La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALICIA FERNÁNDEZ DEL CASTILLO | Abogada

"Mis padres me regalaron con 12 años, 'como persona mayor', 'King Creole', de Elvis"

"Mis padres me regalaron con 12 años, 'como persona mayor', 'King Creole', de Elvis"

Alicia Fernández del Castillo comienza con el amo, el rey, el que cambió todo, Elvis. Lo hace con "King Creole", que, como cuenta, fue el disco que le regalaron sus padres como "persona mayor", con 12 años. A esa edad no todo el mundo tenía oído para Elvis Presley, quizá por eso el recorrido de su música tiene mucho que ver con la gran creatividad que sucedió a partir del rey. Y además con distintas variantes, como lo muestra su gusto por el maestro Narcisos Yepes.

Alicia Fernández del Castillo es abogada especializada en derecho de familia y fundadora, en 1978, del despacho Fernández del Castillo Abogados. Tiene poso musical que nació en la casa de sus padres, donde "se escuchaba música diariamente", desvela.

Así que con 14 años ya tocaba la guitarra. Tocaba con todos los hermanos, cinco con ella. Manejaban teclado, banjo, batería, cuatro, bandurria, armónica y guitarras. Hasta formar un grupo con pose y formato "The Beatles", aunque también tocaban por los "Rolling Stones".

Se empezó a ganar la vida dando clases de guitarra. Tal pasión musical prosiguió con sus hijos, Jorge y Javi. El primero hizo varias cumbres con su banda "Stormy Mondays", desde poner banda sonora a un proyecto de la NASA a actuar en un aniversario de Woodstock (donde le acompaño su hermano Javi Otero) o compartir historias con grandes de la escena, como "The Boss" o Slash, cuando el guitarrista, tras tocar con Michael Jackson en el viejo Tartiere, se subió a un chiringuito de San Mateo a tocar con unos "Stormy" en fase adolescente.

La banda sonora de la abogada ovetense, tras Elvis y Yepes, sigue con "The sound of silence", de "Simon & Garfunkel", que marcaron a un par de generaciones (o tres). Tiene también entre sus favoritos el momento protesta, de amor y sensibilidad de una época que recoge con Serrat en "Ara que tinc vint anys".

Lo siguiente de su colección son dos "bombas" no solo de la música, sino también de la cultura popular del pasado siglo y lo que va del XXI: el "Álbum rojo" y el "Álbum azul", de "The Beatles", y "Hot Rocks", de "The Rolling Stones", tres recopilatorios que resumen un tanto el transcurrir del mundo pop/rock en los sesenta y primeros setenta. De por medio está otro clásico, "Imagine", de John Lennon.

Dice adiós con Springsteen y "Streets of Philadelphia", la canción que puso música y voz a todo el mensaje que había que dar a la película "Philadelphia", y con los ya citados "Stormy Mondays" de Jorge Otero, por cierto un conocedor, compositor e intérprete del rock (y sonidos colaterales) genuinamente americanos.

Es la banda sonora que Alicia Fernández del Castillo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción para perderse por el mundo y disfrutar de canciones que nunca bajan la guardia, eso que se llama melodías inagotables.

01

"King Creole" ELVIS PRESLEY Canción (1958)

"Uno de los primeros discos como 'persona mayor', regalo de mis padres a los 12 de años".

02

"Romance anónimo" ("Juegos prohibidos") NARCISO YEPES (1952)

"Guitarra clásica. Despertó mi afición a la guitarra, ¡incluso llegué a tocarlo!".

03

"The sound of silence" "SIMON AND GARFUNKEL" Canción (1964)

"Sigue siendo a día de hoy parte de mi música de cabecera".

04

"Monday, monday" "THE MAMAS AND THE PAPAS" Canción (1966)

"Me gusta su música y también sus diferentes voces".

05

"Ara que tinc vint anys" JOAN MANUEL SERRAT Canción (1966)"

"Me gustaba la canción protesta. Eran momentos de reivindicación, y además con buena música".

06

"1962-1966" ("Álbum rojo") y "1967-1970" ("Álbum azul") "THE BEATLES" Álbumes (1973)

"Habitualmente escucho recopilatorios con lo mejor de su música, pues los vinilos los tienen mis hijos".

07

"Imagine" JOHN LENNON canción (1971)

"Siempre con la ilusión de un mundo mejor... y con letra y música insuperables; no se puede pedir más".

08

"Hot Rocks (1964-1971)" "THE ROLLING STONES" Álbum (1971)

"Otro recopilatorio con lo mejor. 'Get off of my cloud' es una de las canciones que tocábamos. 'Angie' también es de mis favoritas".

09

"Streets of Philadelphia" BRUCE SPRINGSTEEN Canción (1994)

"Me gustan tanto sus baladas como el resto de su música. Su directo en Gijón fue increíble".

10

"So far, so good" "STORMY MONDAYS" Álbum (2018)

"Recopilatorio celebrando sus veinte años de carrera discográfica. ¡Son un lujo para Asturias! Me deleito oyéndolos. Ser la madre de Jorge Otero, líder de la banda, no me impide ser objetiva".

Compartir el artículo

stats