de calidad. Esto es otra cosa. Está fuera de dogmas y ortodoxias".

10

"Tibetan Meditation Music", de Nawang Khechog LP (2007)

"Una hermosa producción con sonidos naturales y una voz profunda. Este disco acerca a la naturaleza y da paz. Durante más de treinta años pasé muchas temporadas en la sierra madrileña, en Los Molinos, donde se concentran los ajedrecistas rusos. Como hace unos años que no voy, me sirve de sustituto".

Compartir el artículo

stats