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La tríada textil asturiana, Marinero, Luengo y Lafuente, conquista Madrid

Tres excelentes y cuidadas colecciones presentes en la Semana de la Moda madrileña

Luis Alberto Fernández González.

historiador del arte y experto en moda

Organizar un desfile no es un requisito fundamental para triunfar en el mundo de la moda, pero quien se decanta por esta posibilidad tiene que ser consciente de su importancia y repercusión posterior. Comprendo la presión y las ansiedades varias que sufren los diseñadores el día de su desfile, pues no sólo su nueva colección adquiere, por primera vez, una visibilidad pública, sino que en función de la respuesta obtenida por los medios especializados y por los compradores pueden llegar a jugarse su prestigio, su porvenir y el de su empresa. Este comienzo que pudiera resultar exagerado para la mayoría de los lectores, no lo es para los profesionales de la moda que, cansados de observar decenas de propuestas absolutamente prescindibles y vergonzantes sobre la pasarela, agradecemos el ingenio de aquellos creadores que nos emocionan por su innovación, vistosidad y por apostar por la experimentación y el estudio, como sucede con nuestros tres diseñadores, la tríada textil asturiana formada por Miguel Marinero, Marcos Luengo y María Lafuente, cuyos últimos desfiles en Madrid ofrecieron un más allá que diferencia y posiciona.

Nacido en Madrid, pero muy vinculado a Asturias, Miguel Marinero, el "Aristócrata de la moda", es el diseñador más veterano en activo que presenta sus colecciones en la Mercedes-Benz FashionWeek Madrid (MBFWM). Más de ochenta colecciones le han servido para conseguir un lugar de honor en el complejo mundo de la moda internacional. El magisterio de Miguel Marinero tiene continuidad en su hijo, Nicolás. Padre e hijo comparten los mismos valores de calidad textil, exquisito diseño y, sobre todo, una elaboración bajo un proceso sostenible que respeta el medio ambiente. Su última colección "Elementos", para otoño-invierno de 2019, presentada el día 28 de enero, representa un homenaje al tiempo. Marinero acude a un mapa de colores y extrae para su colección tonos óxido, mezclados con verdes y azufres, y al mundo vegetal en busca de texturas, corteza de árboles y formas de troncos. "Elementos" mezcla morados y lilas como reflejos del amanecer sobre el agua, atardeceres en hierba mojada y luces del anochecer. El carácter orgánico de esta colección experimenta con materiales y técnicas, y simplifica las cuidadas líneas, dando protagonismo a algodones y tricot mezclados a la perfección con lana, mohair y terciopelo. Looks completos formados por varias prendas, abrigos de tricot sobre camisas de seda, faldas de terciopelo con chaquetas de mohair, superposiciones en las que cada pieza aporta detalles y conforma líneas maestras que señalan el futuro prometedor de la firma.

El asturiano Marcos Luengo, licenciado en Psicología, montó su negocio de enseñanza hasta que decidió dedicarse a su gran pasión, el arte y el diseño. Gran emprendedor, tras presentar su primera colección de bolsos, a la que le sucederá otra de pieles, amplió su gama de productos y líneas, diseñando novia y fiesta a medida. Con tiendas en Oviedo y en Madrid, su destreza para presentar colecciones eficaces, atractivas y de alto nivel es digna de admiración. El conocimiento del artista Tadanori Yamaguchi y su obra, piezas cuya construcción van de fuera adentro, le sirvieron de inspiración para su última colección para el próximo otoño-invierno, que pudimos disfrutar el día 28 de enero en la última edición de la MBFWM. Así Marcos Luengo fue desgranando su presentación, partiendo del no color hasta llegar al colorido más profuso en terciopelos bordados en hilos de seda y paillettes. Elaborados bordados florales sobre sus ya conocidas prendas de lana cocida. Pieles metalizadas y plisados en lurex. Napas y doble faz combinadas con cordero de Mongolia.

Una vez más, la tecnología, el arte y la moda, y la solidaridad se unieron de un modo sorprendentemente original en el desfile que la astur-leonesa María Lafuente realizó el día 30 de enero en la emblemática Nave Boetticher, como cierre de la Semana de la Moda de Madrid. El poder de las alianzas entre mujeres, la belleza del Patrimonio Cultural de la Cerámica de Talavera de la Reina, los Bordados de Lagartera y el agua como elemento vital fueron los protagonistas de su última colección "Sororidad", para el otoño-invierno del próximo año. Mujer de gran vitalidad y energía, el objetivo de la moda de Lafuente es inducir a plantearnos nuevas preguntas para estimular la creación de nuevos paradigmas, mediante la innovación, el desarrollo del talento y la alianza con artistas y Partners de diferentes ámbitos, movidos por los mismos compromisos. La sororidad y el agua dieron vida a piezas arquitectónicas y prendas con hilatura de certificación sostenible en tonos azules intensos, empolvados, plata y oro además de los espectaculares bordados artesanales de Talavera. Protagonista también fue el neumático reciclado, con el cual se quiso demostrar que hasta un neumático desgastado, icono de contaminación, con creatividad y adecuados tratamientos se convierte en una materia prima de incalculable valor.

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