La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TITO LESENDE | Periodista y escritor

"Con 8 años compré por error una casete de 'The Beatles' en vez de los 'Rolling', y en la confusión salí ganando"

"Con 8 años compré por error una casete de 'The Beatles' en vez de los 'Rolling', y en la confusión salí ganando"

Tito Lesende descubrió a los "Beatles" con 8 años, en pre-primera comunión, o así. Le sucedió cuando iba a comprar algo de los "Rolling" y en la "confusión" se topó con "Il' be back". "Salí ganando", sentencia.

Dice que su "Top diez" va cronológico, con los acontecimientos de la vida. Claro que hay cosas que se le quedan fuera: "Para evitar agravios comparativos y dada mi relación profesional y de amistad con muchos músicos asturianos y españoles, he preferido no mencionar a ninguno", explica.

Tito Lesende es responsable de prensa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Asturias, Galicia y Cantabria. Tiene vínculos constantemente musicales con Asturias al margen de su profesión. Aquí hizo una presentación de su anterior libro, "Revolver", evocando el álbum de "The Beatles", aquí presentará su nueva obra, "Los 100 mejores discos del rock en directo". Y precisamente en Asturias se agita su memoria en directo, recordando conciertos de "Deep Purple" en El Bibio gijonés, de Bruce Springsteen en El Molinón (el primero de la terna de The Boss en el campo del Sporting) o en la sala Albéniz con la sensibilidad musical de Eilen Jewell. Huelga decir que todos los citados están en su lista.

En la cronología de su vida rítmica antes que los "Beatles" está Elvis con "Jailhouse Rock", que le trae al cerebro una curiosa aventura bailarina con una prima.

Por afinidad sonora, la pareja de los citados "Deep Purple" son los "AC/DC", a los que admira y muestra gratitud. Pero hay una serie de requiebros sonoros deliciosos, tal que sus encuentro con Nina Simone y el tan versionado "I put a spell on you", y la gran Etta James, con una de las más bellas canciones de la historia de la música popular, "I'd rather go blind". Pieza con decenas de interpretaciones en distintas generaciones. Muy curiosa una de Christine McVie (aún en la "etapa Peter Green" de "Fleetwood Mac").

Y claro en esa parte suya sesentera y setentera también aparecen los "Kinks" de Ray Davies, la banda que plantó cara en las listas de éxito a los "Beatles".

El cierre de los discos preferidos de Lesende es, puntualiza el periodista musical, para certificar que la "cabra tira al monte" vía psicódelica con "Suddenly", de "Drugdealer".

Es la banda sonora que Tito Lesende desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y en la despedida simplemente mantener la tradición de esta sección: recomendar la cosecha. En esta hay para que cada cual adorne y amplíe divinamente su lista de reproducción.

01

"Jailhouse Rock" Elvis Presley Canción (1957)

De crío me fascinaba Elvis. La primera vez que bailé en mi vida fue con una prima mía, embrutecido por esta canción. Lancé a la chiquilla al aire, pero olvidé recogerla. El golpe fue tremendo. No volví a intentar bailar en varias décadas".

02

"I'll be back" "The Beatles" Canción (1964)

"Esta fue la primera casete que me compré, a los 8 años, en una tienda de electrodomésticos. Fue un error, porque yo buscaba a los 'Rolling Stones'. Aunque no todos pensarán lo mismo, creo que en la confusión salí ganando".

03

"Highway Star" "Deep Purple" Canción (1972)

"A los 12 años, en casa de una amiga de mi madre, descubrí un tocadiscos y 'Made in Japan'. Su fuerza instrumental me impactó. La primera vez que vi a 'Deep Purple' fue en El Bibio. Todavía conservo el autógrafo de Ian Gillan".

04

"Touch too much" "AC/DC" Canción (1979)

"Es la banda sonora de mi pubertad y de mis primeros afeitados. En cierto modo, esa pasión me encauzó. Conocí personalmente a los hermanos Young muchos años después, y se lo agradecí. Pero toda gratitud me parece escasa".

05

"I put a spell on you" Nina Simone Canción (1965)

"Este tema me atrapa desde que tengo memoria. Es la amenaza de hechizo a un amor no correspondido, o sea, nada bonito, sino dramático y desesperado. Pero la vida también es así a veces. Y la Simone le dio la credibilidad que merecía".

06

"I'd rather go blind" Etta James Canción (1968)

"Otra canción de desgarro: una mujer que preferiría quedarse ciega antes que ver a su pareja con otra. La música deja toda la tensión en la interpretación de Etta. La descubrí de adolescente, a través de los 'Faces', y me recuerda mis años universitarios".

07

"Waterloo Sunset" "The Kinks" (1967).

"Los vi una sola vez en directo y, más recientemente, en Londres, conocí por casualidad a su profesora de Primaria, que también lo había sido de Rod Stewart. Me apasionan Londres y los 'Kinks'; esta canción es pura belleza británica".

08

"Born to run" Bruce Springsteen Canción (1975)

"Tuve una pequeña crisis allá por 2003. Necesitaba poner el contador a cero. Estaba trabajando en Vigo; mi amiga Liliana me consiguió unas entradas para ver a Springsteen en Gijón y para allá me fui con Richi, mi compadre. Aquel concierto fue terapéutico".

09

"It's your voodoo working" Eilen Jewell Canción (2017)

"Tiene uno de los peores baterías que he conocido, pero siempre es un gusto ver a Eilen. La última vez fue en la Albéniz, en unos días de enorme preocupación. Nunca olvido el enorme poder curativo de la música".

10

"Suddenly" "Drugdealer" Canción (2016)

"Por oficio, escucho música de todos los estilos. Pero la cabra tira al monte: algunos de mis artistas favoritos actuales son renovadores del pop psicodélico. Entre ellos, los 'Lemon Twigs' o 'Drugdealer' , que suena aquí a los 'Beatles' y a los 'Beach Boys'".

Compartir el artículo

stats