La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Asturias se elige la mejor mirada a la naturaleza

Las fotografías premiadas en el XXXI “Memorial María Luisa”, explicadas por sus autores

La pandemia impide por segundo año la entrega de los premios del concurso de fotografía de naturaleza “Memorial María Luisa” en una gala en Oviedo, pero el encierro al que ha sido sometido prácticamente todo el planeta apenas ha afectado en un puñado de fotos respecto al año anterior la participación que tiene cifras espectaculares: 16.000 fotografías, 212 películas y vídeos de 10.511 concursantes de 89 países. El concurso recuerda a la piloñesa María Luisa Alvarez Alvarez, fallecida en accidente de montaña el día 18 de noviembre de 1990.

La ganadora absoluta de la trigésimo primera edición es la fotógrafa suiza Daisy Gilardini, afincada en Canadá (país por el que participa) con una imagen “limpia, sencilla, transparente, de hielo roto que primero produce impacto visual y luego lleva a pensar acerca de cómo está el Ártico”, comenta Román Benito (Infiesto, 1966), uno de los fundadores de esta iniciativa que desde Infiesto, donde fue fundada y conserva su sede, se ha convertido en internacional como pocas cosas de Asturias.

“El Polo Norte será navegable el verano del año próximo, la fauna que le es propia se queda sin habitat y los humanos no somos capaces de ver las consecuencias de un deshielo que, alertan los científicos, afecta también a los gases y los virus”, añade Benito.

Gilardini es nueva en este certamen que lleva a orgullo que los fotografos premiados puedan seguir concursando porque asegura la llegada de imágenes excepcionales. La foto ganadora está hecha con dron, lo que da la privilegiada visión del pájaro, de manera más versatil y menos intrusiva que la avioneta o el helicóptero. Su autora es una destacada fotógrafa de fauna ártica.

El jurado que se enfrenta a esa ingente cantidad de imágenes descarta con facilidad las 10.000 primeras fotos. El problema empieza mucho antes de que haya 25 fotografías de tal calidad que cualquiera pueda ser la mejor. La última fase es la verificación por medio del archivo Raw, el formato de imágenes que contiene todos los datos de la imagen tal y como fue captada por el sensor digital de la cámara. En esa verificación se descalifica cualquier retoque. Alguna sorpresa han tenido los jurados.

La XXI edición del premio ha dedicado su temática volátil al blanco y negro con un magnífico retrato de un león en el momento de ser despertado por el sobrevuelo de pájaros tejedores.

Este año han renunciado a la exposición itinerante y el cuidado libro catálogo acaba siendo lo único físico de esta edición que tuvo ayer a las 8 de la tarde su gala virtual. “Como pudimos prever que la entrega de los premios no se podría celebrar en el Teatro Filarmónica de Oviedo preparamos tecnológicamente y con asesoramiento la gala virtual para que saliera perfecta, pero perdemos la presencialidad que mueve por Oviedo fotógrafos llegados de docena y media de países y los excitantes encuentros que se producen entre ellos cuando comentan las fotos y acaban hablando de un lugar común un fotógrafo de China, otro de San Francisco y un tercero de Alicante”, rememora Román Benito.

Ganadora absoluta

IN THE PACK ICE

El archipiélago noruego de Svalbard se encuentra a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, entre 74 ° 81N y 10 ° 35E. Casi el 60% del archipiélago está cubierto por hielo glaciar que, lamentablemente, como en el resto del planeta, está desapareciendo debido al cambio climático. En esta imagen se ve al MS Origo navegando lentamente entre los bloques de hielo, durante una expedición a principios de la primavera en Svalbard, para el avistamiento de osos polares, que durante esta época del año exploran el hielo del fiordo en busca de focas. 

