La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID FEITO | Músico

"'Muse' se ha convertido en una de mis bandas favoritas; tras publicar 'Drones' son de escucha diaria obligatoria"

"'Muse' se ha convertido en una de mis bandas favoritas; tras publicar 'Drones' son de escucha diaria obligatoria"

Ya advierte David Feito que el suyo es un orden cronológico, también es un remate a otra sección, con algunos parecidos a Autodiscografía.

Feito, que hizo una sólida trayectoria con "El Sueño de Morfeo", Eurovisión (Malmö, Suecia) incluido, comienza por los clásicos, léase Paul McCartney, con una canción, "My brave face", que tiene esa impronta del "ex-Beatle" y líder de "Wings", ese toque tan suyo entre lo movido y la balada; y con ellos, con los clásicos, avanza un buen tramo de su "Top diez".

Por ahí aparecen Eric Clapton, pero también Silvio Rodríguez, que es un paso en las escuchas de Feito para entrar en el mundo de los cantautores legendarios, en este caso de la Nueva Trova Cubana. Y, cómo no, entre estos veteranos de la escena aparece Springsteen, del que resalta "Streets of Philadelphia", la balada del filme "Philadelphia", protagonizado por Tom Hanks y con un papel muy activo en la cinta de Antonio Banderas.

Entre todos estos ilustres se cuela "Extreme", con "More than words", pieza que ya elegía como favorita en la "Gramola". También entre los clásicos alcanza a "U2", con "Achtung Baby", un elepé de los noventa que incluye "One", una de las perlas de la banda de Bono que tan bien versionó Johnny Cash. Además está en lista la herencia setentera de "Queen", con "Bohemian Rhapsody", una pieza muy habitual en esta sección.

En la recta final incluye tres auténticos cañonazos más próximos a este tiempo: "The Killers", "Muse" y "Kings of Leon", tres grupos que marcaron el paso en el viaje rock de los años noventa al dos mil y sucesivos.

Es la banda sonora que David Feito, que prosigue con su carrera en solitario, desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y la recomendación es la habitual de esta sección: nada mejor que cada cual atrape lo que le falte y lo incluya en su lista de reproducción.

01

"My brave face" Paul McCartney Canción (1989)

"Fue el primer vinilo que me trajeron los Reyes y, por lo tanto, es inevitable mencionarlo en esta lista. Aquí comienza mi afición a 'The Beatles', que siempre han sido una de mis grandes influencias musicales".

02

"Tears in heaven" Eric Clapton Canción (1992)

"Cuando era un niño y estaba aprendiendo a tocar la guitarra, esta fue una de las canciones que más me engancharon y no paré hasta que, por fin, aprendí a tocarla".

03

"Ojalá" Silvio Rodríguez Canción (1970)

"Tuve una época muy de cantautores clásicos y creo que es la canción que más recuerdo y mejor simboliza ese momento".

04

"More than words" "Extreme" Canción (1990)

"A pesar del paso del tiempo, sigue siendo una de las baladas más escuchadas de la historia y, una vez más, aprender a tocarla con la guitarra hizo que se convirtiera en una de mis baladas favoritas".

05

"Streets of Philadelphia" Bruce Springsteen Canción (1993)

"De la música de Bruce me enamoré después de verle en directo por primera vez en Gijón y aunque es muy difícil escoger una sola canción me quedo con las 'Calles de Filadelfia' ".

06

"One" "U2" Canción (1991)

"Algo parecido a lo que me ocurrió con Bruce Springsteen me pasó con 'U2'. Fui hace años a verles a San Sebastián y vi lo que hasta la fecha me ha parecido el show más espectacular. Siempre he sido muy fan de su guitarrista 'The Edge' ".

07

"Bohemian Rhapsody" "Queen" Canción (1975)

"Parece que ahora está muy de moda por la película, pero 'Queen' ha sido otra de mis grandes influencias musicales hasta el día de hoy. Aprender a arriesgar, a mezclar estilos y a saber que en esto de la música no hay nada más importante que la melodía".

08

"Mrs. Brightside" "The Killers" Canción (2003)

"En este viaje cronológico que estoy intentado hacer, 'The Killers' marca un antes y un después. Despiertan mi lado más rockero y me convierto en un acérrimo seguidor de la banda. Ya los he visto muchas veces en directo y no sabría decir cuál disfruté más".

09

"Drones" "Muse" Álbum (2015)

"Con el paso de los años 'Muse' se ha convertido en una de mis bandas imprescindibles. Ver a Matt Bellamy en directo es una delicia. No falla una. El disco 'Drones' supone un antes y un después. Siempre me han gustado, pero después de 'Drones' se han convertido en escucha diaria obligatoria".

10

"Pyro" "Kings of Leon" Canción (2010)

"No solo lo digo yo, sino que Spotify en su resumen anual me dice que los hermanos Leon han sido para mí la banda de esta década. El equilibrio perfecto entre rock y melodía. Podría irme a cualquiera de sus éxitos más conocidos, pero 'Pyro' es una canción que marca de manera muy especial uno de los momentos recientes de mayor importancia, el inicio de mi carrera en solitario".

Compartir el artículo

stats