Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance a mitad de un mandato marcado por la pandemia

Un examen a fondo, consejería a consejería

Expertos en cada una de las competencias de los distintos departamentos del gobierno autonómico desmenuzan las fortalezas y debilidades de la gestión desarrollada por el ejecutivo socialista de Adrián Barbón

Adrián Barbón

Adrián Barbón

El Gobierno de Adrián Barbón

ÓSCAR R. BUZNEGO | Politólogo

“Nos faltan un debate público consistente y un liderazgo político más decidido”

“El mundo lleva tal marcha que ni una pandemia lo detiene. Asturias continúa en transición y aún debe encarrilar su futuro. Los asturianos estamos de acuerdo en que el impulso de la economía y la corrección de múltiples desequilibrios, en primer lugar el generacional, son las prioridades. Sin embargo, los partidos no cooperan y varios de ellos están en crisis. Tenemos ideas y recursos, pero nos faltan un debate público consistente y un liderazgo político más decidido”.

XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE | Profesor y escritor

“Buena gestión de la pandemia y fracaso con el gobierno central”

“El Gobiernu ha gestionado muy bien la pandemia. Ha fracasado rotundamente en hacer que el Gobierno central (sus conmilitones) les hiciese caso alguno en materias importantísimas para nuestra economía y empleo: compensaciones por la descarbonización, Estatuto Electrointensivo, gestión del lobo. Es de temer que con los fondos europeos ocurra algo semejante. Poco pintamos. Dos grandes retos no han pasado del anuncio: la reforma administrativa y la estatutaria. A este paso, se acabará la legislatura y no estarán resueltos”.

JUAN CARLOS LAVIANA | Periodista

“Su gran desafío será la crisis económica que viene”

“La labor de Barbón casi se ha limitado a la crisis sanitaria, pero se ha ganado una reputación más allá del Negrón. Vista desde Madrid, su gestión ha sido discreta y eficaz. Visto desde Asturias, debería haber exprimido más su sintonía con Sánchez. Su gran desafío será la crisis económica que viene. Tendrá oportunidad de demostrar que es más que un buen alcalde y que los intereses de Asturias están por encima de la fidelidad a Ferraz y a Moncloa”.

FRANCISCO BASTIDA | Catedrático de Derecho Constitucional

“Gestionó bien la pandemia, pero hizo seguidismo del Gobierno de Madrid”

“Ha gestionado bien la pandemia. En la disyuntiva entre proteger la salud o la economía eligió la primera, lo que dio sus frutos. Ha practicado el seguidismo hacia el Gobierno de Madrid, lo que ha resultado perjudicial para Asturias. Habría otra postura gubernamental si gobernara el PP. En cuanto a la cooficialidad, no creo que la mayoría parlamentaria refleje una mayoría social. Y para cuestiones de identidad se necesita consenso, no una mayoría por un voto. En esta situación de crisis no parece que sea el tema estrella al que dedicar el resto de la legislatura”.

Consejería de Presidencia

JAVIER JUNCEDA | Jurista y escritor

“no debería demorarse solucionar la precariedad en los juzgados”

“La pandemia complica hacer balance del ecuador del mandato. El primer año sirve para ensamblar equipos y el segundo para acelerar reformas, pero esta catástrofe ha impedido esto último. Las atribuciones de servicio público, como el 112 o Bomberos, pienso que han respondido a las necesidades ciudadanas, pero tengo más dudas en el caso de órganos de la Consejería de cariz más ideológico o propagandístico. No debiera demorarse la solución a la precariedad de medios de la justicia”.

JAVIER FERNÁNDEZ TERUELO | Decano de Derecho

“la dirección de justicia cumple su función con los menores”

“La Dirección General de Justicia e Interior se ocupa de ejecutar las medidas impuestas por los Juzgados de Menores. En Asturias se lleva a cabo en el Centro Juvenil de Sograndio. Es un proceso complejo, por el carácter educativo de la medida a cumplir y por la procedencia del menor de ámbitos desestructurados. Pese a las restricciones de comunicación familiar por la pandemia, el servicio parece estar cumpliendo de correctamente su función, a lo que contribuye la intervención de la Fiscalía de Menores de Oviedo, encargada de velar por la garantía de los derechos de los menores”.