Decidí usar un dron para tener una visión general de los hermosos patrones del hielo. Últimamente he disfrutado muchísimo de la fotografía aérea, que me da una nueva y sorprendente perspectiva. ¡Siempre me sorprende cómo las cosas se ven diferentes desde arriba!. La tecnología actual permite ver las cosas de manera diferente con un impacto mínimo. Cuando se pronuncia la palabra dron, la mayoría de la gente reacciona negativamente. Asimilan esta tecnología a perturbaciones y violaciones de la privacidad. Sin embargo, su potencial no tiene precedentes. Los drones se usan cada vez mas para estudios científicos; para búsqueda y rescate; para monitorear incendios forestales; para la inspección de infraestructuras, como tuberías; para entregar suministros médicos a comunidades remotas y zonas de desastre en caso de emergencia, y una larga lista de actividades. Cuando se trata de fotografía, la gente tiende a relacionarla con un uso recreativo imprudente e irreflexivo, que, desafortunadamente, es una realidad. Cuando se usan respetuosamente y de acuerdo con estrictas reglas de seguridad, por personas con la capacidad adecuada y las autorizaciones necesarias, junto con el respeto por la ética de la vida silvestre, estas pequeñas máquinas permiten producir material documental y educativo que en el pasado solo habría sido posible dejando una enorme huella ambiental, principalmente a través del uso de helicópteros y aviones costosos y contaminantes. 

Disparo con permiso de drone n. RPAS 4503, emitido por la Autoridad de Aviación Civil - Noruega. 

Daisy Gilardini – Canadá 

Aventura y deportes extremos

TETON VALLEY MTB TOTAL SOLAR ECLIPSE

Tras semanas de preparación y concepción creativa, cargué mi Subaru y me dirigí al norte de Wyoming para el eclipse solar total, en agosto de 2017. Al llegar, un par de días antes del eclipse, me uní a los atletas Chris Brule, Evan Grott y Blake Sommer. 

Comenzamos a explorar ubicaciones de imágenes, hasta encontrar el lugar perfecto. El objetivo de las imágenes era capturar el eclipse y exhibir el ciclismo de montaña, utilizando una doble exposición en la cámara, un proceso muy complejo. 

Después de capturar con éxito la primera imagen, con un filtro GND en la cámara, para oscurecer el cielo, y tres flashes inalámbricos, todo se configuró perfectamente para combinar con la apariencia retroiluminada del eclipse. 

Canon EOS 5D Mark III + EF 16-35mm f/4L IS USM; focal a 28mm. Doble exposición en cámara. 

Noah Wetzel - USA

Mundo animal

PATAGONIAN FUTURE

Pasé una semana rastreando a una familia de pumas salvajes cerca de Torres del Paine, en Chile.

Los gatitos puma tenían alrededor de cuatro meses cuando tomé la foto. Estos hermosos gatos salvajes estaban completamente tranquilos en mi presencia, me aceptaron en su mundo y me permitieron capturar algunos momentos únicos, como esta imagen mientras toman el sol de la mañana.

El puma de la Patagonia fue cazado durante algún tiempo hasta haber estado al borde de la extinción, pero su población aumentó en las últimas décadas gracias a las medidas de salvaguardia. Un ejemplo de conservación y convivencia con un gato montés que es perseguido e incomprendido en otras partes de América.

Canon EOS 1Dx Mark II + Canon EF 200-400mm L IS USM con 1.4 teleconvertidor; 1/800s, a f8; ISO 320

Amit Eshel - Israel

Escalada

THE X

Tenía una idea totalmente diferente para esta toma. No me gusta, y evito, los disparos desde el fondo. Este día nos estabamos preparando y mi amigo Paweł Zielinski subió la ruta para arreglarme la cuerda. Cuando todo estaba listo y yo quería empezar a ascender, comenzó a llover. El tiempo fue muy malo e inestable ese fin de semana.

Decidimos ir por una pizza y cerveza, pero fui a verificar las condiciones en la chimenea y estaba seca, asi que decidimos repetir una sola toma. La idea era equilibrar la luz disponible con la linterna para iluminar las sombras oscuras de la chimenea. Quería crear un rayo de luz en el borde de la roca y conectar todas las líneas: los bordes de la roca y el rayo de luz en la letra X con el escalador en el centro de la composición. El rodaje estuvo esperando unas semanas para ser editado debido a mi insatisfacción. Por fin edité la foto y me di cuenta de que logré hacer una toma extraordinaria.

Nikon D850 + AF-S Nikkor 18-35mm f/3.5-4.5 G, focal a 18mm; 1/160s a f6.3; ISO 100. Flash Quadralite Reporter 200 TTL con caja de luz parabólica y control remoto.

