La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORDI DOCE | Escritor

"'Rubber soul' tiene la frescura del comienzo y la sofisticación ingenua de la primera psicodelia"

"'Rubber soul' tiene la frescura del comienzo y la sofisticación ingenua de la primera psicodelia"

Dice el escritor Jordi Doce (Gijón, 1967) que hay asuntos en "The Beatles" de donde surgen subgéneros, o así. Y lo define con precisión en el álbum que abre su "Top diez", "Rubber soul".

El autor gijonés viaja por una serie de discos muy respetados por la historia y los historiadores de la música popular. Se para en géneros dispares pero dentro de álbumes que son referencia inequívoca entre varias generaciones. Curiosamente sale por tercera vez en esta página "Prefab Sprout", que posiblemente sea uno de los grupos que fabricaron el pop mejor vestido (de chaqué de gran gala) de la escena de los ochenta. Antes de llegar ahí señala uno de esos grupos de "Champion" pero al que nunca se le dio el vuelo suficiente. Quedó entre una enorme minoría hasta que asomó como banda sonora de spots de TV impactantes de los años 90. Son los "Kinks" de Ray Davies (que estuvo en Gijón en 1986), al que el escritor admira profundamente. De la parte soul elige a Aretha Franklin, la reina (la cosa siempre está entre la reina, Aretha, o la dama, Etta James), con un alto recorrido por sus mejores interpretaciones. Entra el autor de "Nada se pierde" en las complejidades sonoras con un grupo grande, "Yes". Y se relaja con la sensibilidad de Joni Mitchell. Del "sonido-fusión" se apunta a un dúo que está en el podio de la historia, "Steely Dan". Y, claro, del punto justo del folk/rock un nombre fijo y seguro es Neil Young. Hay una grata sorpresa que suele pasar desapercibida por estos lares, Kate Bush, y una muy buena elección a la hora de barrer para casa con "Los Locos".

Una banda sonora con certificado de esta página. Esto es, una lista de reproducción para olvidarse del mundo y disfrutar de discos y canciones con los cascos (o los altavoces a toda pastilla).

01

"The Beatles" "Rubber soul" LP (1965)

"Todo empieza y termina con los ´Beatles´. Su ´alma de goma´ tiene la frescura del comienzo y la sofisticación ingenua de la primera psicodelia. Solamente por joyas como ´The word´, ´If I needed someone´ y ´Nowhere man´ vale la pena".

02

"The Kinks" "The village green preservation society" LP (1968)

"Adoro a Ray Davies. El genio menos valorado del rock. Todos sus discos de los sesenta son memorables, pero éste, además de ser una joya escondida de la psicodelia, es casi una novela costumbrista, feroz y nostálgica a la vez".

03

Aretha Franklin "Queen of soul" LP (1994)

"Podría decir Curtis Mayfield o el Stevie Wonder de ´Innervisions´, pero tengo debilidad por Aretha Franklin. Aquí está lo mejor de su época gloriosa de Atlantic, ´Save me´, ´Dr. Feelgood´, ´See saw´ o ´Respect´ son verdaderos prodigios en su voz".

04

"Yes" "Close to the edge" LP (1972)

"Durante un tiempo estuve muy enganchado al progresivo. Y ´Yes´ en sus mejores años (70-74) lo bordaron. Éste es su mejor disco. Parece milagroso que cinco músicos puedan levantar una música a la vez tan compleja, melódica y vital. Imprescindible".

05

Joni Mitchell "Hejira" LP (1976)

"Es el disco perfecto de Joni Mitchell, lúcido y urgente, una road-movie con toque y sabor jazzísticos: ´Coyote´, ´Amelia´ y, sobre todo, ´Furry sings the blues´, con Neil Young tocando la armónica y el gran Jaco Pastorius al bajo".

06

"Steely Dan" "Aja" LP (1977)

"Digo ´Aja´ por decir alguno, pero no hay disco de ´Steely Dan´ que no tenga más ideas, elegancia, picardía y atrevimiento que la discografía del noventa por ciento de sus contemporáneos. Eran los más listos del patio y lo sabían".

07

Neil Young "Comes a time" LP (1978)

"Habría podido decir ´Harvest´ (1972), pero ´Comes a time´ tiene la melancolía otoñal del hijo pródigo que lo ha visto todo y decide descansar junto al fuego: country, blues y baladas de seda que parecen detener el tiempo. Pura magia".

08

"Prefab Sprout" "Steve McQueen" LP (1985)

"No exagero al decir que Paddy McAloon es un genio del pop, quizá el mejor compositor surgido en los ochenta. Y un poeta como la copa de un pino, capaz de ser melancólico y sentimental mientras hace juegos de palabras".

09

Kate Bush "Hounds of love" LP (1985)

"Kate Bush tiene mucho de aprendiz de bruja, y aquí convoca sonidos de lo más variado (sintetizadores, percusión electrónica, ritmos africanos, gaitas irlandesas, buzukis griegos) para tejer el tapiz de sus sueños y temores infantiles. Un talento de otro mundo".

10

"Los Locos" "Algo salvaje " LP (1991)

"Si hubiera justicia en este mundo, ´Los Locos´ serían considerados unos maestros del pop español. Pero Asturias siempre se ha vendido mal. Todos hablamos del primer disco, pero aquí hay temas memorables, como ´La lucha sigue´ y ´Sal de aquí´".

Compartir el artículo

stats