La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto pionero permite dar una segunda oportunidad de vida a los ejemplares capturados

Un miembro de Las Mestas con un salmón.

"Ayudar a la naturaleza y luchar por el salmón, consiguiendo aumentar el número de alevines 'salvados' para repoblar con ellos los ríos y abrir un horizonte de futuro a una situación mala que podría llegar a ser dramática a la vuelta de unos años" es el objetivo del denominado "Proyecto Arca. El futuro en tus manos", impulsado por la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea.

Arca es un proyecto pionero y singular, que persigue facilitar que cualquier pescador "tradicional", en lugar de sacrificar el ejemplar pescado legalmente, lo ceda a Las Mestas para mantenerlo vivo y utilizarlo en la repoblación de la cuenca, dando así un futuro tanto a los peces adultos, cuyo destino sería el consumo humano, como a su descendencia, que ni siquiera nacería.

El procedimiento es sencillo: el pescador que prenda un salmón y tenga la intención de cederlo, ha de llamar lo antes que pueda al teléfono 628714484, a través del cual Quique Berrocal, presidente de la sociedad, está disponible a cualquier hora del día, todos los días de la temporada. La llamada posibilita que alguien se desplace con la cuba propiedad de la sociedad, lo más rápido posible, al lugar de la captura. Después se traslada el salmón en unas bolsas de agua desde el río hasta la cuba. El pescador debe mantener el animal capturado en aguas lo más oxigenadas que sea posible, procurando interaccionar lo mínimo con el pez, y a ser posible con el mínimo contacto con su piel para no quitarle la mucosa que le protege. Todo aquel que tenga intención de ceder un salmón puede solicitar a Las Mestas guantes de látex por si tuviese que tocar el salmón. Arca se puso en marcha en 2015 y, como todo proyecto, comenzó con tropiezos, aunque "la ilusión era y es muy grande, la experiencia en estas lides era poca y los ejemplares, lógicamente salvajes, muy delicados de tratar", señala Berrocal. El primer año se cedieron 7 ejemplares, de los que 4 fueron causando paulatinamente baja por enfermedades y se consiguieron los otros 3. En 2016 se cedieron 12 ejemplares, de los que llegaron 7 a la época de desove.

El año de mayor éxito del proyecto fue el pasado, con la cesión de 17 ejemplares, de los que solamente causaron baja 3, y en el que comenzó el tratamiento con un medicamento permitido por la Consejería de Medio Ambiente que hizo que no hubiese ninguna baja más desde mediados de junio hasta la época del desove. Fue "la experiencia definitiva", a partir de la cual se buscarán más mejoras, como "la creación de tanques monitorizados de aclimatación" donde los salmones estarán "perfectamente cuidados", indica Berrocal. Para este año la sociedad planea compensar el esfuerzo que supone la cesión del salmón con algún detalle de agradecimiento.

Vinculados a Las Mestas del Narcea y a sus proyectos siempre han estado el grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón y la empresa Klöckner Pentaplast (antes Linpac Plastics Pravia), que "desde el inicio de la andadura de las instalaciones han apoyado todos y cada uno de los proyectos de la sociedad, incluido Arca", subraya Berrocal.

Compartir el artículo

stats