La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VICENTE DOMÍNGUEZ | Viceconsejero de Cultura

"Mi canción de este verano sería 'Teenage disease' o 'Returning' de 'BRMC' "

"Mi canción de este verano sería 'Teenage disease' o 'Returning' de 'BRMC' "

Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, profesor de Filosofía y anteriormente responsable del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo, apunta al "garage" de "Black Rebel Motorcycle Club" como su preferencia del momento. Hasta el punto, explica, que si tuviera que escoger su canción de este verano sería "Teenage Disease", también "Returning". Además desvela una razón que tiene que ver con su pasión por el cine, concretamente con "Only lovers left alive" ("Sólo los amantes sobreviven"), de Jim Jarmusch. El siguiente paso es con Mark Lanegan. del que le resulta complicado elegir, aunque se decide por un dúo muy celebrado con P. J. Harvey en "Hight the city", pieza enérgica que enganchó y agradó a distintos públicos, incluso conectó con algunos que no entraban en su patrones.

Domínguez reparte su banda sonora entre géneros que han recorrido una buena parte de la escena rock en varias décadas, pero también entre otras músicas que alcanzan otros movimientos que dejaron huella y tendencia.

También incluye personajes y grupos clave en géneros que dieron una vuelta de tuerca (o dos) a la música, léanse las aventuras del gran Nick Cave, en este caso con otra referencia cinematográfica ("El cielo sobre Berlín", de Wim Wenders, director que el viernes estaba en San Sebastián), los giros de "The Afghan Whigs", una relación, cuenta Vicente Domínguez, que llevó en su oído desde siempre, incluso salva una mala visión de "Modern love", de Bowie. Hay mucho repertorio en su "Top diez", que tiene que ver con bandas que han marcado el paso de varias generaciones, algunas como "The Style Council", uno de los proyectos del gran Paul Weller, del que por cierto no olvida su referencia nodriza, "The Jam".

En esa línea de referencias magníficas entran los "Pixies", y, cómo no, ese gran poso del punki (el tratado con pulcritud creativa e instrumental) de "The Clash" con una de esas perlas de finales de los setenta" "London Calling", que, sobre todo y por encima de todo, tuvo la capacidad de enganchar con generaciones futuras.

Suma a sus obras principales a "The Strokes", "Low" y la viguería virtual, o así, de "Plastic Beach" en "Gorillaz", toda una reunión de prebostes de la escena pop/rock. En resumen, una lista de reproducción para dejarse caer por el mundo escuchando discos y canciones de alto valor.

01

"What ever hapend to my rock and roll". "Black Rebel Motorcycle club". Canción (2001)

"Es indudablemente mi banda preferida en este momento, cualquiera de sus discos. De hecho, si tuviera que escoger mi canción de este verano, diría ´Teenage disease´ o ´Returning´. Además, ´BRMC´ suena en una de mis películas preferidas de Jarmush -fan total-, ´Only lovers left alive´ ".

02

"Hit the city". Mark Lanegan. Canción (2004)

"No puedo decantarme por una canción de Lanegan, pero ésta, con PJ Harvey, me fascina siempre que la escucho, muy a menudo. En directo es abrumadora. Todas las colaboraciones del ex ´Screaming Trees´, con Isobel Campbell, ´QOTSA´, ´Soulsavers´, ´Unkle´, ´The Gutter Twins´, podría haberlos elegido igualmente".

03

"Retarded". "The Afghan Whigs". Canción (1990)

" ´Gentleman´, ´Black Love´, ´1965´, ´Do to the Beast -Matamoros-´, etc., Greg Dulli ha hecho tantos discos tan brillantes y que me han acompañado durante tantos años que incluso puedo perdonarle el estropicio que hizo con una de mis muchas canciones preferidas de Bowie, ´Modern love´ ".

04

"My ever changing moods". "The Style Council". Canción (1994)

"Ésta fue la primera canción que escuché de un disco para mí inolvidable, el primero de la nueva banda del incombustible Paul Weller tras disolver otro de mis grupos preferidos, ´The Jam´. ´TSC´ fue la música de mis años de carrera allá por los ochenta".

05

"London Calling". "THe Clash". Canción (1979)

"Estás viendo ´Atómica´ y empiezas a contar hacia atrás hasta que empiece a sonar esta canción imperecedera. ´London Calling´ -oh, ´Train in Vain´-, Sandinista! -´Hitsville UK´-, Combat Rock, es parte de mi música del instituto con ´The Jam´ -ya, ya. Sigo afiliado a ambos".

06

"From her to eternity". Nick Cave and "the Bad Seeds". Canción (1984)

"Casi podría elegir cualquier disco o canción de Nick Cave. Me decido por ésta porque es inseparable, cameo incluido, de ´El cielo sobre Berlín´, de Win Wenders, y me permite enfatizar también su destacable faceta de compositor de música para cine, siempre con Warren Ellis".

07

"Where is my mind", "Pixies". Canción (1988)

" ´Surfer Rosa´ es inabarcable en cada canción -´Vamos´ es alucinante-, pero ´Where is my mind´ es la música de la premonitoria o visionaria escena final de ´Figth Club´ (1999) de uno de los hechos más inimaginables de este siglo recién nacido, el 11-S (2001)".

08

"Juicebox". "The Strokes". Canción (2006)

"Son numerosos los grupos y los discos que podría escoger dentro de lo que se ha denominado rock alternativo, pero aparte de mi inexplicable atracción por la singular e inconfundible voz de Julian Casablancas, este LP, para mí, es casi perfecto de principio a fin".

09

"Monkey". "Low". Canción (2005)"Me resulta muy difícil destacar una canción o un LP de ´Low´, pero ´Monkey´ es una elección segura. No obstante, discos como ´C´mon´ -creo que no me cansaré nunca de escuchar ´Try to sleep´- o ´Drums and Guns´ permanecerán siempre entre mis predilecciones musicales. Creo...".

10

"Plastic Beach". "Gorillaz. LP (2010)

"Mick Jones y Paul Simonon, es decir, ´The Clash´, participaron en este disco totalmente asombroso de Damon Albarn -Punk + Britpop = ´Gorillaz´-. Pero también colaboran los mitos Lou Reed y Bobby Woomack. Inolvidable Pam Grier cantando "Across 110th Street" al final de ´Jackie Brown´ ".

Compartir el artículo

stats