La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INMACULADA GONZÁLEZ-CARBAJAL GARCÍA | Doctora en Medicina y licenciada en Historia

" 'Imagine', de John Lennon, me hace soñar con un mundo en paz y con menos desigualdades"

Inmaculada González-Carbajal García.

Inmaculada González-Carbajal García (Avilés, 1955) abre su banda sonora con "Recondita armonia", de "Tosca". Su padre cantaba esta ópera y es su primer recuerdo musical. Y esto conduce a su pasión por la clásica. Estudió piano, algunos años de violín y dos de canto. Su vínculo con la música no para ahí ya que incluso tocó en la calle "pasando la gorra" en sus tiempos estudiantiles. Hay que sumar a todo lo dicho que fue voz en la Capilla Polifónica de Oviedo y que ahora está en un coro renacentista.

Pero su formación clásica no impide que en su memoria estén algunas glorias de la música popular. Símbolos como "Libertad sin ira", de "Jarcha", tan significativa en el trasvase político de España, e "Imagine", de John Lennon, que aún tiene presente: "Era un momento para soñar utopías, con un futuro abierto a la esperanza del cambio hacia un mundo en paz y con menos desigualdades", reflexiona.

Pero Inmaculada González-Carbajal, que es doctora en Medicina y licenciada en Historia y desempeña una gran labor humanitaria y de cooperación como presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, entra además en el ambiente rock con uno de los discos que más visitas hizo a esta página, "A night at the opera", de "Queen". También está entre sus favoritos un himno de la melancolía como lo es (y nunca deja de serlo) "Afonsina y el mar" de Mercedes Sosa.

González-Carbajal, que además de todo lo dicho es una practicante de aikido (es tercer dan), disciplina de las artes marciales que practica desde hace 30 años y ahora combina con el Iaido (arte marcial relacionado con la espada japonesa), tiene grabado en su oídos un género profundamente sensible a la par que rítmico y alegre, el soul. Y la reina, Aretha Franklin, puso en el planeta "I say a little prayer", una pieza universalmente tarareada que antes grabó Dionne Warwick. Tiene además la doctora un hueco importante para eso que se ha dado en llamar las músicas del mundo, que representa con la "Rumba congoleña", y también para los ambientes cinematográficos con Morricone y "La misión".

La presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, que acaba de publicar "Y al final... todos calvos" (libro que va por la tercera edición), regresa al mundo clásico para completar su "Top diez" con dos obras y autores de vuelo y fuste, Haydn, vía Rostropovich, y los "Conciertos para violín", de Bach. Es la banda sonora que Inmaculada González-Carbajal García desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista que a buen seguro tendrá cabida entre las favoritas de muchos lectores.

01

"Recondita armonia"-"Tosca" ("The 50 greatets tracks") José Carreras LP (Edición 2016)

"Es mi primer recuerdo musical porque mi padre la cantaba y es mi ópera favorita. Años más tarde, cuando cantaba en la Polifónica de Oviedo, tuve la oportunidad de vivirla en directo en el teatro Campoamor con José Carreras interpretando a Mario Cavaradossi".

02

"Libertad sin ira" "Jarcha" Canción (1976)

"En una adolescencia un poco rebelde, esta canción la escuchaba y la cantaba con los amigos animando en nosotros el deseo de libertad en un contexto social y político con ansias de salir de los años oscuros de la represión. Eran años para la canción protesta".

03

John Lennon Canción (1980)

"Era un momento para soñar utopías, con un futuro abierto a la esperanza del cambio hacia un mundo en paz y con menos desigualdades. No ha sido así, pero sigo soñando y luchando por ello y, de vez en cuando, escucho la canción para recordármelo".

04

"A night at the opera" "Queen" LP (1975)

"Descubrí con este disco otro tipo de música y me encandiló Freddie Mercury, con su gran voz y esa pasión que ponía para comunicar sentimientos en los que aunaba la fuerza y la delicadeza en la interpretación, a la vez que había una música bien interpretada".

05

"Alfonsina y el mar" Mercedes Sosa Canción (1969)

"Me enamoré de esta canción desde la primera vez que la escuché. Aprendí a cantarla y tocarla con la guitarra y lo hacía con los ojos cerrados. Cuando viví en Argentina, visité en Mar del Plata el lugar en el que Alfonsina se adentró en el mar".

06

"I say a little prayer" Aretha Franklin Canción (1968)

"Esta canción, entre otras muchas de Aretha Franklin, me descubrió el mundo del soul y de otras grandes intérpretes, como Tina Turner, Donna Summer, Diana Ross, Natalie Cole... Música que escucho bailando porque no sé hacerlo de otro modo".

07

"La misión" Ennio Morricone BSO (1986)

"Esta película acompaña una historia de lugares que había recorrido. Con ella nació el interés por la música del cine y por la obra de Ennio Morricone. Cuando la escucho recuerdo un paseo por las ruinas de las misiones jesuíticas, imaginando lo que pudieron ser otros tiempos".

08

"Concierto n.º 1 para violonchelo en C mayor" de Haydn Rostropovich LP (Edición 2012)

"Tuve la suerte de ver a Rostropovich en el teatro Campoamor interpretando este concierto. No lo conocía, pero el entusiasmo que ponía al tocar esta obra hizo que la grabara en la memoria, de tal modo que puedo reproducir cada una de sus notas".

09

"Rumba congoleña" papa wemba "Imagine"

"Esta música está presente en todos los actos importantes de los congoleños, desde las bodas a los funerales. Desde que voy a Kinshasa, forma parte de mi vida, la escucho cuando voy en coche y no puedo evitar moverme; a veces, algún conductor me mira sorprendido".

10

"Conciertos para violín" BACH LP (edición 1977)

"Es un clásico que utilizo para escribir y para cualquier momento en el que quiera conectarme con mi interior. Soy una apasionada de Bach, cuya extensa obra voy conociendo y saboreando con los años y siempre me acompaña en cualquier situación".

Compartir el artículo

stats