La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROBERTO NICIEZA | Músico y promotor

"La música de 'Ilegales' me influyó en la forma de ser, de pensar y de escribir "

"La música de 'Ilegales' me influyó en la forma de ser, de pensar y de escribir "

Roberto Nicieza es uno de esos músicos que han pasado por todas las vertientes de la música. Estuvo en la pomada de los noventa con "Australian Blonde". Era el batería y la banda había logrado un éxito singular y total con "Chup chup", del muy aplaudido álbum "Pizza pop". Una vez aparcó su etapa en el escenario se puso detrás con y para otros menesteres. De entrada creó la compañía de discos Astro, que posteriormente iría avanzando en otros proyectos vinculados a la edición discográfica o a la de promotor. En la actualidad maneja asuntos de edición y de organización de conciertos con la compañía Ataque 360. Es decir, el gusto musical lo ha ido afinando en muchos registros sonoros y con muchos viajes a través de sus oídos.

Arranca su colección con "Ilegales", cuyo disco y banda son muy habituales en esta página (por algo será). Evidentemente ese disco de "Ilegales" es un signo inequívoco de movimiento rock en España. No queda ahí la cuestión española, ya que lo siguiente es "Radio Futura", que completan los años ochenta hispanos en la memoria de Roberto Nicieza. Cuando dispara al rock contundente y de base clásica elige un cañón de esos tiempos, una referencia absoluta: "AC/DC". Hay una mirada importante al fino pop de "The Police" (o a esa creación de "The Police" que muchos llamaron reggae blanco, o así). Elige "Outlandos d'amour". También han caído en sus oídos "The Pixies", que, dice Nicieza, le influyeron mucho en los discos que él mismo grabó. Claro que en su generación no podían faltar "The Smiths", con la influencia que Morrissey tuvo en todo quisqui. Hasta el punto de que Nicieza dice que son sus favoritos y que podría hacer una lista de diez con su discografía. "No habría tenido una adolescencia tan felizmente dolorosa si no hubiera escuchado a 'Smiths'", sentencia.

Hay otro grupo de referencia generacional, "R. E. M.", que fue una especie de símbolo alternativo, aunque finalmente acabó (afortunadamente) alcanzando listas de éxito y ventas y, por tanto, a millones de seguidores. Es el "Top diez" que Roberto Nicieza desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, un "Top diez" que se despide con "Sleaford Mods", pero que camina por brillantes momentos del rock, incluidos "The Beatles" con "Revolver". Una lista para mantener el espíritu alegre y firme.

"Ilegales" LP (1982)

"Hubiera podido decir casi cualquier otro de ´Ilegales´, porque su música y el carácter de Jorge me influyeron en la forma de ser, en la forma de pensar, en la forma de hablar, en la forma de escribir...".

"Radio Futura"

"De un país en llamas" LP (1985)

"Junto con la discografía de ´Ilegales´, la de ´Radio Futura´ me parece la que mejor ha soportado el paso del tiempo, y de todos los discos del grupo, éste es el que más me llega por las letras y por el sonido".

"AC/DC" "Black in black" LP (1981)

"Otro disco que parece grabado ayer, pero además es uno de los más divertidos de mi colección. Le guardo especial cariño porque con él descubrí que era capaz de seguir el ritmo con una batería...".

"Outlandos d´amour" "The Police" LP (1978)

"Pudiendo haber puesto a otros artistas nuevaoleros que me chiflan, me veo obligado a incluir a ´Police´ en este listado por su batería, Stewart Copeland, ídolo total".

"The Beatles" "Revolver" LP (1966)

"Cuesta quedarse con un solo disco de este grupo, pero elijo éste porque lo relaciono mentalmente con mil músicas apasionantes, desde The Jam hasta Curtis Mayfield, que no caben en una lista de sólo 10 discos".

"The Pixies" "Doolittle" LP (1989)

"Este disco me rompió los esquemas. Lo escuché mil veces y no dejaba de sorprenderme con cada escucha. Sin duda se trata del disco que más me influyó a la hora de imaginar ritmos para los discos que yo mismo grabé".

"The Smiths"" "The queen is dead" LP (1986)

"Podría haber hecho esta lista de 10 exclusivamente con su discografía, pero no... Sólo decir que yo no sería yo, ni hablaría inglés, ni habría tenido una adolescencia tan felizmente dolorosa, si no hubiera escuchado a ´Smiths´".

"R. E. M." "Reckoning" LP (1984)

"Una de las maneras de sobrevivir a la adolescencia es refugiarse en canciones tan brillantemente oscuras como las de

´R. E. M.´ (o ´The Cure´). Fueron un refugio acogedor desde muy temprana edad y siguen influyendo para que me niegue a envejecer".

"The Flaming Lips" "The soft bulletin" LP (1999)

"Me obsequió con el concierto más impresionante que recuerdo, y eso que uno ha visto de todo, desde ´Rolling Stones´ a Prince pasando por David Bowie. Todos ellos geniales, pero para genio, Coyne, y como muestra este discazo".

"Sleaford Mods" "Key markets" LP (2015)

"Abro la lista con el primer disco que compré y la cierro con el último. En estos días de Streaming, sólo compro discos imprescindibles... Puede que éste no lo sea, pero los exabruptos, la mala hostia y la pinta de estos tíos me han fascinado".

Compartir el artículo

stats