La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de los arquitectos para el Xacobeo 2021

La ruta jacobea más edificante: las joyas de la arquitectura moderna que alberga el Camino de Santiago

Varios colegios españoles de Arquitectos, entre ellos el de Asturias, elaboran una base de datos de edificios “de reconocido prestigio arquitectónico”, levantados en las márgenes del Camino de Santiago y la Vía de Plata

La ruta jacobea más edificante

Un puñado de siglos de antigüedad o una cierta relevancia histórica no son los únicos criterios que hacen atractiva y visitable una construcción. Este es el principio que aplican a las rutas del Camino de Santiago y la Vía de Plata varios colegios españoles de Arquitectos, entre ellos el de Asturias, para desarrollar el proyecto ARQcam (Arquitectura de Caminos). Consiste en la elaboración de una base de datos de edificios “de reconocido prestigio arquitectónico”, levantados en las márgenes de esas rutas en tiempos recientes, de 1920 a la actualidad. Según explica el arquitecto asturiano Valentín Arrieta Berdasco, coordinador de una iniciativa que ya figura en la programación oficial del Xacobeo de 2021, el trabajo desembocará en la publicación de “una guía para los peregrinos, tanto en formato físico como digital, con una página web y una aplicación móvil que recoja toda la información sobre los edificios seleccionados, con la posibilidad añadida de programar el viaje o de elegir tramos de caminos”.

La guía incorporará fichas de cada edificio (basadas en las que acompañan esta información) con datos sobre el autor y la fecha de construcción, las posibilidades de visita, las coordenadas georreferenciadas en un mapa y fotografías actuales de cada una de las construcciones. Según Arrieta, quedarán recogidos alrededor de 650 edificios, de los que unos ochenta son asturianos, y entre los que se encuentran “algunos concebidos por grandes maestros de la arquitectura de talla internacional, tanto actuales como de décadas pasadas”. Es el caso, destaca el coordinador del proyecto, de Sáenz de Oiza, Rafael Moneo, Campo Baeza o Juan Navarro Baldeweg.

El principal objetivo de esta iniciativa, según detalla Arrieta, es la “divulgación de la arquitectura moderna vinculada a estos caminos y servir, al mismo tiempo, de guía para los peregrinos”. Debido al marco cronológico elegido, el proyecto no solo incluye edificios pertenecientes al movimiento moderno, sino que también incorpora estilos precedentes, tales como el Art Déco, el modernismo o el regionalismo, así como otros adscritos al racionalismo o al estilo nacional imperante durante los primeros años del franquismo. “También se recogen otros de reciente construcción, cuya arquitectura ha sido avalada con premios”, añade el arquitecto.

De Asturias hay obras de la importancia de la Universidad Laboral de Gijón, el “Elogio del horizonte”, el Centro Niemeyer, el salto de Salime o varias de las obras ovetenses de Ignacio Álvarez Castelao, así como edificios de otros maestros de la arquitectura moderna tales como del Busto, Negrete, Vaquero Palacios o Saiz Heres.

Además del Colegio de Asturias, participan en la iniciativa los de Cantabria, León, Castilla y León Este, La Rioja, Extremadura, Aragón, Sevilla, País Vasco-Navarra y Galicia.

Las obras

Centro Niemeyer (Avilés)

Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Arquitecto: Oscar Niemeyer

Año: 2011

Autor de la foto: José Ramón Puerto

El edificio está ubicado en terrenos recuperados a la actividad industrial en las márgenes de la ría de Avilés y se ha convertido en un centro de referencia. “El prestigioso arquitecto brasileño concibe el edificio como una gran plaza sobre la que se disponen varios volúmenes de pura y sensual geometría curva, que contienen un auditorio, una cúpula expositiva, una torre restaurante y un edificio polivalente”, señalan los arquitectos.

