La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO G. SÁNCHEZ | Director y guionista de cine

" 'Mediterráneo' es una apabullante colección de melodías y letras que van directas al corazón"

" 'Mediterráneo' es una apabullante colección de melodías y letras que van directas al corazón"

Sergio G. Sánchez tiene en su lista de reproducción una serie de discos que, en algunos casos, son de generaciones lejanas a la suya; en otros, lo que le toca por tiempo y época, y además hay una serie ligada directamente a su profesión.

En todo caso hay en el "Top diez" del guionista y director de cine auténticas joyas de la historia del pop/rock. Sin ir más lejos cita un canon, "Pet Sounds", de "The Beach Boys", una de las obras que cambiaron el curso de la música popular. Dependiendo de analistas, oídos y generaciones, las opiniones se reparten entre éste y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de "The Beatles". Aunque para algunos la banda de Lennon y McCartney "tiró" como concepto del "Pet Sounds". En todo caso es un disco magistral y referencia absoluta en la historia del pop/ rock. Lo mismo le ocurre con "Mediterráneo", de Serrat, que, como cuenta Sánchez, ya estaba en su casa antes de que él llegara. Pero efectivamente es álbum poderoso de la escena española, que ha viajado por todas las generaciones posibles (y probables).

Entre los viajes del pop hay uno al que no todo el mundo se subió en su momento: "Steve McQueen", el álbum de "Prefab Sprout", con canciones tan bien tratadas tal que "When love breaks down", por citar una entre tanta originalidad de ese disco.

Lo siguiente de su banda sonora es otra de las formaciones que fulminaron el mercado, sobre todo por su aportación estética, además de por los conceptos sonoros: "The B-52's", que incluso dejó su huella en el filme de "Los Picapiedra" ("The Flintstones").

La cuestión española la tiene grabada en discos de referencia del pop/rock, como "A Santa Compaña", de "Golpes Bajos". Y, cómo no, las "Obras completas" de "Mecano".

Y en lo referente a su campo profesional tiene en su memoria a John Williams con la banda sonora de "E.T.", que fue todo un catecismo para muchos críos de entonces y que acabó en oídos de todo tipo de públicos. Y suma a "Marrowbone", la banda sonora de su película.

Es la lista de favoritos que Sergio G. Sánchez desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA y que tiene discos imprescindibles y muy apropiados para perderse por el mundo entre la música.

01

"MEDITERRÁNEO" JOAN MANUEL SERRAT LP (1971)

"Este disco llegó a casa antes de que yo llegara al mundo, y cada vez que lo escucho me llena de recuerdos de mis primeros años. Una apabullante colección de melodías y letras que van directas a la memoria y al corazón".

02

"REGGATTA DE BLANC" "THE POLICE" LP (1979)

"Mi hermano se trajo este disco de Londres tras un viaje de verano para estudiar inglés y no parábamos de escucharlo. Recuerdo la emoción cada vez que dejaba la aguja sobre el vinilo y comenzaba a sonar ´Message in a bottle´ ".

03

"E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL" JOHN WILLIAMS LP (1982)

"La primera banda sonora que tuve. Me la regaló mi prima Pilar las Navidades del 82 y me cambió la vida. Encerrado a solas, quemé este vinilo escuchándolo una y otra vez y reviviendo la película en mi cabeza, pensando en hacer cine algún día...".

04

"A SANTA COMPAÑA" "GOLPES BAJOS" (1984)

"Para mí, el mejor disco de la historia del pop español. Deslumbrante de principio a fin, música y letras que mezclan lo cotidiano con lo mágico combinando melancolía con la fiebre de su tiempo. ´Rígidos los cuerpos los maniquíes bailan...´ ".

05

"PET SOUNDS" "THE BEACH BOYS" (LP 1966)

"La cara A se abre con ´Wouldn´t it be nice´ y la B con "God only knows", casi nada. Era el disco de cada verano. Tanto era el entusiasmo que despertaba cada nueva aparición como melancolía cuando llegaba el final del verano".

06

"STEVE MCQUEEN" "PREFAB SPROUT" LP (1985)

"El disco que no podía compartir con nadie, del que ningún amigo había oído hablar. Paddy McAloon nunca llegaría a gozar de la fama que deseaba y merecía, hasta el punto de enloquecerle. Esta absoluta maravilla es prueba de su descomunal talento musical".

07

"COSMIC THING" "THE B-52´s" LP (1989)

"Se acaban los 80 y ´The B-52´s´ da el salto del culto al mainstream. Por mi parte, yo salté a Estados Unidos, y ´Cosmic Thing´ me acompañó en el viaje. El año más decisivo de mi adolescencia tiene este disco de banda sonora".

08

"WALKING WOUNDED" "EVERYTHING BUT THE GIRL" LP (1996)

"Uno de mis grupos favoritos supo reinventarse cuando parecían agotados en uno de los discos más influyentes de los 90. Pulsos electrónicos para las mismas melodías elegantes y sofisticadas de Ben Watt y la preciosa voz de Tracey Thorn. Muchas noches en La Santa pinchándolo".

09

"OBRAS COMPLETAS" "MECANO" LP (2005)

" ´Mecano´ marcó mi infancia. Conduciendo de Barcelona a Asturias la Nochebuena de 2005 me propuse escuchar todo ´Mecano´ de principio a fin, pero un brutal accidente de tráfico detuvo la escucha mientras sonaba ´Entre el cielo y el suelo´. Casi acabo yo en otra caja negra".

10

"MARROWBONE" FERNANDO VELÁZQUEZ LP (2017)

"Fernando ha escrito su mejor partitura hasta la fecha para mi primera película como director. Hay un pedazo muy grande de mi vida aquí metido y supone la culminación del trabajo de muchos años. A mí me emociona muchísimo. Además, grabado por nuestra OSPA".

Compartir el artículo

stats