Marcin Ciepielewski - Polonia

Mundo vegetal

BLOOMING DESERT

Un adenium obesum florece a lo largo de las áridas orillas del lago Natron, con el volcán Ol Donyo Lengai al fondo. Los colores rosados de las flores contrastan con el paisaje árido y desolado del lado seco del Valle del Rift.

Canon EOS 5D Mark IV + EF 16-35mm f/2.8L III USM, focal a 35mm; 1/30s a f6.3; ISO 640

Marco Gaiotti – Italia

Paisajes naturales

YIN Y YANG 

Esta es una vista aérea del lago Cuejdel justo antes de su congelación completa. Fue una sorpresa para mí, porque fui al lago en enero, cuando normalmente ya está completamente cubierto de nieve. Cuejdel es la presa natural más grande de Rumania, esa es la explicación de estos árboles.

Drone DJI Mavic Pro 2 + Hasselblad L1D-20c, 28mm f / 2.8-11; 1/200s a f6.3; ISO 100

Gheorghe Popa – Rumania

Concursante novel

SIBERIAN JAY FOREST

Esta fotografía fue tomada en Kuusamo, Finlandia. Viajé durante 10 horas en coche a Kuusamo para pasar la Navidad con mi familia, allí mi padre y yo dedicamos tres mañanas a fotografiar arrendajos siberianos. La última mañana, por fin, logré tomar la fotografía que había imaginado. En esta imagen, un arrendajo siberiano saluda curiosamente al fotógrafo por la mañana. Estaba muy feliz de haber podido capturar esta fotografía de un arrendajo en su entorno natural. Usé una cámara de control remoto que coloqué en la nieve, debajo de donde quería que volara el pájaro.

Nikon D5 + Nikon 14-24mm f/2.8, focal a 14mm; 1/800 a f4; ISO 6400, +0.7 EV. Sin flash, cámara en la nieve y con mando a distancia. Para atraer a los arrendajos siberianos se utilizó un cebo, trocitos de queso.

Lasse Kurkela – Finlandia

Hombre en la montaña/naturaleza

ON THE EDGE

En nuestro recorrido fotográfico por el Sahara argelino, Tadrart, instalamos el campamento al pie de un fascinante paisaje de dunas, poco antes del atardecer. Nuestro plan era llegar a una de las dunas más altas de la zona. De camino a la cumbre, noté que mis compañeros se movían por la duna opuesta. Tuve muy poco tiempo para realinear la cámara antes de que se destacaran como siluetas frente a un maravilloso punto de luz.

Nikon D810, + AF-S 80-400mm, focal a 360mm; 1/100s a f14

Rolf Gemperle - Suiza

Paisaje de montaña

TRE CIME REVEALED

Mi primera noche en el famoso Rifugio Locatelli. La noche anterior elegí la posición de disparo y probé la inclinación óptima de mi lente T / S. Decidí tomar una panorámica con 3 imágenes verticales y la lente ligeramente inclinada para emplear el “principio de Scheimpflug” y enfocar todo con nitidez. Al día siguiente estaba en posición a las 4 de la mañana. Las nubes estaban más bajas en el valle o atravesaban los picos detrás de mí, no a través de las Tre Cime di Lavaredo, frente a mí, donde no había movimiento. Antes de las 6 de la mañana, una nube se elevó desde el valle escondiendo las Tre Cime y luego revelándolas.

Nikon D850 + Nikkor 19mm f/4 PCE; 1/25s a f9; ISO 800. Panorámica de 3 imágenes verticales.

Paolo Giudici - Italia

Mundo sumergido

HUNTING IN THE BLUE

En el corazón del Mar de Cortés, Baja California, México, la vida marina y submarina es extraordinaria. No es de extrañar que el Capitán Cousteau llamara a esta área el acuario del mundo. Aquí viven muchas colonias de leones marinos y puedes verlos cazando y jugando.

