La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIO FUEYO | Músico, productor y DJ

"Creo que existen pocos temas como 'Mr. Blue Sky', de la 'ELO', para levantar el ánimo"

"Creo que existen pocos temas como 'Mr. Blue Sky', de la 'ELO', para levantar el ánimo"

Mario Fueyo tiene un recorrido musical considerable ya desde los años noventa, cuando era insultantemente joven. Vanguardista y siempre arrimado a las teclas (Mario Teclas es su consigna artística), en Asturias ha sido uno de los impulsores de los nuevos sonidos. Tras diversas obras y trabajos por estos lares se mudó en 2016 a Ibiza, donde trabajó en el Hotel Hard Rock como DJ. Y, matiza, "a final de temporada me mudé a Tenerife porque me ofrecieron el puesto de director musical del Hotel Hard Rock; y estoy aquí desde entonces trabajando como DJ y músico".

De todo ese ambiente hay mucho en su "Top diez", pero además incluye otras sensibilidades musicales. Por esto comienza su banda sonora con la exquisitez étnico-poética de Djavn y Cássia Eller en "Milagreiro"; aunque, de pronto, se traslada al mundo de la "Electric Light Orchestra" ("ELO") de Jeff Line, banda tan denostada en su momento como tan admirada con el paso del tiempo (para muchos, incluido el que suscribe, admiradísima desde su origen).

El siguiente movimiento es con Mos Def, un artista que dio lustre al hip hop y sonidos colaterales.

Mario Fueyo da un vuelco de nuevo hacia los clásicos con Eric Clapton, "Mano Lenta" para los guitarreros. Lo hace con una de esas recuperaciones que la cadena de televisión MTV hizo con varios clásicos, un "unplugged" (acústico, desconectado), que incluye "Old love".

Y de ahí salta casi a un coetáneo tal que Sting, del que elige una de esas piezas tan identitarias de la voz del ex "Police", "La belle dame sans regrets".

Las delicadezas brasileñas las acoge en dos tomas, ambas igual de apasionantes, como lo son Paulinho Moska y Lenine, que casó electrónica y tradición, puntualiza Mario Fueyo.

En la recta final se decanta por tres toques distintos a la par que muy distinguidos musicalmente. De un lado Iván Ferreiro, donde Mario Fueyo evoca lo que pudo ser una colaboración en su etapa como Dark la eMe. Por otra parte, la exquisitez pop/rock de "Radiohead", banda que, en cierto modo, marcó los tiempos en la entrada del nuevo siglo (el XXI, ya no tan nuevo) y concluye con "De la Soul", que, aunque reinando en los noventa, ya venía proponiendo su filosofía hip hop desde la segunda mitad de los ochenta.

Esta es la banda sonora que Mario Fueyo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y la recomendación desde esta sección sigue sin variar: hay mucho en ella para que cada cual complete y alegre aún más su lista de reproducción.

01

"Milagreiro" Cássia Eller y Djavan Canción (2001)

"Este tema me lleva a mediados de los 2000 y me trae muy buenos recuerdos de aquella época. Recuerdo que cuando lo descubrí, solía escucharlo en repeat casi de manera obsesiva".

02

"Mr. Blue Sky" "ELO" Canción (1997)

"Este es el primer tema que solía sonar cuando me mudaba a una nueva casa, casi como una limpieza energética. Creo que existen pocos temas como este para levantar el ánimo".

03

"Climb" Mos Def Canción (1999)

"Tengo una imagen nítida de este tema sonando de amanecida mientras pasábamos bajo Torrespaña en el verano del 2000. Una obra de arte del hip hop que escuché hasta la saciedad".

04

"Old love" Eric Clapton Canción (1992)

"Era un adolescente al que acababan de invitar a formar parte del que sería su primer grupo, 'La Zona', y este era uno de mis temas escuela, con el piano de Chuck Leavell".

05

"La belle dame sans regrets" Sting Canción (1996)

"Este elegante tema estaba en el álbum 'Mercury Falling', y en él había otro de esos grandes solos del pianista Kenny Kirkland que le dieron su carácter a algunos de los temas de Sting. ¡Mágico!".

06

"Móbile" Paulinho Moska Álbum (1999)

"Tengo especial cariño a este álbum, fue el primero que conocí de Moska pero también de esa otra música brasileña, un nuevo universo que me abrió mi amigo Manolín en aquellas noches de 'jams' eternas en Turón sobre 2002 o 2003".

07

"Sonhei" Lenine Álbum (2002)

"Otro de los artistas que me marcaron profundamente por esa fusión perfecta de música electrónica y tradicional brasileña. Me cuesta elegir solo un tema e incluso un álbum de los que editó entre finales de los noventa y principios de los dos mil".

08

"La distorsión" Iván Ferreiro Canción (2006)

"Iván Ferreiro es mi artista español favorito. Tiene canciones que son himnos para mí. Es también la espinita clavada de Dark la eMe, por aquella colaboración que al final no pudo ser".

09

"Everything in its right place" "Radiohead" Canción (2000)

"Este fue el primer tema que de verdad me enganchó de estos genios. Luego conocí todos los demás gracias a mi amigo David, que ya llevaba tiempo hablándome de ellos".

10

"De La Soul" canción (1996)

"La instrumental de esta joya del hip hop de la 'Golden Era' corrió a cargo del que para mí es el mejor productor de los noventa, Jay Dee".

"Stakes is high"

Compartir el artículo

stats