La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo mejor de José Manuel Nebot

Las imágenes que definen el estilo y la mirada del popular fotógrafo ovetense fallecido el pasado lunes

17. Juan Antonio Bardem. Director de cine español y militante del PCE fue una de las personalidades fotografiadas por Nebot después de acudir a un acto organizado por Tribuna Ciudadana.

El popular fotógrafo José Manuel Nebot González falleció el pasado lunes en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, a los 88 años, por un agravamiento del parkinsonismo vascular que padecía. Nacido en Oviedo, criado en Gijón y vinculado profesionalmente durante varios años a Grado, se asentó en la capital asturiana, donde abrió su estudio de fotografía en la calle Milicias Nacionales. Histórico militante del Partido Comunista, llegó a dar cobijo en su casa a Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", y fundó, entre otras agrupaciones, la Federación de Fotógrafos Profesionales de España, la de Profesionales y Autónomos de Asturias y la Asociación de Amigos de la Naturaleza, ANA. Fue concejal del PC en Oviedo en la primera Corporación municipal de la democracia (con Luis Riera Posada como alcalde) y en 2012 el Ayuntamiento carbayón, con el entonces alcalde del PP Agustín Iglesias Caunedo al frente, le concedió una calle que aún no está en el mapa.

Nebot protagonizó una de sus últimas luchas ciudadanas el 26 de junio del año pasado durante las segundas elecciones generales. Le negaron el derecho al sufragio al creer que no estaba en plenas facultades. El párkinson le obligó a estar en una silla de ruedas y le ralentizó el habla, pero en ningún caso le afectó la mente. Finalmente, el dictamen profesional del psiquiatra Guillermo Rendueles acreditó su capacitación y pudo votar a Izquierda Unida.

LA NUEVA ESPAÑA publica hoy una selección de las mejores fotografías hechas por Nebot, dentro y fuera de su estudio, a lo largo de su carrera. Sus hijos, José Carlos y Ana, han elegido cuidadosamente el material para poder mostrar desde sus retratos hasta sus fotos de calle pasando por actos cultuales, costumbrismo o reportajes de boda.

Compartir el artículo

stats