La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los utensilios que nos ayudaron a evolucionar

Los orígenes de la tecnología se encuentran en las piedras talladas, que a lo largo de miles de años han acompañado a varias especies de homínidos en su recorrido evolutivo. La piedra tallada consiste en chocar una piedra contra otra de manera que se fragmente una de ellas y se obtenga una pieza menos pesada y un filo más o menos cortante. Aquella que no se fragmenta es más pesada y se denomina percutor, mientras que los fragmentos se llaman núcleo y lasca el de menor tamaño, más fino y con filo cortante.

Hasta hace unos años se asumía que estas piezas solo estaban relacionadas con el género Homo y, más concretamente, con la especie Homo habilis (hombre hábil). Sin embargo, las excavaciones y estudios actuales plantean una discusión que se está nutriendo poco a poco con los hallazgos realizados en algunos yacimientos de Kenia o Etiopía. De modo que no está claro si son un rasgo específico de una sola especie, pues son varias las candidatas a haber dejado rastro de una transformación de la materia prima.

Si bien hay otros animales que transforman la materia para satisfacer aspectos de su subsistencia, en el caso de los seres humanos esto es generalizado y el proceso ha sido el resultado de la interacción entre las adaptaciones tecnológicas y biológicas, generando por tanto una evolución distinta a otras especies.

Compartir el artículo

stats