La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANDRA LUSQUIÑOS | Cantante

" 'You oughta know', de Alanis Morissette, ha sido la banda sonora de todas mis rupturas sentimentales"

" 'You oughta know', de Alanis Morissette, ha sido la banda sonora de todas mis rupturas sentimentales"

Cuando salen a la palestra listas mundiales o análisis en profundidad sobre la música popular suelen aparecer, con constante regularidad y en sesudos tratados, dos discos: el creado por Stan Getz y João Gilberto, "Getz/Gilberto", y "Kind of blue", de Miles Davis. Los dos están en la banda sonora de la cantante de Avilés Sandra Lusquiños, lo que certifica su exigencia y gusto especial para la música.

Sandra Lusquiños es la voz de "Alexandra in Grey". Grupo y cantante han tenido el reconocimiento inmediato de afición y crítica, también distinciones en premios.

En su lista de discos favoritos hay un buen reparto de géneros con autores que le corresponden por generación, otros heredados de sus padres y el resto de su propio buceo entre músicas y músicos. Así pues aclama, no sin motivos para hacerlo, a Chilly Gonzales. El canadiense es todo un personaje del underground capaz de sumergirse en el hip-hop o la electrónica, entre otras tendencias que absorbió desde su formación como pianista de jazz. Lusquiños elige el pack completo de las creaciones con protagonismo del piano.

Pero en el "Top diez" de la voz de "Alexandra in Grey" entran diversas joyas de la música pop de todos los tiempos, léase uno de los álbumes que dejaron huella en la carrera de "The Carpenters" o "Jagged little pill", de Alanis Morissette, la canadiense que reinó un lustro en la abultada escena de los años noventa. De ahí da un salto a dos producciones dispares: de un lado, "Mucho más que dos", el superconcierto en el que Víctor Manuel y Ana Belén reunieron en Gijón a varios astros de la música española, y, también evocando una sesión en Gijón, a "Oasis".

Los siguientes en su listado son Nick Drake y Norah Jones, dos de esos fenómenos que han aguantado dignamente los vaivenes de la fama y la industria con categoría y grandes discos.

La cantante se despide con otra de las voces femeninas que reinaron en las últimas décadas, Sheryl Crow, que compartió escenario con "The Rolling Stones" y Michael Jackson, entre otros prebostes del pop/rock.

Es la banda sonora que Sandra Lusquiños desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción que revisa distintos parajes de la música, que enlaza generaciones y que también celebra discos del presente. Una serie de canciones y autores que enriquecerán las colecciones de muchos lectores.

01

"Getz/Gilberto" STAN GETZ Y JOÃO GILBERTO LP (1964)

"Para mí, es un 10. Disco que dio a conocer al resto del mundo la bossa nova y la magnifica voz de Astrud Gilberto. Me recuerda a mi infancia en Galicia, los largos paseos por la playa de la Lanzada escuchando 'La chica de Ipanema', que incluye uno de los solos de saxo más sensuales de todos los tiempos'.

02

"Solo Piano" (vol. I, II, III) CHILLY GONZALES LP (2004, 2012, 2018)

"Uno de los artistas que más escucho últimamente. Llamado el último héroe de la Berlín bohemia, ha trabajado con artistas de la talla de Jarvis Cocker y Jamie Lidell. La felicidad para mí es llegar a casa tras un duro día de trabajo y poner su música mientras tomo una copa de vino".

03

(Varias canciones) "THE CARPENTERS"

"De los 'Carpenters' destaco las armonías de voz y, por supuesto, la voz de Karen Carpenter. Es todo un referente, no sólo como cantante sino también como música. Recuerdo que mi madre me contaba su triste historia y cómo murió de anorexia. Me daba muchísima pena y realmente su historia me marcó mucho".

04

"Jagged little pill" ALANIS MORISSETTE LP (1995)

"Mi disco de cabecera. En él participaron músicos de los "Red Hot Chili Peppers" como Flea y Dave Navarro. Incluye canciones tan conocidas como 'Ironic' y 'You oughta know'. Este último tema ha sido la banda sonora de todas mis rupturas sentimentales".

05

"Mucho más que dos" ANA BELÉN Y VÍCTOR MANUEL LP (1994)

"La banda sonora de mi infancia. Recuerdo escuchar este disco en los viajes en coche con mis padres. Forma parte de mi historia personal. Hace un par de años tuve la suerte de colaborar en un homenaje a Víctor Manuel y para mí fue un sueño hecho realidad".

06

"Be here now" "OASIS" LP (1997)

"En 2000 vinieron a tocar a la plaza de toros de Gijón y yo estaba muy emocionada, puesto que era la primera vez que iba a un concierto en directo. Realmente fue la primera banda de la que fui fan, pese a que en aquel concierto no estuviese Noel Gallagher. Lo que supuso una decepción para mí".

07

"Pink Moon" NICK DRAKE LP (1971)

"Incluye una de mis canciones favoritas, 'Place to be'. Destaco su enorme sensibilidad. La melodía de sus canciones invita a escucharlo en días lluviosos , con una manta, en el sofá y con un té caliente. Muy recomendable el documental 'A skin too few' para entender más sobre la vida de Drake".

08

"Kind of blue" MILES DAVIS LP (1959)

"Con Coltrane al saxo y Bill Evans al piano, es uno de los discos de jazz mas geniales. 'All blues' es de mis temas favoritos. Recuerdo escucharlo en bucle mientras estudiaba en la Universidad. Es un disco fundamental en mi vida. Inspirador y reparador".

09

"Feels like home" NORAH JONES LP (2004)

"El primer disco de Norah me gustó, pero éste me encantó. Contiene una colaboración con Dolly Parton y una versión de un tema de Duke Ellington. Lo tengo en vinilo y siempre que tengo un rato me relajo escuchándolo. Realmente entras en trance escuchándolo".

10

"The Globle Sessions" SHERYL CROW LP (1998)

"Corría el año 98 y en la radio sonaba "My Favourite Mistake". Recuerdo que flipaba con la voz de Sheryl. Este disco fue uno de los primeros que compré. Aunque a posteriori la carrera de Sheryl ha sido algo irregular. Discos como éste y 'Tuesday Night Music Club' hacen que sea una artista con mayúsculas".

Compartir el artículo

stats