La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN EWAN | Músico

"Para mí, Kurt Cobain es de los mejores compositores de la historia de la música"

"Para mí, Kurt Cobain es de los mejores compositores de la historia de la música"

Juan Ewan plasma con su oído una importante parte musical de su generación. Generación de grupos guitarreros y de alguna que otra revolución sonora y de actitud, léase el grunge. Por lo que empieza con dos nombres principales del movimiento: "Nirvana" y "Pearl Jam". De la banda comandada por Kurt Cobain destaca su símbolo discográfico, "Nevermind", uno de los álbumes muy citados en esta sección: "Para mí Kurt (Cobain) es de los mejores compositores de la historia de la música", sentencia Juan Luis Suárez, ex de "El Sueño de Morfeo" y desde hace un tiempo reconvertido en Juan Ewan.

Un grado de admiración similar tiene con Eddie Vedder ("Pearl Jam"), banda de la que incluye en su "Top diez", "Ten". El paso siguiente entre sus favoritos es "Bad Religion", pura potencia. Pero entre los decibelios del grupo, Juan Ewan también destaca melodías y letras. Otra de las formaciones de la época y años posteriores es "NOFX ". De hecho, dice que su vida rítmica está ligada a "'Linoleum", apertura del álbum elegido, y al himno de "Nirvana", "Smell Like Teen Spirit". Su terna posterior son igualmente evocaciones generacionales, con "Lagwagon", "Millencolin" y "Blink-182". De hecho, algunos le traen recuerdos de algún concierto en Oviedo. Por cierto, hay que decir que varios de los grupos de su banda sonora pasaron por Asturias, algunos en más de una ocasión.

Cierra sus lista de discos con "Jimmy Eat World" y dos grupos, "Offspring" y "Green Day", con los que su vida hubiese sido "más triste", puntualiza. Precisamente dos grupos que repitieron actuaciones en Asturias.

Es la banda sonora que Juan Ewan desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y, como es costumbre de la "casa", solo resta decir que cada cual rescate para sus listas de reproducción los discos o canciones que hayan regresado a su memoria a través de Ewan.

01

"NEVERMIND" Nirvana Álbum (1991)

"'Nirvana'" cambió la vida de mucha gente, entre ellos yo; seguramente si no hubiese tenido este disco o si jamás hubiese visto por primera vez el vídeo de 'Smell Like Teen Spirit' no estaría escribiendo estas líneas. Actitud, rabia y una facilidad para hacer melodías increíbles. Para mí Kurt es de los mejores compositores de la historia de la música".

02

"TEN" Pearl Jam Álbum (1991 )

"Este es otro disco que me llega muy dentro. La voz de Eddie Vedder, los musicazos que son todos y los temazos que tiene este disco, madre mía. También recuerdo el vídeo de 'A live' y el de 'Jeremy'. Otra banda que me marcó muchísimo".

03

"AGAINST THE GRAIN" Bad Religion Álbum (1990 )

"Increíbles. La mayoría de los grupos de la Costa Oeste de EE UU marcaron mi adolescencia. Unos genios. Todavía recuerdo en el local de ensayo intentar versionar sus canciones. Las melodías y las letras de 'Bad Religión' marcaron a miles de bandas de nuestra generación y lo siguen haciendo. 'Modern Man', 'Anesthesia' , '21st Century Digital Boy". Es un grupo que me recuerda mucho a un amigo que ya no está y que me enseñó muchas de estas maravillosas bandas".

04

"PUNK IN DRUBLIC" NOFX Álbum (1994)

"Soy un enamorado también de 'NOFX', y este disco es una obra de arte, como también lo son muchos de sus primeros discos. 'Linoleum' seguramente junto con 'Smell Like Teen Spirit', de 'Nirvana', son las bandas sonoras de mi vida. Creo que es la canción que más me ha hecho llorar en mi vida. Fat Mike tiene una voz muy especial, lo amas o no te gusta. Yo lo amo, jeje".

05

"TRASHED" Lagwagon Álbum (1994)

"Otro de los grupos y discos que marcaron mi adolescencia. Viajé a muchos sitios a verles, como también hice con muchos de los artistas de esta lista. "Lagwagon" tienen para mí una facilidad para hacer melodías maravillosas. Escucho 'Island of Shame' y vuelvo al local de ensayo hace más de 20 años a intentar emularles. Adoración por esta banda".

06

"PENNYBRIDGE PIONEERS" Millencolin Álbum (2000)

"Lo digo de todos, pero es que ellos también me cambiaron la vida. Uno de los grupos que me suben el ánimo nada más escucharlos. Ellos eran uno de los mejores antiinflamatorios y ansiolíticos para mis dolores de espalda".

07

"ENEMA OF STATE" Blink-182 Álbum (1999)

"Otros genios. La facilidad de 'Blink' para hacer himnos o hits es indudable. Para mí, otro de los grupos que cambiaron el rumbo de muchas nuevas bandas. En este disco hay obras de arte. Todavía los recuerdo de teloneros de 'Pulley' y 'Lagwagon' en el Antiguo de Oviedo en 1997.

08

"BLEED AMERICA" Jimmy Eat World Álbum (2001)

"Un grupo que adoro. Diferente, con unas melodías y guitarras increíbles. Me han influenciado muchísimo. Mucha actitud y rabia también. Para mí, unos clásicos. Discazo de arriba abajo".

09

"SMASH" The Offspring Álbum (1994)

"No podían faltar en mi lista de diez ni 'Offspring' ni 'Green Day'. Qué dos grupos y qué discazos. Madre mía, mi vida hubiese sido más triste sin ellos sin ninguna duda. Otro chute de vitalidad. Me encantan".

10

"DOOKIE" Green Day Álbum (1994)

"¡Un diez de banda y de disco! Amén.

Compartir el artículo

stats