La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para escoger la mejor beca universitaria en Asturias

Aunque cursar una carrera nunca es gratis hay distintas fuentes de recursos que ayudan a afrontar los costes de estudiar aquí o fuera

Un grupo de estudiantes universitarios.| IÑAKI OSORIO

El curso 2021-2022 se acerca y muchos universitarios asturianos dudan sobre qué becas pueden solicitar para sufragar los gastos de sus estudios, sean en el Principado o en otra comunidad autónoma. El mero desconocimiento priva a muchos jóvenes de unos ingresos que pueden llegar a ser muy importantes y que dependen de muchos factores como la movilidad, la renta familiar o la excelencia académica.

En ocasiones, es inevitable salir del Principado porque el grado deseado no se ofrece en la región y vivir fuera es caro. En Madrid, una de las ciudades con mejores universidades, un Colegio Mayor cuesta alrededor de 800 euros al mes y cubre todas las necesidades.

El precio de una habitación en un piso en una zona cercana al lugar de estudios ronda los 400 euros sin contar los gastos de comida, luz, gas e internet. Al final, no hay mucha diferencia entre uno y otro. La desigualdad está entre los estudiantes que pueden permitírselo y los que no.

Los alumnos que se quedan en Asturias consideran que el dinero de las becas es suficiente. “A mí me han llegado a dar de más”, afirma Lidia Cabrera, estudiante de Turismo en la Universidad de Oviedo, que, en otro sentido, añade que “gente que estudia fuera se pasa del umbral económico por muy poco y tiene que pedir préstamos para poder terminar la carrera”.

Andrea Justo, que cursa Enfermería en Oviedo y que anteriormente estudió en León, anima a los jóvenes a solicitar las becas: “es una muy buena ayuda para estudiar, es un dinero que a la hora de vivir fuera se nota mucho aunque de primeras parezca escaso”.

¿Cómo sufragar mis estudios?

La beca de estudios más conocida y que sirve para cualquier universidad de España es la Beca del Ministerio o Beca MEC, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Pueden acceder a ella tanto estudiantes de Bachillerato, como de Grado o Máster (incluso aquellos que están en programas de movilidad como el Erasmus). El plazo de solicitud se inicia este mes (la fecha aún está por determinar) y termina el 14 de octubre. Es indispensable ser ciudadano de la Unión Europea y no tener un título del mismo nivel o superior al de los estudios para los que se está solicitando la beca.

El curso pasado 363.000 alumnos universitarios se beneficiaron de esta beca y Educación espera que para la próxima convocatoria haya entre un 5 y un 10 por ciento más de becados.

Los ingresos de las becas están exentos de la declaración de la renta

decoration

La Beca MEC da 1.500 euros fijos ligados a la renta, 1.500 euros fijos ligados a la movilidad y una cuantía variable por otros factores como un buen expediente. El principal requisito para obtener esta beca es no superar una serie de umbrales económicos que dependen de la renta y del número de personas que componen la unidad familiar.

Para una unidad familiar de cuatro personas el umbral para acceder al menos al pago de la matrícula se sitúa en 32.697 euros. Para el pago de la matrícula y de una beca variable no se pueden superar los 36.481 euros. Si se quiere acceder a la ayuda completa, el umbral de la renta familiar está en 13.909 euros. Para el ingreso de la Beca del Ministerio hay que esperar hasta el primer trimestre del año siguiente y el periodo de reclamaciones y recursos se extiende durante 20 días a partir del momento de la resolución.

La renovación no es automática y para los siguientes años será necesario haber aprobado un porcentaje mínimo de los créditos. Por otro lado, si no se supera, dependiendo de la rama, el 40% o 50% del curso, habrá que devolverla.

La dotación no cubre los créditos de asignaturas que haya que repetir y el tiempo máximo para ser becario, salvo ciertas excepciones, es de dos años más a los estipulados en el plan de estudios para ingenieros y arquitectos y de un año para el resto.

Puntos en contra

La beca se solicita antes de empezar el curso, pero su ingreso no se efectúa hasta el mes de diciembre como pronto. La cantidad para un año es muy inferior a lo que un estudiante se gasta. En ocasiones, el ingreso tarda tres meses, y más si ha habido complicaciones en la tramitación (problemas con herencias, duplicados…).

Hay que demostrar que realmente se necesita y su demora provoca el retraso en la compra de material y distintos bienes y servicios que el estudiante necesita. Para solucionar este problema, se ha creado la plataforma BCAS, para que los estudiantes puedan tener un adelanto del importe bajo el compromiso de devolverla una vez sea ingresada.

Hay ambigüedades sobre los ingresos que la familia del solicitante ha tenido en el ejercicio anterior. Si la familia ha tenido una ayuda al alquiler, el ministerio toma ese ingreso como un valor patrimonial. Se puede reclamar, pero la beca tarda en llegar unos meses más.

¿Recibir una beca puede perjudicar a tu familia en su declaración de la renta del año siguiente?

No. Los ingresos procedentes de las becas son considerados no computables; son cantidades exentas de ser declaradas.

Para los que se quedan

¿Qué becas ofrece la Universidad de Oviedo para los asturianos?

La universidad pública asturiana ofrece ayudas al estudio a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y de varias personas físicas o jurídicas. Entre ellas se encuentran las destinadas a la promoción educativa, cultural, profesional y científica (transporte para viajes, para realizar prácticas externas, para actividades culturales colectivas, presentación de comunicaciones en congresos, asistencia de representantes de estudiantes a reuniones...).

