La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XUNE ELIPE | La voz de "Dixebra"

"Las letras políticas y el compromiso de 'The Clash' me marcaron musical y personalmente"

"Las letras políticas y el compromiso de 'The Clash' me marcaron musical y personalmente"

Xune Elipe lleva comandando "Dixebra" treinta años largos. "Dixebra" es la banda asturiana de referencia del rock combativo, lo que quiere decir textos contundentes entre ritmos explosivos que viajan por diversos sonidos colaterales, léase ska, punk o folk con reivindicaciones de la tierra, como la cooficialidad del asturiano, entre otros movimientos del grupo, que recientemente hizo un histórico concierto de celebración de sus treinta años en el escenario central del Festival de Lorient (Francia).

Como oyente, Xune Elipe respira un tanto de todo lo expuesto. Arranca por una perla del punk más elaborado, el de "The Clash", con un disco que asoma siempre en los listados de los grandes de la historia (de hecho es uno muy habitual en esta página). Gran disco con canciones que van más allá del punki primitivo.

El siguiente paso tiene cierto paralelismo con "Dixebra" dentro del denominado movimiento del rock radical vasco. Lo hace de la mano de una de las representaciones más evidentes, "Kortatu".

Hay otra variante en el oído de Xune Elipe que es muy cercana a la música celta y que empieza con un clásico de esa escena, Alan Stivell, que Elipe plasma con un disco histórico grabado en Dublín.

Del mundo folk aparecen dos símbolos de Asturias: uno de ellos, "Nuberu", con un disco de obligada visita; el otro, "Llan de Cubel", con su sensibilidad y elegancia musical, que, al igual que "Nuberu", proyectó su sonido más allá de Asturias.

Incluso cuando Elipe incluye en su "Top diez" a un grupo hard aparece bajo matices de esa identidad. Así ocurre con "Whiskey in the jar", de "Thin Lizzy", canción con muchos trofeos (como estar numerosas semanas en las listas de éxito) y que respira "aires atlánticos". También entra "The Pogues" en este circuito de la banda sonora de la voz de "Dixebra".

Una de sus formaciones más estimadas es "Mano Negra", grupo que dio una vuelta de tuerca a la música popular ya desde finales de los ochenta. Poco después de deslumbrar con el álbum "Patchanka" actuaron en Gijón y desde entonces su líder, Manu Chao, despertó pasiones en sus conciertos, alguno con miles de personas saltando y bailando al son de sus canciones. El camino de Manu Chao sin "Mano Negra" no sólo perduró, sino que marcó otro paso musical paralelo con más carga rebelde en sus mensajes. Elipe cuenta que compartir escenario con Chao ha sido una de las grandes experiencias en su carrera.

Para que no falte de nada en la autodiscografía de Xune Elipe aparece una de las voces impactantes de los últimos lustros, la de Amy Macdonald, que ha conseguido meter en los oídos de medio mundo (como poco) "This is the life", pieza que se puede etiquetar al gusto de cada cual por su estilo de "cantautoría", de sonido escocés o de pop de lista de éxitos. Todo un pelotazo que ya es un clásico.

Se despide Elipe de nuevo con el punk/rock bajo los contundentes sonidos de "Anti-Flag", procedentes de Pittsburgh.

Es la banda sonora que Xune Elipe muestra a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción que tiene dos atractivas vertientes, dos caminos sonoros como para perderse por el mundo escuchando discos y canciones: la reivindicativa y la fuerza (y sensibilidad) de sus músicas.

01

"THE CLASH" "London Calling" (LP 1979)

"Recién salidos de una dictadura, ver a unos tipos ´berreando´ contra todo lo establecido era algo que tenía que atraerte por naturaleza. De entre todas las bandas punkis ´The Clash´, con sus letras políticas y su actitud comprometida, me marcaron musical y personalmente".

02

"KORTATU" "Kortatu" (LP 1985)

"Por este disco me decidí a montar una banda y a ´cantar´, todo aquel movimiento del rock radical vasco nos enseñó que si ellos podían ¿por qué nosotros no? ´Hertzainak´, ´Baldin Bada´, ´Zarama´..., punk-rock en euskera, reconversión, militancia, movilización... y veinte años".

03

ALAN STIVELL "Live in Dublin" (LP 1975)

"Oír una bombarda (instrumento tradicional bretón) y una guitarra eléctrica juntas y en perfecta armonía fue toda una revelación. El celtismo musical compaginaba perfectamente el sentimiento de pertenencia a una tierra (nación) y el espíritu universal (internacionalismo)".

04

"THIN LIZZY" "Whiskey in the jar" (Canción 1973)

"Tener un hermano mayor con gusto por el hard-rock setentero y que el ambiente musical de la habitación que compartes con él se nutra de canciones como ésta hace que cada vez que la oigas te retrotraigas a aquellos años de pósteres en las paredes".

05

"NUBERU" "Asturies, ayeri y güei" (LP 1978)

"Una cinta del primer LP apareció por casa de la mano de mi padre y se convirtió en una parte muy importante de la BSO de mi adolescencia. Desde entonces nada fue igual, aquellas letras en asturiano me hicieron descubrir una realidad y un país".

06

"THE POGUES" "The Battle Of Brisbane" (Canción, LP 1984)

"Ver a unos punkis irlandeses en un video-clip tocando el tin whistle (flautín metálico) y aporreando las tapas de un cubo de basura a modo de bodhran (pandero) impacta. Sus letras borrachinas de pubs y barrios bajos eran la antítesis del folk más bucólico".

07

"MANO NEGRA" "Patchanka" (LP 1988)

"Nunca hubiéramos pensado que el espíritu ´pachanguero´, que asociábamos a las orquestas verbeneras, se podía reconvertir en una fuerza arrolladora. Conocer y compartir escenario (con ´pachanga´ futbolera incluida) con Manu Chao fue de lo mejor de estos 30 años de ´Dixebra´".

08

"LLAN DE CUBEL" "La casa gris" (Canción 1999)

"Estos compañeros de fatiga y lucha, como tantos otros que quiero representar en ellos, son parte imprescindible de la historia musical de una casa llamada Asturies a la que entre todos estamos ´sacándole los colores´. La letra es de un muy buen amigo: Ignaciu Llope".

09

AMY MACDONALD "This Is The Life" (LP 2007)

"Tener una hija de 19 años te ayuda a no vivir de la añoranza musical, su variedad de gustos sonoros permite que pueda ser capaz de disfrutar con la voz y las composiciones de esta folk-rockera escocesa".

10

"ANTI-FLAG" "American Fall" (LP 2017)

"Últimamente lo que más suena en mi coche es esta banda de Pensilvania, que aúna lo mejor del rock, el punk y el hardcore, con letras explícitamente contrarias al conocido como ´way of live´ (modo de vida) norteamericano y a su sistema político".

Compartir el artículo

stats