MANÉ FERNÁNDEZ | Presidente de FLGTB

“La ley integral trans sigue en el cajón, por un problema ideológico”

“Desde el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) la valoración de este Gobierno es nefasta. Hubo un compromiso en la toma de posesión de Barbón con la ley integral Trans y sigue en el cajón. Sabemos que no se va a aprobar, por un problema ideológico y el discurso TERF, que sale de la ‘Rosario Acuña’, la escuela feminista del PSOE. Somos de las últimas comunidades sin esa ley y los trans están quedando excluidos de derechos que hay en otras comunidades. Y lo mismo sucede con los protocolos de atención en el ámbito educativo, que están hechos y guardados”.

JESÚS GARCÍA | Profesor de Economía en la Universidad y experto en transparencia y buen gobierno

“bUENOS OBJETIVOS EN TRANSPARENCIA, PERO UNA EJECUCIÓN LENTA”

“Ha continuado la dinámica de su predecesor, buenos objetivos, pero una ejecución lenta y poco innovadora en transparencia y Gobierno abierto. Ha sido positiva la adopción de la Open Data Charter y la consideración de la transparencia algorítmica dentro del plan estratégico de transparencia. Pero en la práctica, falta una comunicación más sencilla, visual y contextualizada de datos presupuestarios, financieros o de gestión a la ciudadanía, sin la que un modelo de Gobierno abierto no puede funcionar”.

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

FERMÍN RODRÍGUEZ | Catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio

“Alcanzar el equilibrio entre la lógica del proyecto y la del expediente es clave”

“Administra técnicamente el territorio. Opera sobre lo que se ve. Tanto inmediatamente, como planificando el futuro en asuntos de capital importancia. Por lo que debe interaccionar muy estrechamente con otras administraciones y sector privado. Tareas muy complejas. Ante eso, dos años no son nada, y menos en la actual situación. Tal parece que está buscando equilibrar la relación entre la lógica de proyecto y la de expediente, aquí muy dominante. Alcanzar ese objetivo es imprescindible para remocicar Asturias”.

RUBÉN FERNÁNDEZ | Presidente de IGP Ternera Asturiana

“Los hechos y los presupuestos han de acompañar a las palabras”

“Estamos en un momento clave en el desarrollo rural. Durante la pandemia, el sector agroalimentario se ha revelado como lo que es, un sector esencial en el desarrollo económico de la región. Hace falta un apoyo valiente desde las responsabilidades públicas, tenemos todos los cimientos para crecer (territorio, producciones de calidad y sostenibles), pero los hechos y los presupuestos han de acompañar de una forma decidida a las palabras. Todos estamos en el mismo barco”.

RAÚL RIESTRA | Gerente de Sidra Riestra

“SERÍA DE AGRADECER UNA AYUDA ESPECÍFICA PARA EL SECTOR SIDRERO POR LA CAÍDA DE VENTAS”

“Respecto a la valoración de estos dos años, en principio pocas cosas tengo que aportar, ya que la situación administrativa, al igual que en muchos sectores de la región, está muy parada a causa del covid-19. Lo único que sí me gustaría decir es que sería de agradecer algún tipo de ayuda específica para compensar el perjuicio ocasionado al sector sidrero y los llagares, tanto por la caída de las ventas como por la consecuente acumulación de stock con difícil salida al mercado”.

MARCOS DE BALBÍN | Arquitecto y urbanista

“Es pronto para hablar de resultados, pero hay cosas en marcha”

“La creación de la Dirección General de Movilidad y la fusión de dos consejerías en una nos podrían dar las claves de los objetivos marcados. Gestionar la movilidad no solo como política de infraestructuras, sino como política de ordenación del territorio. Y cambiar la forma de abordar la ruralidad, conectando iniciativas y buscando los espacios de encuentro entre las sinergias rurales y urbanas. Es incipiente el inicio de la muy necesaria revisión de la ley del suelo. Es pronto para hablar de resultados, pero hay cosas en marcha”.

