La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL DE BLAS CORTINA | Catedrático de Prehistoria

"Admiraba a los 'Beach Boys'; 'Good vibrations' era la tregua entre integrales y problemas en mi Preuniversitario"

"Admiraba a los 'Beach Boys'; 'Good vibrations' era la tregua entre integrales y problemas en mi Preuniversitario"

El catedrático Miguel Ángel de Blas Cortina comienza su banda sonora con Pedro Infante, referencia del cine mexicano y también voz inequívoca de las rancheras. De Blas tiene bien fijado en su memoria "Pénjamo". La canción lo transporta a las jiras campestres: "Si rara vez llega a mis oídos, lo hace trayéndome la fidelidad de los olores de heno, tortilla de patatas y empanada", desvela.

Miguel Ángel de Blas (San Martín del Rey Aurelio, 1949) es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo. Tiene una densa y sobresaliente carrera en diversos campos: "Siempre compaginé investigación y docencia. Pasé muchísimos veranos en excavaciones (?). Cogía el coche, metía la tienda de campaña, el material de trabajo y a hacer kilómetros hasta donde fuera. A los Cárpatos, a Transilvania...", evoca en sus memorias publicadas en LA NUEVA ESPAÑA.

El siguiente paso en su lista de canciones es "Twist and shout", clásico que alcanzó aceleración en la versión de "The Beatles". De su amplitud auditiva da fe que enseguida aparece "Città vuota", de Mina, la gran voz italiana, que curiosamente ha sido una de las que mejor versionaron a "The Beatles".

También hay un amplio espacio para la clásica (finaliza su relato con un homenaje a Radio Clásica), con Strauss y una polca que le lleva a la sintonía del Tour de Francia. Este apartado de la música culta se completa con "Viaje de invierno", de Schubert.

Pero aún hay que sumar joyas de la música popular como "Good vibrations", de "The Beach Boys", tantas veces coronada número uno de la historia; dos maravillas de Víctor Manuel, "Luna" y "Sólo pienso en ti"; una pieza con olor y sonido a revolución, "Grândola Vila Morena", de José Afonso, y un broche dorado con "Ascensor para el cadalso", la cinematográfica obra de Miles Davis.

Es la banda sonora que Miguel Ángel de Blas desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y como es costumbre y hasta norma en esta página, sólo queda alabar el buen gusto del invitado y celebrar algunas canciones que sin duda descubrirán los lectores. Otras las recordarán con placer.

01

"Pénjamo" Pedro Infante Canción (Edición de 1967)

"Es mi primer recuerdo musical, fijado quizá a los 3 años en una jira campestre. Olía a hierba recién segada y la canción brotaba de un cajón de madera con rejilla de alambre, pintado de verde y colgado de un poste. Si rara vez llega a mis oídos, lo hace trayéndome la fidelidad de los olores de heno, tortilla de patatas y empanada".

02

"Twist and shout" "The Beatles" Canción (1963)

"Una explosión de alegría aquella 'bamba' de los 'Isley Brothers' en versión de los de Liverpool con la rara voz de Lennon. Ya me había hecho 'bitólmano', sin que me chocara el contraste con baladas algo oscuras como 'Yes it is' o los coriquinos a capela de 'This Boy'. 'Los Beatles' y 'Los Shadows' fueron una burbuja sonora entre las asperezas del Latín, las Matemáticas y las Ciencias Naturales de un eterno Bachillerato Elemental en el que también teníamos clases las mañanas de los sábados".

03

"Città vuota" Mina Canción (1964)

"Luces de otoño, viento suave, cálido, y la voz de la italiana en la radio. Una canción que aún me conmueve, sentándome de nuevo en la mesa, sobre el papel de barba, peleando con el dibujo técnico armado del tiralíneas peligrosamente cargado de tinta china Pelikán. Hacía quinto de Bachiller y resolver aquellos dibujos geométricos, quién lo iba a decir, me sería de mucha utilidad en mi entonces insospechada vida de arqueólogo".

04

"La polca rápida" J. Strauss Canción (1966)

"'Unter Donner und Blitz' me recuerda los resúmenes de etapa de la Vuelta a Francia que nos hacía llegar Eurovisión tras el Telediario de la noche. Eran los tiempos de Bahamontes y Julio Jiménez, también los de Anquetil y Poulidor. Francia estaba muy lejos, el Tour flotaba en el mar de lo irreal y la 'Polka Schnell' marcaba el ritmo de las visiones fugaces de la carrera en aquellas pantallas de un vaporoso blanco y negro".

05

"Good vibrations" "The Beach Boys" Canción (1966)

"El single de 45 revoluciones era la tregua, el hueco relajante entre integrales y problemas de Química. Era mi Preuniversitario de Ciencias y la admirada mezcla de coros, falsetes, órgano eléctrico y vibratos de los californianos me ayudó a sobrellevar más de una de aquellas tardes largas y fatigosas a la luz del flexo".

06

"Grândola Vila Morena" José Afonso Canción (1971)

"La célebre consigna para el inicio de la Revolución de los Claveles todavía me emociona. Pude escuchar al portugués en el Día de la Cultura, en Los Maizales de las afueras de Gijón, a mediados de los setenta. Desde entonces fui comprando sus discos en cada viaje a Portugal; magníficos LP en los que fundía sin estridencias la música tradicional portuguesa y los ritmos de Mozambique; la experimentación sonora, con letras de compromiso político y otras de estricta sustancia poética".

07

"Luna" y "Sólo pienso en ti" Víctor Manuel Canciones (1980 y 1978)

"Me transportan a los farallones abismales de Los Dolomitas. En un viaje por aquel dominio del alpinismo puro llevaba en el coche una casete con ésas y otras canciones de nuestro paisano. Fueron durante días el fondo sonoro en una lenta travesía desde la Marmolada a las Tre Cime di Lavaredo, donde no pude menos que rememorar las gestas italianas de El Tarangu".

08

"Ascensor para el cadalso" Miles Davis LP (1958)

"Constituye la esencia de mi relación con el jazz. Con el jazz más informe del saxo, el piano o la trompeta, siempre capaz de hacerme sentir una brisa húmeda de amaneceres en calles vacías con el suelo mojado. Soy consciente de que tras esas imágenes está el cine negro, en gran medida el hecho en Francia en los años cincuenta y sesenta".

09

"Viaje de invierno" Schubert D. Fischer Dieskau

"Suelo tararear alguna de las canciones del 'viaje' que siempre me sumergen en fantasías dulzonas de tejados cubiertos de nieve, humo de leña en las chimeneas y un silencio tupido. Nunca me cansa escuchar las grabaciones de Fischer Dieskau, el eterno barítono schubertiano fallecido hace unos años".

10

"La música clásica" Radio Clásica

"La música culta siempre, a cualquier hora, renacentista, barroca, clásica, romántica€, del concierto de piano a la delicadeza de los pequeños conjuntos de cuerda o al estruendo de los tutti orquestales. Soy fiel desde hace lustros a Radio Clásica, aunque últimamente se excedan en soliloquios, y sigo echando de menos a Pérez de Arteaga, quien me instruyó durante años con su erudición aliñada con un humor tan inteligente como sólo insinuado".

Compartir el artículo

stats