La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juanvi C. Stroup | Voz, teclados y guitarra de "Staytons"

" ´Queen´ es un modelo de fusión entre una escritura más agresiva y otra más vulnerable "

Juanvi C. Stroup.

Muchos y muy variados han sido los "shocks" musicales que ha recibido a lo largo de su vida Juanvi C. Stroup, voz del grupo maliayés "Staytons". Cada canción del disco "Blood sugar sex magik", de los "Red Hot Chili Peppers", le golpeó duro. También lo hizo el sofisticado sonido del piano de Jacques Loussier en "The Bach Book" y el rap de Eminem en "The Marshall Mathers". No le gusta encasillarse en un solo género musical y procura beber de varias fuentes, pero la piedra preciosa de su discografía es "Jazz", de "Queen". "Destaca como una gran influencia rítmica y vocal, como fuente de inspiración temática y como modelo de fusión entre una escritura más agresiva y otra más recogida y vulnerable", destaca el vocalista de "Staytons".

Stroup no supera los 20 años, estudia música en el Conservatorio y disfruta "dando brincos" en las actuaciones con su banda. En la música hace lo mismo: salta de una época a otra y de un estilo a otro sin miedo.

El rock de "The Raconteurs" le salvó en 2008 de un momento triste de su vida cuando se sentía "aislado y solitario". En Eminem busco "energía y firmeza". Con John Mayer en "Continuum" encontró inspiración para escribir: "Es la música que más me ha impulsado a crear la mía propia". Sin embargo, a la hora de escribir canciones fue Billy Joel, con el álbum "The Stranger", el que marcó su forma de componer: "Joel se convirtió en un pilar fundamental en mi forma de escribir canciones, letras, armonías al piano, melodías que hablasen de lugares y personas. Tiene un aura de nostalgia cercana".

Muchas de las referencias de Juanvi tienen un tono nostálgico y son capaces de desnudarle el alma. Eso es lo que le ocurre con "Graceland", de Paul Simon. Un trabajo que define como "ágil y elegante" y que confiesa le habla "a un nivel emocional que aún no he llegado a comprender". Incompresible es también su conexión con Herbie Hancock en "Head hunters". "Enseguida sentí su lenguaje como algo familiar, como si hubiese despertado en mí un lenguaje olvidado que ahora ansiaba recordar", explica.

La elección más antigua de su lista de gustos musicales la firma Modest Mussorgsky en 1874. "Tanto si es interpretada por una orquesta, por un piano solo, o por ´Emerson, Lake & Palmer´, el viaje a través de las imágenes que desarrolla Mussorgsky enamora desde la primera nota", comenta el cantante de "Staytons".

Junto a su grupo ganó el XXXIII Concurso de maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud y ahora lanzan su primer disco, el próximo día 8. El trabajo, producido por Igor Paskual (guitarrista y compositor de "Loquillo"), pretende ser un canto a la "singularidad"; de ahí su nombre, "Singularity".

01

"Blood sugar sex magik" "RED HOT CHILI PEPPERS" (LP, 1991)

"Un álbum shock. Cada canción te golpea más fuerte que la anterior. Significó el acercamiento hacia el funk-rap de los hasta entonces inexplorados años 90, y la inmersión en las armonías de una California psicodélica. Un disco que me abrió puertas".

02

"Jazz" "QUEEN" (Lp, 1978)

"Este disco es una piedra preciosa en la lujosa corona real que es la discografía de ´Queen´. Para mí destaca como una gran influencia rítmica y vocal, como fuente de inspiración temática y como modelo de fusión entre una escritura más agresiva y otra más recogida y vulnerable".

03

"Consolers of the lonely" "THE RACONTEURS" (LP, 2008)

" ´The Raconteurs´ entraron en mi vida justo en el momento correcto. Cuando me sentía aislado y solitario y ya había terminado de escuchar los gigantes de los años 40-60, llega la reiteración del blues para prestar un nuevo consuelo. Significó un retorno fresco y triunfal".

04

"Continuum" JOHN MAYER (LP, 2006)

"El establecimiento de Mayer como auténtico bluesman y talentoso escritor de canciones. Una monumental influencia para mí a la hora de crear grooves, escribir letras y dosificar las dinámicas en un tema. Es la música que me ha impulsado a crear la mía".

05

"The Marshall Mathers" EMINEM (LP, 2000)

"Mi introducción al rap de Eminem a través de este disco cambió mi dirección en la música. Nunca me había interesado por algo tan genial y esencialmente rítmico. Volvía a él de forma recurrente en busca de una energía".

06

"Graceland" PAUL SIMON (LP, 1986)

"Paul Simon siempre ha destacado en mi co¬lección de discos por su capacidad de elevar lo mundano a una altura poética que parecía inalcanzable. Es ágil y elegante. Es un álbum que me habla a un nivel emocional que aún no he llegado a comprender".

07

"Head hunters" HERBIE HANCOCK (LP, 1973)

"Esta agrupación explora el jazz fusión con una interpretación rebosante de color y un lenguaje que enseguida sentí como familiar. Quería adoptarlo e imitarlo. Era como si hubiese despertado en mí un lenguaje olvidado".

08

"The Stranger" BILLY JOEL (LP, 1977)

"Con este disco Billy Joel se convirtió en un pilar fundamental en mi forma de escribir canciones, letras, armonías al piano, melodías que hablasen de lugares y personas".

09

"The Bach Book" "JACQUES LOUSSIER TRIO" (lp, 1999)

"La forma en la que el trío del pianista francés hace brillar esta selección de piezas barrocas en el lenguaje del jazz me pegó como un golpe de aire fresco. Sublime".

10

"Pictures at an exhibition" MODEST MUSSORGSKY (1874)

"Tanto si es interpretado por una orquesta, por un piano solo, por ´Emerson, Lake & Palmer´, el viaje a través de las imágenes que desarrolla Mussorgsky enamora desde la primera nota. Es una vivencia plástica y espiritual".

Compartir el artículo

stats