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

ALEJANDRO HUERGO | Catedrático de Derecho Administrativo

“NO SE PUEDE SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE HACE CINCUENTA AÑOS”

“No se pide a las Administraciones que hagan muchas cosas, sino que lo que hagan lo hagan bien. No se puede seguir haciendo lo mismo que hace cincuenta años solo porque se ha hecho siempre. De nada sirve aprobar leyes si no hay medios para su cumplimiento, o si solo generan cuellos de botella. Es necesario avanzar en la revisión de las políticas públicas y poner a disposición de todos el máximo de información sobre lo que hace la Administración (transparencia) y avanzar, como otras comunidades, en el acceso digital a los servicios públicos, utilizando también la inteligencia artificial. Y, por supuesto, resolver una cuestión urgente como la de los interinos, aunque una solución definitiva requiera la intervención del legislador estatal”.

ANTONIO ARIAS | Exsíndico, jefe de servicio en la Universidad

“EN TIEMPO DE MUDANZA LOS CAMBIOS SON ARRIESGADOS”

“La importante temporalidad de un sector de la función pública y la implantación total y definitiva de la Administración electrónica son problemas -heredados- que llevará tiempo encauzar para un gobierno de gestión de la crisis sanitaria, cuyo principal protagonista debería ser el Estado. Estamos en un escenario administrativo marcado por una burocracia resistente, pensada para una normalidad que tardará en recuperarse y en una estabilidad presupuestaria que continuará durante esta década como la principal restricción de cualquier Gobierno para ejecutar políticas públicas innovadoras”.

JAVIER VILLA | Funcionario. Conceyu por otra Función Pública

“La reforma hasta ahora solo es una campaña mediática”

“Hasta ahora, la reforma es solo una campaña mediática, no se conoce ningún programa organizado.

JOSÉ A. BALLESTEROS | Jurista experto en medio ambiente

“No hay ambición para mejorar la calidad de vida medioambiental”

“La gestión ambiental es decepcionante: faltan transparencia y participación social; orientada a complacer a quienes más gritan, sin ambición para mejorar la calidad de vida y el entorno. Muestra desconfianza hacia sus propios agentes. Negativa en expansión de eucaliptos y matanzas de lobos y cormoranes. Incapaz de liderar una transición justa a un modelo resiliente a la crisis climática, que aproveche la financiación europea y ofrezca formación y estímulos para sustituir el modelo obsoleto preexistente por los grandes nichos de actividad en los campos del New Deal verde: transición, ahorro y eficiencia energética, economía circular, saneamiento, producción ecológica, transporte colectivo, cuidado de las personas, etcétera”.

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

LUIS FEÁS | Crítico de Arte

“grandes instituciones como el museo de bellas artes están infradotadas”

“Lo primero a celebrar es la recuperación de una Consejería de Cultura, pero, claro, siempre que resultara útil y con el suficiente presupuesto. Tiene competencias de Política Llingüística y Turismo, más Deportes, y por tanto se resignan a las migajas para Promoción Cultural, y grandes instituciones como el Museo de Bellas Artes estén infradotadas. Está claro que la prioridad es la Política Llingüística. Es de loar la creación de circuitos interiores por las Casas de Cultura, pero el modelo de las artes escénicas no sirve para las visuales. Ideas preconcebidas y no contrastadas pueden llevar a lo que está ocurriendo en Laboral”.

AARÓN ZAPICO | Director de orquesta

“Me gusta la apuesta por una industria cultural propia”

“Hay un cambio claro en la sensibilidad de la Consejería de Cultura. Hay voluntad, disposición y ganas de trabajar. La burocracia lastra el funcionamiento de la Administración, lo que es especialmente doloroso en Cultura, donde debería primar más la parte creativa. Ojalá un futuro más valiente que no encorsete las iniciativas artísticas y permita a la Consejería ser un catalizador de talentos. Me gusta la apuesta por una industria cultural propia y la recuperación de nuestro patrimonio y pienso que la Consejería puede exprimir aún más a sus artistas para que se sientan completamente realizados en su tierra”.