Salto de Salime (Grandas de Salime)

Salto de Salime (Grandas de Salime)

Salto de Salime (Grandas de Salime)

Arquitecto: Joaquín Vaquero Palacios

Año: 1945-56

Autor de la foto: José Ramón Puerto

La central fue construida por Hidroeléctrica del Cantábrico en el curso del río Navia. “A la impresionante obra de ingeniería, se le suma la aportación artística y arquitectónica de Vaquero Palacios, destacando su propuesta para la fachada de la central y los impresionantes murales interiores de la sala de turbinas, aspectos que hacen de esta obra una de las infraestructuras más destacadas del movimiento moderno en nuestra región”.

Casa Blanca (Oviedo)

Casa Blanca (Oviedo)

Casa Blanca (Oviedo)

Arquitectos: Manuel y Juan Manuel del Busto

Año: 1929

La guía que preparan los colegios de arquitectos para el Xacobeo de 2021 destaca que este edificio es “uno de los ejemplos más representativos del estilo Art Déco del Principado, en el que destaca su cuerpo torreado emergente en el eje de la fachada, el cual concentra los elementos decorativos de inspiración vegetal, a semejanza de los rascacielos neoyorquinos de la época”.

Edificio Garmoré (Gijón)

Edificio Garmoré (Gijón)

Arquitectos: Juan Manuel del Busto y Miguel Díaz y Negrete

Año: 1957-60

Autor de la foto: José Ramón Puerto

“Destacado edificio residencial del movimiento moderno asturiano, que incluye una obra del artista Joaquín Rubio Camín en la fachada norte. Destaca la combinación cromática de plaquetas y gresite, especialmente en la fachada a Marqués de San Esteban, con un vibrante juego de luces y sombras gracias a la disposición de un “brisolei” que se antepone a toda la fachada sobre la planta baja porticada”.

Consejo Consultivo Castilla y León (Zamora)

Consejo Consultivo Castilla y León (Zamora)

Consejo Consultivo Castilla y León (Zamora)

Arquitecto: Alberto Campo Baeza

Año: 2012

El edificio del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, levantado hace ocho años, “se integra en el casco histórico de la ciudad de Zamora, cerrándose al exterior mediante opacos muros de piedra que generan un patio interior a modo de un ‘hortus conclusus’”. Dentro de él, añade el texto de los colegios de arquitectos, “se construye una caja de vidrio, el verdadero edificio, cuya liviandad contrasta con la pesadez de la piedra que lo contiene”.

Club Náutico de San Sebastián

Club Náutico de San Sebastián

Club Náutico de San Sebastián

Arquitectos: José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen

Año: 1929

Autor de la fotografía: Juan Martín

“Concebido como un barco fondeado junto al espigón principal del puerto, poniendo de manifiesto la relación entre forma y función. Destaca el predominio de líneas horizontales, el remate curvo en el frente que da continuidad a las fachadas laterales incluso la larga ventana continua del piso superior, las cubiertas planas y la estructura de hormigón armado”.

Museo Romano de Mérida (Badajoz)

Museo Romano de Mérida (Badajoz)

Arquitecto: Rafael Moneo

Año: 1980-86

Autor de la fotografía: Jesús Granada

“Este edificio consigue trasladarnos a la escala arquitectónica de la Mérida romana mediante el trazado de muros paralelos en los que se repiten arcos (simulando al Trajano emeritense) entre los que discurren las distintas salas. Este juego de evocación, de modernidad y tradición, se ve implementado por el uso del ladrillo, según la técnica romana de construcción de fábricas”, destaca la guía que preparan los colegios de Arquitectos para el Xacobeo.

Restauración del palacio del Condestable de Pamplona

Restauración del palacio del Condestable de Pamplona

Restauración del palacio del Condestable de Pamplona

Arquitectos: Tabuenca y Leache Arquitectos

Año: 2008

Autor de la fotografía: Luis Prieto

“La arquitectura civil del siglo XVI legó hasta nuestros días el palacio del Condestable, un histórico edificio diseñado bajo el modelo clásico renacentista que, tras años de trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona ha rehabilitado y recuperado para el uso ciudadano desde una clave contemporánea, pero sin perder por ello la esencia del edificio histórico preexistente, y un edificio polivalente”.