También son interesantes las Ayudas de Matrícula, que tienen dos modalidades: la A (con carácter general) y la B (para estudiantes que hayan visto una disminución drástica de sus ingresos por alguna causa grave como fallecimiento, desempleo, enfermedad grave, violencia doméstica… por parte de alguno de los sustentadores de la unidad familiar). Esta modalidad B o “de urgente necesidad” es una de las novedades de este año, para que, en palabras de Alfonso Joaquín López Muñiz (vicerrector de la Universidad de Oviedo), “nadie se quede atrás”.

La universidad de Oviedo ofrece ayudas por el vicerrectorado de estudiantes, personas físicas y jurídicas

decoration

Los requisitos para optar a las ayudas de matrícula no dependen tanto del buen expediente académico (basta con tener un 5.0 de media), como de no superar los límites de renta que se establecerán en la convocatoria.

El Vicerrectorado de Estudiantes confía en lanzar la convocatoria de becas en enero de 2022. Ésta se entrega en la parte final del curso y no es compatible con otras ayudas como la Beca MEC.

La Universidad de Oviedo también destina 250.000 euros en ayudas para los estudiantes con mayor excelencia académica en la EBAU, aquellos que obtuvieron una calificación superior a 13,0, y que deciden continuar con sus estudios en la institución asturiana.

Existen otras becas de ayuda al desplazamiento o para la adquisición de material didáctico como las donaciones de María Dolores Suárez Martínez y María Álvarez del Vayo Zimme para estudiantes del Grado en Medicina.

En la misma línea van las ayudas de los ayuntamientos de Llanera, Gozón y Corvera, destinadas a estudiantes empadronados en sus municipios.

La universidad espera que para el curso 2021-2022, más ayuntamientos se unan a este tipo de ayudas, en especial los de las localidades que están más lejos de los centros educativos.

Las entidades bancarias también gozan de convenios con las universidades para otorgar becas a los alumnos. El Santander ofrece la Beca Santander Progreso (de carácter general para las 22 universidades con las que tiene convenio) y la Beca Santander Equality (para mujeres con buen expediente académico y beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación que inicien su segundo año de grado).

La Caja Rural de Asturias entrega un centenar de ayudas para sus clientes universitarios y el Banco Sabadell financia prácticas remuneradas para estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Otra opción son las Becas de Colaboración. La Universidad de Oviedo ofrece compensaciones por colaborar en los servicios informáticos (una convocatoria destinada a alumnos de los campos de Ingeniería, Matemáticas o Física) y en los distintos servicios universitarios, como el Consejo de estudiantes, la Cátedra de estudios de gobernanza global alimentaria, la Unidad técnica de calidad, la Escuela de medicina deportiva, la Unidad de igualdad, la Unidad de cultura científica y de la innovación… En este caso el grado en el que el estudiante debe estar matriculado depende de la función que aspira a desempeñar como becado de la universidad.

Hay Becas de Inclusión, como la de la Fundación Universia (para alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%) o la del Programa Reina Letizia para la Inclusión (que proporciona ayudas a estudiantes con discapacidad para facilitar su integración).

Algunos ayuntamientos dan ayudas al transporte

decoration

En cuanto al alojamiento, la universidad sólo tiene convenio con la Residencia Universitaria de Mieres, en cuyo campus se estudian los grados de Ingeniería Forestal, Ingeniería de Recursos Mineros e Ingeniería Geomática y de Topografía. La convocatoria facilita 27 plazas en dicho alojamiento, con el fin de compensar su baja ocupación.

Para los que se van

¿Qué becas se pueden solicitar estudiando fuera?

Madrid ofrece algunos de los grados universitarios de mayor prestigio y que no se pueden cursar en otras comunidades.

Los alumnos que estudien en la Comunidad de Madrid pueden solicitar la Beca de Excelencia de la CAM, que otorga una cuantía de 2.100 euros a aquellos estudiantes que tengan más de un 12.5 en selectividad (si son de nuevo ingreso) o cuya media en la universidad sea 8 o superior (en función de la rama de la carrera que estudien).

Además, todas las universidades públicas cuentan con sus propias becas, que en muchos casos incluyen el alojamiento en una residencia universitaria.

La Universidad Complutense oferta ayudas para los residentes en colegios mayores matriculados en estudios oficiales de la UCM, que pueden conllevar la exención del 100% o el 50% de los gastos de residencia del curso colegial. El periodo de solicitudes de este tipo de becas para el curso 2021-2022 se extiende hasta el próximo 6 de septiembre.

Una carrera en Cataluña puede costar el triple que en Andalucía, que devuelve el 99% de las matrículas a los que aprueban todo

decoration

Hay opciones mucho más económicas que Madrid, donde el coste de la vida no es apto para todos los bolsillos. Universidades de gran tradición como la de Santiago de Compostela, Salamanca o Valladolid cuentan con becas, que pueden sufragar una parte o la totalidad de la matrícula.

Andalucía recompensa desde 2017 a los alumnos que hayan aprobado todos los créditos del curso con la devolución del 99% del importe de la matrícula.

Para estudios de postgrado en el extranjero, entidades privadas como la Obra Social La Caixa, la Fundación ICO o la Fundación Iberdrola cuentan con importantes programas de movilidad, fruto de convenios con universidades del extranjero.

En definitiva, el acceso a la educación se presume como un derecho universal, todo el mundo debe poder formarse independientemente de su situación económica y el sistema público ayuda a reducir los costes de la vida universitaria, pero no logra dejar las facturas a cero.

Además, cada comunidad establece sus propias tasas universitarias y estudiar una carrera en Cataluña puede costar el triple que en Andalucía, por ejemplo.

Los estudios en Humanidades tienen los precios más bajos, mientras que los de Ciencias de la Salud son los más caros seguidos de las Ingenierías.

Las becas son una ayuda importante, pero para aprovechar sus ventajas es necesario estar informado de cómo funcionan. ¿Ha tomado nota?

Compartir el artículo

stats