ANA ROZA | Presidenta del Gremio de Editores de Asturias

“Nos gustaría recibir apoyo de la consejería, no solo económico”

“La pandemia y el confinamiento hicieron mella en un sector ya de por sí en crisis. Mantuvimos el contacto con la Consejería de Cultura y se comenzó a perfilar la Mesa Sectorial de les Lletres y el Circuito de Literatura. Aunque nos parece una forma interesante de acercar nuestros proyectos editoriales a los concejos, transmitimos a la Consejera que esta actividad está más orientada al sector teatral. Nos gustaría recibir apoyo de la Consejería, no solo económico, sino institucional, para volver a la Federación de Gremios de Editores de España y participar en los eventos nacionales e internacionales del libro”.

ANDRÉS PRESUMIDO | Director de escena

“La consejera es sensible y realista, pero no solo cuenta su postura”

“La consejera de Cultura me parece sensible y realista. No vende humo. Pero no es solo su postura la que cuenta. Es responsabilidad de todo el Parlamento atender a todas las variantes artísticas, porque además hemos demostrado que no hay riesgo en la escena asturiana. Deseo volver a un Circuito de Teatro en Asturias, con un equipo que coordine las infraestructuras culturales. Es imprescindible para que se restaure la escena en Asturias. Ahora que termina el estado de alarma, espero que no se nos siga dejando al margen”.

Consejería de Educación

JOSÉ LUIS REMIS GARCÍA | Tutor de Primaria

“Tenemos que hacer una lectura positiva de muchos aspectos”

“La pandemia ha marcado la gestión de estos dos años, los más complicados desde que Asturias tiene transferencias en materia educativa. Algunas cosas se podrían haber organizado de otra manera, pero creo que, al final, tenemos que hacer una lectura positiva de muchos aspectos: hemos avanzado en digitalización de la acción educativa, en una disminución significativa de la brecha digital y, lo mejor de todo, que la apuesta por destinar a Educación gran parte del Fondo Social Europeo ha permitido que el nivel de contagios en centros educativos haya sido mínimo”.

FRANCISCO DE ASÍS FERNÁNDEZ | Director del IES de La Corredoria de Oviedo

“La clave está en construir una agenda reformista”

“No podemos caer en reducciones o juzgar a una persona, ya que si los presupuestos y el estilo de trabajo de la Consejería se mantienen, quitar a una persona para poner a otra no cambia nada. La clave está en construir una agenda reformista para que la educación sea uno de los ejes centrales de la política asturiana y eso exige dos cosas para pasar del cinco raspado al sobresaliente: más inversión y mayor proactividad en la administración a la hora de resolver problemas. La no construcción a día de hoy del segundo IES de La Corredoria es el ejemplo claro de lo que no puede volver a pasar”.

CARLOS ROBLA | Secretario de Escuelas Católicas

“dos años de luces y sombras: buen trato pero mucha lentitud”

“Llevamos catorce meses de pandemia que han condicionado terriblemente todo tipo de actividad, incluida la política, aunque este condicionante no tendría que ser absoluto.

MARIÁN QUIRÓS | Portavoz de la plataforma de maestros de Audición y Lenguaje

“no se tienen en cuenta las necesidades de alumnos”

“En atención a la diversidad las directrices sobre recursos, espacios y tiempos de intervención son un sinsentido, un retroceso para la inclusión. No se tienen en cuenta el derecho, las necesidades del alumnado para ajustar la intervención a su especificidad, ni el criterio profesional para ajustar la respuesta educativa individualizada en el contexto del centro. El modelo de ‘espera al fracaso’ no es inclusivo; si no hay intervención en cuanto se detectan dificultades, tenemos fracaso escolar”.

Consejería de Hacienda

MANUELA F. JUNQUERA | Catedrática de Derecho Financiero

“asturias necesita con urgencia una revisión a fondo de sus tributos”

“La actuación tributaria del Gobierno del Principado en este tiempo de crisis sanitaria y económica exigió la publicación urgente de una serie decretos. El 9/2020 para suspender e interrumpir plazos en procedimientos tributarios; el 11/2020 para regular aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias; el 17/2020 para modificar el anterior, etcétera. Entonces ¿Asturias no necesita una revisión a fondo de sus tributos? Sí, con urgencia, pero también con sosiego, abandonando la idea de recaudar más subiendo impuestos. Pero la reforma continúa en letargo”.

