La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MENÉNDEZ | Director artístico de la Fundación Ópera de Oviedo

" 'Queen' sigue formando parte de mis escapadas al margen del mundo de la música clásica"

" 'Queen' sigue formando parte de mis escapadas al margen del mundo de la música clásica"

Javier Menéndez, ovetense nacido en 1972, estudió Económicas y empezó Musicología. En la segunda carrera conoció a Luis Iberni y bajo su tutela decidió cursar un máster en Gestión Cultural en Madrid. Entre tanto, aprendió algo de canto, aunque nunca tuvo claro "si era barítono o tenor", lo que sí tuvo claro es que él no estaba hecho para ser artista.

Durante los estudios del máster, en un periodo de prácticas que le correspondía realizar en el Liceo de Barcelona, le ofrecieron un contrato en lugar de una beca, y comenzó así su andadura profesional como asistente de Joan Matabosch, entonces director artístico del teatro barcelonés y actual responsable del Teatro Real de Madrid, otra de las personas que "han marcado" su carrera.

En 2003, la directiva de la Fundación Ópera de Oviedo le llamó para coger las riendas artísticas de la temporada y dirigir una nueva etapa de profesionalización del ciclo. "Parece que fue ayer" y han pasado 15 años.

Su colección de discos está marcada, lógicamente, por la clásica y la ópera, y ahí hay muchas rarezas desconocidas para el gran público, y seguro que algunas otras que como hombre poco a dado a destacar y al snobismo no se atreve a mencionar. Pero la generación marca y sale a relucir el pop/rock más clásico con "Queen", aunque le costó decidirse entre el "A kind of magic" y "aquel disco del concierto de "Supertramp" en París, el "Brothers in arms", de "Dire Straits"; el "Desintegration", de "The Cure", con su "Lullaby"; el "Synchronicity", de "Police", con su "Every breath you take", o el "Thriller", de Michael Jackson". Lo español, como muchos a los que les gustó el pop de los ochenta se reenganchó a lo patrio con "Fito y Fitipaldis".

Su recorrido pasa por grabaciones en directo, por las maravillosas arias de Verdi y, cómo no, por la Callas. Menéndez es de los que al año se tragan decenas de conciertos en directo, la ópera no deja de tener esa parte de espectáculo musical, y busca escapadas hacia otros palos. La "ópera" tiene su parte "cañera" pero, a veces, se necesitan unos buenos riffs de guitarra.

01

"A kind of magic" "Queen" (1986)

"Aunque mi canción predilecta es ´The show must go on´ que pertenece a otro disco, "Innuendo". ´Queen´ sigue formando parte de mis escapadas al margen del mundo de la música clásica".

02

"Antes de que cuente diez" "Fito y Fitipaldis" (2009)

"Al finalizar un ensayo de ´L´incoronazione di Poppea´ en el teatro Campoamor, me escapé, junto a mi mujer, Alicia, a disfrutar en La Morgal de un espléndido concierto de Fito. Sigue siendo uno de mis álbumes preferidos del rock español, aunque me dejo unos cuantos€".

03

"Viva Fabio Biondi" Fabio Biondi (1996)

"Un disco que para mí tiene algo muy especial. Me lo regaló mi querido Luis Iberni, a quien le debo casi todo en mi vida profesional. Entre otras cosas descubrir el poder de seducción del Barroco con aquellas versiones filológicas que suponían un auténtico redescubrimiento del repertorio".

04

"My Favorite Chopin" Van Cliburn (1961)

"El disco es impresionante y, aunque grabado en 1961, ha sido sometido a una fantástica remasterización. Cliburn era como una estrella del rock de su época, un pianista de personalidad arrolladora€".

05

"Iberia" y "Suite española" Alicia de Larrocha (1998)

"En realidad son dos discos, Alicia de Larrocha tocando la ´Iberia´ y la ´Suite española´ de Albéniz. Nuestra pianista más importante interpretando obras de lo más destacado de la literatura pianística española. Un recorrido por los colores y sabores musicales de España".

06

"Verdi. 31 Tenor Arias" Carlo Bergonzi (1974)

"Carlo Bergonzi cantando arias de la mayoría de óperas de Giuseppe Verdi. Una absoluta revelación del estilo de canto verdiano".

07

"Tosca" Callas, di stefano y gobbi. dirección victor de sabata (1953)

"Este disco fue todo un descubrimiento de lo que es el teatro cantado".

08

"Tristan und Isolde" Dirección de Karl böhm, con nilsson windgassen, ludwig y tavela (1966)

"Una mítica noche de los festivales de Bayreuth de 1966, los años gloriosos del festival, y una ópera revolucionaria que daría paso al futuro del género allá por el año 1865".

09

"Rhapsody in Blue An American in Paris Cuban Overture " George Gershwin (1975)

"Una música genuinamente norteamericana, desenfadada, espontánea, pero llena de inspiración, nacida de un ecléctico autodidacta, y con gran protagonismo del jazz. La exuberancia orquestal de la obertura cubana en esta versión, con su marcado ritmo y mezcla de estilos, es una experiencia impactante. El impulso de soltarse a bailar es casi incontrolable€".

10

"Ute Lemper cantando Kurt Weill Vol. 2." Ute lemper (1993)

"Me quedo con este porque aquí incluye ´Youkali´ una de mis canciones predilectas. La música de Weill, con ese lirismo cabaretero, socialmente comprometido, es casi un contraste brutal con el disco anterior. Un músico judío que tuvo que emigrar a Estados Unidos por producir ´arte degenerado´, según la Alemania nazi, estrecho colaborador de Bertolt Brecht, es también para mí un compositor imprescindible".

Compartir el artículo

stats