Canon 5D Mark IV + EF 16-35mm f/4L IS USM, focal a 16mm; 1/800s a f6-3; ISO 1250

Fabrice Guerin - Francia

Alpinismo y montaña invernal

ESCALADA EN LA NOCHE POLAR

Mientras fotografiaba el Otertinden, una de las más bellas montañas de Noruega, seguía la progresión de una cordada sobre una de las largas cascadas que se forman en las laderas del valle de Signaldalen. En lo más profundo del invierno del círculo polar el sol no llega a salir sobre el horizonte, por lo que la luz se reduce como mucho a unas pocas horas de penumbra. Cuando recogía mi equipo para marcharme, visualicé el potencial de la imagen de los dos escaladores, diminutos, acompañados por la calidez de sus linternas frontales sobre la inmensidad del frío hielo. Para obtener algo de perspectiva sabía que tenía que cruzar al otro lado del valle, lo que me obligó a recorrer varios kilómetros hasta encontrar un puente. Después de tomar la imagen con mi teleobjetivo, dejé una nota en el parabrisas de su vehículo ofreciéndome a enviarles la fotografía. Unos días después Janne Järvinen, uno de los escaladores, me respondió agradecido.

Sony ILCE-7RM3 + FE 100-400mm f/4,5-5,6 GM OSS, focal a 244mm; 2s a f7.1; ISO 1600

Luis Manuel Vilariño López - España

Foto en B/N

LION

De safari en el Serengeti N.P.,Tanzania, tomé fotos de un león macho. El cielo estaba cubierto de nubes y el león dormía. Esperé mucho tiempo en mi vehículo con la esperanza de que sucediera algo interesante. De repente, una bandada de pájaros tejedores voló bastante bajo sobre el león, que se enderezó rápidamente cuando escuchó a los pájaros. Este fue el momento de un retrato especial del león, que luego transformé a blanco y negro.

Canon EOS-1D Mark II + 600mm; 1/800s a f5.6; ISO 100

Gabriela Staebler - Alemania

Biodiversidad

RAFT OF PENGUINS

Tomé esta foto de los pingüinos Adelia en un témpano de hielo en Antarctic Sound, desde la proa del barco National Geographic Explorer, en mi condición de instructor de fotográfica para Lindblad Expeditions. Al fondo, bajo un cielo inquietante de madrugada, se eleva el distintivo cono volcánico de la isla Paulet, donde desembarcamos más tarde ese mismo día para conocer la gran colonia reproductora de unas 100.000 parejas de estas carismáticas aves no voladoras.

Canon EOS 5D Mark IV + Canon EF24-105mm f/4 L IS II USM, focal a 35mm; 1/000s a f 5,6; ISO 400.

Andrew Peacock - Australia

El mundo de las aves

LAKE RUDOLF SPRINKLE

Lago Turkana, Kenia. En la temporada de lluvias los hermosos flamencos adornan el Valle del Rift con sus patas y cuello largo, pico negro y abrigos de plumas rosas. Nos sentiremos como en un concurso de belleza de flamencos.

Los diferencia de otras aves su forma de alimentarse: con la cabeza al revés. El pico inferior es fijo y el superior puede moverse, al contrario que la mayoría de las aves y tiene un sistema de filtración que les permite colar la comida de la arena, debajo del agua. Cada fotograma es único. En esta imagen se puede ver una bandada de flamencos volando sobre un lienzo de la naturaleza bellamente decorado bajo ellos. El diseño sobre el agua es muy similar al patrón de vuelo de los flamencos. Ambos competían entre sí para convertirlo en un marco perfecto.

Nikon D5 + 70-200mm, focal a 135mm; 1/6400s a f5; ISO 2000.

Thomas Vijayan – Canadá

Mundo de los pequeños

COMEHUEVOS

Las interacciones entre anfibios e invertebrados pueden ser bidireccionales. Según algunas investigaciones, las arañas son uno de los principales depredadores de pequeñas ranas en el Neotrópico, regulando su abundancia.

Caminando por un arroyo en la Reserva Río Manduriacu, en el Noroeste de Ecuador, en busca de ranas de cristal en amplexo en época de lluvia, momento idóneo para su reproducción, encontré esta araña “Cupiennius” depredando estos huevos de “Espadarana prosoblepon”, la rana de cristal más común de los bosques lluviosos del oeste de Ecuador. En la naturaleza, la muerte se intercambia por la vida.

Sony A7III + Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro; 1/100s a f16; ISO 640; Flash Yongnuo 560IV y difusor.

Jaime Culebras – España

Compartir el artículo

stats