JESÚS GUTIÉRREZ-TUYA | Asesor fiscal

“La política fiscal está animando la huida de grandes patrimonios”

“La crisis sanitaria ha distraído el foco de la gestión política. Los déficits de gestión no son recientes. No existe planificación. La gestión es cortoplacista. La política fiscal está animando la huida de grandes patrimonios. Necesitamos políticas de reindustrialización y políticas agrarias adecuadas. La industria y el sector primario no han dejado de perder peso relativo en nuestra economía a lo largo de las dos últimas décadas. Es el momento de ver la oportunidad de cambiar estas tendencias”.

SANTIAGO ÁLVAREZ | Profesor titular de Hacienda Pública

“Es urgente una revisión global de la legislación de tributos cedidos”

“No se han adoptado las medidas necesarias para reducir la mayor carga tributaria soportada por los asturianos en relación con los residentes en otras comunidades autónomas. Es urgente una revisión global de la legislación en materia de tributos cedidos, eliminado beneficios fiscales de dudosa efectividad y reduciendo tipos impositivos, comenzando por los que soportan los contribuyentes con menores rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y corrigiendo el error de salto en la aplicación de la tarifa del de Transmisiones Patrimoniales”.

JESÚS SANMARTÍN | Economista

“Cómo afrontar la coyuntura es el reto de todos los países y regiones”

“Difícil evaluar la gestión de una Hacienda Pública en época de pandemia. Si los recursos son escasos en etapas de crecimiento económico, qué decir cuando la economía detiene su marcha abruptamente. El cómo afrontar la adversa coyuntura, con sus perentorias necesidades y menores ingresos tributarios, es el reto al que se tienen que enfrentar en estos momentos las Haciendas de todos los países y regiones. Ser la consejera de Hacienda en tiempos tan convulsos es labor poco lucida”.

Consejería de Salud

ADONINA TARDÓN | Catedrática de Medicina Preventiva

“EL SISTEMA SANITARIO SE HA TENSIONADO, PERO HA MANTENIDO SU MISIÓN”

“La primera mitad de la legislatura está marcada por la pandemia. Asturias, comunidad envejecida con alta prevalencia de enfermedad crónica, ha necesitado una gestión sanitaria diferencial con dosis de investigación e innovación. El sistema se ha tensionado, pero ha mantenido su misión, y la red de vigilancia epidemiológica ha demostrado alto nivel de adaptación. Ahora debemos mejorar la comunicación a la población. La salud del planeta se resquebraja por un crecimiento económico insostenible que ojalá el Gobierno autonómico desequilibre hacia la innovación y promoción de políticas de salud ambiental”.

MANUEL MATALLANAS | Exgerente del HUCA

“Se ha visto la necesidad de replantear la atención primaria”

“La valoración del sistema sanitario asturiano viene determinada por la gestión de la pandemia. Se ha mostrado más robusto que la media española, con una adecuación de los circuitos asistenciales en atención primaria y hospitalaria, y una buena coordinación con Derechos Sociales a la hora de sanitizar las residencias de mayores. En el ámbito epidemiológico se ha mostrado también bastante solvente, con capacidad de rastreo e identificación de brotes con diligencia. También se ha comprobado la necesidad de replantear la atención primaria y su relación con la hospitalaria, potenciando, ademas, el área de Salud Pública”.

PILAR MOSTEIRO | Vicedecana de la Facultad de Medicina

“Los sanitarios han sido los únicos que han estado a la altura”

“La gestión autonómica ha estado marcada totalmente por la pandemia de covid-19. Desde el punto de vista sanitario, ha sido el peor escenario de todos los imaginables. A mi modo de ver, los políticos no lo han hecho bien. Entre otros errores, se ha creado mucha confusión entre la población, con cambios continuos en la forma de hacer las cosas, en los protocolos de actuación. Los profesionales sanitarios han sido los únicos que han estado a la altura, y de manera especial la enfermería. Ha sido necesario que viniera una pandemia para hacerse visibles”.