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño.

Ayuntamiento de Logroño.

Arquitecto: Rafael Moneo

Año: 1980

Autor de la fotografía: Justo Rodríguez

“El edificio es un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de las últimas décadas. Fue construido sobre el solar de un antiguo cuartel, en la prolongación natural de la ciudad vieja y abierto al ensanche oriental del nuevo Logroño. Este contexto urbano condiciona su posición y traza geométrica, la cual libera una gran parte de la parcela conformando un gran espacio público de acogida previo al acceso”.

Universidad Laboral Crucero Baleares, Culleredo (La Coruña)

Universidad Laboral Crucero Baleares, Culleredo (La Coruña)

Universidad Laboral Crucero Baleares, Culleredo (La Coruña)

Arquitectos: Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón

Año: 1961-64

“Primera Universidad Laboral dedicada a oficios del mar. Destaca la organización del conjunto, su racionalidad constructiva y funcional. La relación con el espacio exterior, la conexión de las distintas edificaciones mediante corredores cubiertos, y la lógica constructiva hacen que destaque este conjunto que se proyectó con fecha de caducidad, ya que se pensaba demoler una vez se amortizase la inversión”.

Estación de Canfranc (Huesca)

Estación de Canfranc (Huesca)

Estación de Canfranc (Huesca)

Arquitecto: Fernando Ramínez Dampierre (Ingeniero)

Año: 1928

“Este inmenso e impresionante edificio industrial, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido recientemente restaurado para su adecuación como hotel, con lo que se ha salvado de la ruina. Se trata de una de las obras modernistas con influencia francesa más destacadas de nuestro país, con un gran valor arquitectónico y constructivo por la calidad de sus elementos decorativos y materiales empleados”, subraya el catálogo de los arquitectos.

Edificio La Equitativa, Bilbao

Edificio La Equitativa, Bilbao

Edificio La Equitativa, Bilbao

Arquitecto: Manuel I. Galíndez

Año: 1932-34

“Edificio de concepción racionalista situado en una esquina del ensanche bilbaíno, resolviendo la unión de las dos fachadas con un cuerpo torreado de sencilla volumetría, en el que se sitúa un reloj y un mástil. Las fachadas se resuelven con diferente geometría, configurándose una de ellas con cuerpos curvos y la otra con volúmenes rectos, levantadas ambas sobre un primer piso dedicado a las oficinas, resuelto con una ventana corrida hacia ambas calles”.

Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Museo de la Evolución Humana (Burgos) Carlos Miranda

Arquitecto: Juan Navarro Baldeweg

Año: 2010

Autor de la foto: Carlos Miranda

“Se compone de tres volúmenes acristalados con diferentes usos: Museo de la Evolución Humana, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y Palacio de Congresos. Integrado en la trama urbana junto al agradable paseo del río Arlanzón, sin perder la referencia de la Catedral. El interior, de gran escala, diáfano y luminoso, recrea la naturaleza y narra la forma de la vida que tenía lugar en la sierra de Atapuerca”.

Club Náutico de Castro Urdiales (Cantabria)

Club Náutico de Castro Urdiales

Club Náutico de Castro Urdiales Josema Cutillas y Jorge Tellechea

Arquitectos: Gabriel de la Torriente y Agustín Gómez Obregón (Ingeniero)

Año: 1955-58

Autores de la foto: Josema Cutillas y Jorge Tellechea

“Concebido con hormigón armado, con curiosa solución de cubiertas voladas simétricas. Experiencia tardía de arquitectura racionalista, que mantiene la mayoría de los invariantes de esta en su estética náutica. Tiene un marcado carácter representativo por su singular solución, su posición central en la dársena de Castro y por el blanco característico”.

Compartir el artículo

stats