La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO VILLAVERDE | Catedrático de Derecho Constitucional

"Con 'The Police' el mundo cambió y para mí todo tuvo sentido; yo quería una camiseta con rayas"

"Con 'The Police' el mundo cambió y para mí todo tuvo sentido; yo quería una camiseta con rayas"

Ignacio Villaverde (Gijón, 1965) es secretario del Consejo Social y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. A ello suma un sinfín de excelencias académicas, pero también es hombre de guitarras, que toca desde sus tiempos en el grupo "Néctar". Eso, las guitarras, es fundamental en la parte rockera de su banda sonora. Pero también hay discos cargados de emociones cercanas (léase "Los Locos" e "Ilegales"), y de sensibilidad, tal que la de Antonio Vega, o con la finura musical y estética de David Sylvian, ex "Japan", grupo que vistió el pop de gala de cóctel fino.

Empieza Ignacio Villaverde su "Top diez" con "The Police", que, como bien señala el que fuera vicerrector de la Universidad de Oviedo, es uno de esos grupos que cambiaron el estado de las cosas. Y las "cosas" venían de las aclamadas décadas de los sesenta y setenta con toda la armada de clásicos. Sting y compañía dieron otro aire con aquella combinación de rock y reggae blanco. Lo siguiente es la genialidad de un cerebro, Joe Jackson, que enlaza con "The Jam", la banda nodriza de Paul Weller. Una serie de nombres estos primeros de la lista que abarcan un espacio muy interesante repartido entre los últimos coletazos de los setenta y los años ochenta. Todos fueron entonces una especie de guía a futuro.

En la cuestión guitarrera Villaverde lo tiene muy claro, comenzando por la técnica de "The Edge", el guitarra de "U2", grupo del que elige uno de sus grandes discos, "Achtung Baby"; álbum con mucho protagonismo en la gira "Zooropa", la misma que pasó por el extinto Carlos Tartiere de Buenavista. La mejor gira del grupo de Bono, cuyo diseño fue de Brian Eno, otro mago de la producción y los montajes escénicos. "Achtung Baby" presidió gran parte de ese concierto, que se vio envuelto en la lluvia al poco de comenzar. Lluvia que no le desagradó al grupo a la vista de lo que comentaron al aterrizar en el aeropuerto: "Llueve y esto nos recuerda a Irlanda". Dice el exletrado del Constitucional que él quería ser The Edge. No es mala elección.

La otra cuestión de guitarra le viene por intensidad, y de eso la maestría estaba en "Oasis".

Es la lista de reproducción de Ignacio Villaverde. Una lista con calidad como para olvidarse del mundo por unas cuantas horas y concentrarse vía oído.

01

"THE POLICE" "Reggatta de Blanc" LP (1979)

"Un día encendí la tele, que era en blanco y negro. ´¡Pero quiénes son estos tíos!´. Tenía 15 años. Mi primer disco. Rodeado de ´Medinas Azaharas´ y canciones interminables, llegaron ellos. Yo quería una camiseta con rayas. El mundo cambió para mí y todo tuvo sentido".

02

JOE JACKSON "I´m the man" LP (1979)

"Un día llegó Carlos Redondo y me dijo: ´Escucha esto´. Nadie nunca había sonado así. Ese bajo, esa batería, esa guitarra, esa voz. Todos queríamos sonar así. Jackson es un ¬genio".

03

"THE JAM" "That´s entertaiment" Canción (1980)

"Sí, fui mod. De mayor quería ser como Paul Weller. Una canción que me hacía viajar a un mundo que no era la España gris de los ochenta. No hay nada prescindible en ningún disco de ´The Jam´. Mucho corazón. Aún me hace suspirar".

04

"ILEGALES" "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" Canción (1983)

"Y de repente llego la modernidad a Asturias. Resulta que en Asturias no todo era neo-folk revisionista. Había otra vida y era pura electricidad. Eran tiempos nuevos, tiempos salvajes. Llenos de frescura y promesas."

05

"SIMPLE MINDS" "Sparkle in the rain" LP (1984)

"De repente sonó ´Waterfront´. Ese bajo en línea continua, la guitarra explosiva y todo con un tempo contenido. Y de repente la música se hizo épica. Un sonido redondo. Nadie tiene la voz y el carisma de Jim

06

DAVID SYLVIAN "Brilliant trees" LP (1984)

"Y si embargo ahí estaba ´Japan´ y una forma de hacer música evocadora y compleja. Se disolvieron y su cantante grabó está genialidad. Elegancia, sensibilidad, espiritualidad. El universo en una voz. No me separo de él".

07

ANTONIO VEGA "Lucha de gigantes" Canción (1987)

"Mi ´Nacha Pop´ es Antonio. Su música me descubrió mi alma. Belleza absoluta, que duele, en una vida muerta. Aquí nace el gran Antonio, y después vino el lirismo y la intensidad absolutas. Al lado de Antonio, los demás son una caricatura".

08

"U2" "Achtung Baby" LP (1991)

"Sigo a ´U2´ desde ´Boy´. Mi grupo, sin duda. Yo quería ser The Edge. Nadie ha tocado la guitarra de ese modo. ¿Cómo decir tanto con seis cuerdas? ´U2´ me sostiene. En ellos creo. Y este disco es insuperable. Así siempre quise sonar".

09

"OASIS" "(What´s the Story) Morning Glory?" LP (1995)

"Y llegó el aburrimiento. Otra vez todos sonaban hiperproducidos, predecibles, aburridos. Llegaron ´Oasis´ y volvieron las guitarras poderosas. Un muro de sonido. Britpop sin amaneramientos. Volví a creer".

10

"LOS LOCOS" "Guarda esta noche para mí" Canción (1993)

"El mejor grupo español de la historia. Nadie sonó, suena, ni sonará como ellos. Perfectos. Una máquina de hacer música que no envejece; capaz de decirnos dónde está el futuro porque ellos ya están allí. Además, con esta canción me enamoré de la mujer de mi vida."

Compartir el artículo

stats