ALEJANDRO BRAÑA | Jefe de Traumatología del HUCA

“ahora ES URGENTE ACTIVAR LA aTENCIÓN DEL ENFERMO ‘CORRIENTE’ ”

“Nuestra vida se ha visto alterada por la pandemia de covid-19. Ha sido esencial el irreprochable comportamiento de todo el personal sanitario, clínico y no clínico, así como la disciplina de la sociedad. En cuanto a organización sanitaria, Asturias ha realizado un buen manejo del problema. Lo mismo puede decirse ahora, con las más altas tasas de vacunación de nuestro país. Es urgente volcarnos en la recomposición del maltrecho sistema sanitario, muy afectado en la atención de los enfermos no covid y no urgentes. Tenemos que activar ya la atención del enfermo ‘corriente’”.

Consejería de Industria y Empleo

JOAQUÍN LORENCES RODRÍGUEZ | Catedrático de Economía

“Hizo una gran labor evitando que la industria cerrara en el confinamiento”

“La Consejería hizo una gran labor metiendo el grueso de nuestra industria entre las esenciales que no cerraron en lo más duro del confinamiento. Esta agilidad y eficacia de la Consejería tiene ante sí un reto decisivo que es no solamente frenar el progresivo y silencioso declive industrial de la región, sino reorientar la industria hacia las nuevas manufacturas intensivas en TIC y conocimientos. Para atraer nuevas empresas manufactureras, que necesitan transportes no solamente para abastecerse, también para comercializar, Asturias tiene que impulsar la intermodalidad del transporte físico de mercancías”.

JUAN VÁZQUEZ GARCÍA | Catedrático de Economía

“Da la impresión de que estamos más a restañar daños que a sentar bases”

“Comprendo la complejidad de los problemas, agravada por la situación de la pandemia del coronavirus. Pero mi impresión -ojalá que esté equivocada- es que estamos más dedicados a restañar daños que a sentar bases, que vamos a remolque y no en cabeza, con actuaciones a retazos sin visión de conjunto. Sobra retórica y seguidismo y falta consistencia y liderazgo. No veo una estrategia industrial de futuro, imprescindible para la recuperación y el aprovechamiento de los fondos europeos. Deposito mi confianza en la vitalidad de algunas empresas y emprendedores de la región”.

BEGOÑA CUETO IGLESIAS | Economista

“La situación ha sido inédita, el reto es lograr captar fondos europeos”

“Este equipo ha tenido que enfrentarse a una situación inédita. Creo que la gestión de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y la puesta en marcha de los diferentes instrumentos de apoyo debe ponerse en valor. Al igual que la atención presencial del servicio estatal de empleo público (SEPEPA) a la que se volvió con rapidez para atender las consultas de las personas usuarias de los servicios. El reto actual es conseguir la financiación vinculada a los fondos Next Generation (que comenzará a repartir en breve la Unión Europea para revitalizar la economía europea)”.

FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ | Catedrático de Economía

“La pandemia lOs obligó a centrarse en gestionar crisis de empresas”

“Un periodo de dos años es demasiado corto para poder evaluar adecuadamente unas políticas industriales y de empleo que sólo generan efectos en el medio y en el largo plazo. La actuación de la Consejería ha estado condicionada por la tendencia de declive industrial de nuestra región, que les ha obligado a centrarse en gestionar crisis de empresas. No se ha puesto tanto énfasis en diseñar políticas de fomento de nueva actividad económica y que también requieren implicar a otras consejerías”.

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

JOSÉ MANUEL RAMÍREZ | Presidente del Observatorio Estatal de Dependencia

“ha crecido como ninguna región en atención a dependientes”

“El Principado ha pasado de obtener la peor nota de toda España en la aplicación de la Escala del Observatorio de la Dependencia a ofrecer el porcentaje de incremento mayor de todas las comunidades en el último año en cuanto al número de dependientes atendidos (+3.116, un 14,7% el respecto al ejercicio anterior). El número de desatendidos (limbo) sufre una importantísima reducción del 47% (-2.730 personas). De seguir este ritmo, en esta legislatura podría lograr la atención plena. Ha incrementado un 13% del empleo generado por el sector: 600 nuevos puestos”.

