La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS ARBOLEYA | Reumatólogo

"Fui a ver a 'Aerosmith' con mi hija y coincidimos en que la buena música rompe los muros del tiempo"

El doctor Arboleya comienza con la referencia inequívoca de la música popular del siglo pasado: "The Beatles". Lo hace con "Lady Madonna", una de esas piezas con la que los de Liverpool sorprendían. Enseguida se observa que su memoria tiene mucho que ver con la gran "cosecha" de clásicos del rock y también de genuinos autores de country y folk.

El siguiente paso en su lista es "Jethro Tull", toda una revolución en el sonido popular. Elige pieza ("Locomotive breath") del álbum "Aqualung", aunque también evoca "Thick as a brick", el disco que ya atrae con su portada en forma de periódico.

El doctor Luis Arboleya (Oviedo, 1956) es un contrastado reumatólogo con amplia experiencia y una larga trayectoria en el HUCA. Le apasiona y disfruta de la música, que describe como una parte importante en su vida. Solo hay que pararse en su debut en una discoteca. No olvida que sonaba "Rock and roll" de "Led Zeppelin", pieza que los fans del grupo aún pudieron corear junto Robert Plant en el concierto que el cantante dio en Gijón. Dice el médico ovetense que se trata de la "banda de rock más grande de todos los tiempos". Y, desde luego, "Rock and roll" es una de las canciones más explosivas del género. La cosa rockera se mantiene en su colección con "Aerosmith", uno de los grupos intergeneracionales. Tan es así que recuerda bien el concierto de "despedida" de Madrid, al que acudió con su hija adolescente. En esto del directo va bien servido, ya que también disfrutó de "Jethro Tull" en el Madison Square Garden de Nueva York. El mundo rockero prosigue con "Nothing else matters", de "Metallica", otra banda que enlazó a las últimas "quintas" de los ochenta y los noventa con el nuevo siglo.

Pero entre rock y rock incluye piezas de folk y country, con "Sundown", de "Gordon Lightfoot, y "Vince Gill", con "When I call your name", que por cierto también pudo ver en directo en Nashville (EE UU).

Completa su "Top diez" con dosis musicales relajantes y de alto vuelo que inicia con Silvia Pérez Cruz y su versión del "Pequeño vals vienés" de Cohen. Pieza que el canadiense incluye en "Poetas en Nueva York", la producción del ovetense Manolo Díaz cuya portada está ilustrada con una obra de Úrculo.

Y hace la despedida de sus favoritos con la profundidad y las raíces musicales de Eduardo Falú y las "Variaciones Goldberg" del eterno Bach.

Es la banda sonora que el doctor Arboleya desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Como se suele recomendar desde esta página no solo hay para escuchar, además hay obras que muchos rescatarán para ajustar sus listas de reproducción.

01

"Lady Madonna" "The Beatles" Canción (1968)

"En una fase intermedia de mi adolescencia, este blues asequible para oídos jóvenes protagoniza mis recuerdos de aquellos guateques propios de la época, que te permitían descubrir la fuerza hipnótica de la música y su poder de evocación".

02

"Locomotive breath" "Jethro Tull" Canción (1971)

"Tanto 'Aqualung' como 'Thick as a brick' son dos álbumes monumentales y fueron mis preferidos largo tiempo, un interés que se multiplicó al infinito cuando tuve la oportunidad de ver al grupo en su mítico concierto del Madison Square Garden. Destaco este tema, por ese comienzo 'chopiniano' que se deja sorprender por un pasaje rítmico de gran fuerza expresiva, romanticismo puro".

03

"Rock and roll" "Led Zeppelín" Canción (1972)

"Aún tengo en la retina los destellos de los flashes sobre la pista de baile, la primera vez que entré en una discoteca, mientras sonaba este soberbio tema de la banda de rock más grande de todos los tiempos".

04

"Sundown" "Gordon Lightfoot" Canción (1974)

"Al final de la adolescencia, inicio mis contactos con la música country, en su formato más folk. Este tema, de letra bastante oscura, que habla de amores evanescentes, que se vuelven peligrosos al atardecer".

05

"Dream on" "Aerosmith" Canción (1973)

"La unión de generaciones plasmada en este soberbio tema. Su concierto de 'despedida' de Madrid, me permitió asistir con mi hija adolescente y ambos coincidimos en que la buena música rompe los muros, también los del tiempo".

06

"When I call your name" Vince Gill CANCIÓN (1990)

"Un tema sobre la ausencia inesperada, un clásico del country. Tuve la suerte de ver en directo su actuación en el Grand Ole Opry de Nashville, y desde entonces se reactivó mi antiguo interés por este tipo de música poco conocida en España".

07

"Nothing else matters" "Metallica" Canción (1992)

"Estamos ante uno de los grupos más importantes del rock, sin duda. A pesar de las críticas por su cambio de registro, este tema contiene una fuerza intrínseca que supera a otros con más ruido. Lo más importante en nuestras vidas ocurre en voz baja".

08

"Pequeño vals vienés" Silvia Pérez Cruz Canción (2014)

"La interpretación de este poema de Lorca, con música de Leonard Cohen, es sobrecogedora. La letra está plagada de imágenes simbólicas de una precisión mágica; es decir, surrealismo puro, que, en la desgarrada voz de Silvia, alcanza cotas de emoción superlativa".

09

"La López Pereyra" Eduardo Falú Canción (edición de 1998)

"Uno de los primeros éxitos de este gran maestro de la guitarra, que con su voz elegante y profunda consigue deleitarnos siempre. Hace años tuve la ocasión de escucharlo en el teatro Campoamor y, desde entonces, lo escucho. Su presencia aquí es también un homenaje a la música popular argentina, de la que soy gran admirador".

10

"Variaciones Goldberg" JS Bach (Murray Perahia, 2000)

"Imprescindible Bach para reordenar nuestras neuronas después de un agitado día. En esta soberbia página musical, el más grande autor clásico de la historia parte de estructuras simples para alcanzar lo sublime".

Compartir el artículo

stats