MANUEL RAMOS | Presidente de la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística

“El retraso en tramitación de discapacidades llega a superar los dos años”

“La Asociación Fibrosis Quística valora convocatorias de subvenciones con comportamiento diferente. La del IRPF se convoca y se aprueba rápido, efectuando el pago dentro del primer trimestre donde se desarrolla, aunque año a año reduce considerablemente su cuantía económica. Y la otra, de personas con discapacidad (línea general), se retrasa bastante en convocatoria, resolución y trato con los plazos.

MÓNICA OVIEDO | Presidenta Cocemfe Asturias

“Esperamos que en lo que queda de legislatura se asuman peticiones históricas”

“Desde Cocemfe Asturias valoramos la interlocución diaria durante el confinamiento, la financiación de los PCR, el plan de choque en la valoración de la dependencia y de certificado de discapacidad, la Estrategia de Accesibilidad, el compromiso con la Asistencia Personal y el trabajo en Acción Concertada. Reivindicamos su entrada en vigor inmediata, la mejora de la subvención de discapacidad, convocar la subvención de Inversión y eliminación de barreras y que los fondos del Plan de Resiliencia lleguen a la Discapacidad. Esperamos que en esta legislatura se asuman peticiones históricas”.

CASILDA SABÍN | Gerente de Plena Inclusión

“Es necesaria una mirada cercana a la discapacidad intelectual”

“No puedo obviar el difícil tiempo que le ha tocado gestionar a nuestro gobierno. La pandemia ha trastocado sus planes y vaya, por tanto, nuestro reconocimiento a su esfuerzo.

Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

SANTIAGO GARCÍA GRANDA | Exrector de la Universidad

“Debería ‘Progresar adecuadamente’, pero ‘necesita mejorar’ ”

“Cuando cambian los equipos de gobierno, el personal investigador y las instituciones los recibimos con esperanza, en especial si los gestores son investigadores jóvenes y brillantes. Pero pronto nos damos cuenta de que las cosas siguen igual, a pesar de la labor sacrificada de investigadores, especialmente los más jóvenes; incluso empeoran claramente. No es una pandemia, sino la maldición de la ciencia en Asturias, para la que parece no haber vacuna. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad es una gran oportunidad; pero no ha mejorado nada el apoyo a la ciencia. Esperemos que los planes y los instrumentos se consoliden y aumente la inversión. En caso contrario, será otra ocasión perdida”.

ROSA M. SAINZ | Directora del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)

“He encontrado comprensión y atención a problemas”

“Como directora del IUOPA puedo decir que el consejero ha mostrado siempre su apoyo y ha sido consciente de la importancia de la investigación en oncología incluso en momentos en los que el interés sanitario, necesariamente, ponía el foco en otros asuntos. Yo he encontrado en él comunicación, comprensión y atención a nuestros problemas. Además de consejero es muy buen investigador, lo que me hace confiar en su capacidad y criterio para el cargo que ocupa”.

JAVIER DE COS | Director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias

“SUGERIRÍA INTENSIFICAR LA APUESTA POR LÍNEAS DISRUPTIVAS”

“Tenemos un Consejero con un perfil científico y eso es siempre un valor añadido. De su gestión quisiera poner en valor su receptividad y buena disposición para la colaboración. Me consta que ha estado siempre pendiente de nuestros logros y, en más de una ocasión, investigadores del instituto han recibido sus felicitaciones directas. Como punto de mejora, algo que no puede faltar en un balance de gestión como este, sugeriría intensificar la apuesta por las líneas de investigación ‘disruptivas’”.

ÍÑIGO FELGUEROSO | Director general de Idonial

“Se ha situado la INNOVACIÓN EN UN PRIMER PLANO”

“Desde Idonial ponemos en valor la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que ha permitido situar en un primer plano a la I+D+i como vector fundamental de mejora de la sociedad, crecimiento económico y respuesta ante situaciones de crisis como la de este último año, donde la labor de coordinación y colaboración entre los agentes del sistema de ciencia y tecnología de Asturias fue esencial. Se puede destacar, por ejemplo, la creación de centros de I+D para generar conocimiento desde empresas claves o el programa ‘Misiones Asturias’ para crear ecosistemas de innovación público-privados”.

Compartir el artículo

stats