La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel, un puerto que hace industria y región

La disponibilidad de amplios espacios tras su ampliación está haciendo que se convierta en un polo de atracción para proyectos industriales que precisan o valoran estar a pie de mar. Un proceso que coincide con nuevos proyectos o cambio de manos en los espacios más próximos a la ciudad de Gijón

El Musel

El Puerto de Gijón es El Musel y más. Incluye otros espacios industriales como la explanada de Aboño o los que hay a pie de mar en barrio de El Natahoyo, además de otros terrenos que están bajo su competencia en el casco urbano gijonés en el que el Puerto se imbrica con la ciudad. Aspectos todos ellos en los que se están produciendo profundas transformaciones, tanto el polo de atracción en que se está convirtiendo El Musel para proyectos bien distintos de su tradicional actividad granelera, como por los desarrollos previstos en la ciudad tanto en espacios que aún son portuarios como en otros que ya ha vendido.

El papel de El Musel es clave para la industria regional, tanto por ser una de las puertas para la exportación de sus productos, como también para las importaciones y muy especialmente las materias primas como el mineral de hierro y el carbón siderúrgico de los que se nutre ArcelorMittal. Pero ahora también, gracias a la disponibilidad de espacios, en especial tras la obra de ampliación concluida en 2011, ha entrado en el radar de industrias interesadas en establecerse en un nodo logístico marítimo como es el puerto gijonés. Al menos hay siete proyectos industriales, en distinto grado de madurez, que han puesto sus ojos en El Musel, a los que se suma algún otro ya materializado en los últimos años. Varios de esos proyectos tienen que ver con las energías renovables o la economía circular. Un giro copernicano para una ampliación portuaria que originariamente se diseñó pensando en las energías fósiles, para albergar una mayor terminal de carbón y mineral, una mayor terminal de graneles líquidos y una regasificadora. En el escenario de la descarbonización, el Puerto está sabiendo adaptarse.

En cuanto a la ciudad, está a punto de culminar el proceso que inició en 2014 la Autoridad Portuaria de Gijón para permitir el traspaso a otras administraciones o la venta a promotores privados de la mayor parte del suelo que venía gestionando entre la playa del Arbeyal y Cimadevilla, que incluyeron desde el traspaso a Costas en 2019 de las playas de Poniente –arenal artificial construido por la Autoridad Portuaria– y de El Arbeyal –regenerada por el Puerto– hasta la venta de su antigua sede a una empresa privada que está promoviendo transformarla en el primer hotel de cinco estrellas de Gijón.

Las principales iniciativas tanto industriales como ligadas a la ciudad son las que siguen:

Zima Equity Investments

Esta ingeniería de capital español, propietaria entre otras filiales de Daorje, acaba de solicitar una concesión de 128.005 metros cuadrados en la explanada del Muelle Norte de la ampliación de El Musel, donde proyecta invertir 120 millones de euros en un centro de producción, ensamblaje y logística de componentes de aerogeneradores marinos. El proyecto, que aspira a obtener fondos europeos, dará trabajo a unas 800 personas, de las que más de 300 serán empleos directos. El pasado jueves el Puerto abrió el trámite de competencia sobre esta solicitud de suelo, un mes en el que se permite que otras empresas pudieran presentar ofertas por ese suelo, obligatorio por ley antes de concederlo.

Moncobra

Esta empresa del Grupo Cobra, perteneciente a la mayor constructora francesa (el Grupo Vinci), también promueve otro proyecto para construir estructuras de sustentación de aerogeneradores marinos en la misma explanada del Muelle Norte de la ampliación, con sitio de sobra para ambas iniciativas. Moncobra ha presentado un proyecto de 578 millones de euros para captar fondos europeos, que se desglosan en 28 millones de inversión en las instalaciones que prevé hacer en El Musel y 550 millones en la construcción del primer parque eólico marino cuyos aerogeneradores se montarían en El Musel y que se instalarían en las costas de Galicia. La empresa precisa 200.000 metros cuadrados en la ampliación de El Musel para desarrollar una actividad que ocuparía a 500 trabajadores directos y generaría otros 1.200 empleos indirectos, sin contar a los necesarios para la construcción de las instalaciones y a los de mantenimiento de la nave y los aerogeneradores.

Enagás y Naturgy

Dentro de su proyecto para producir, almacenar y distribuir hidrógeno generado a partir de energías renovables, plantean instalar una planta de electrólisis en El Musel, en un emplazamiento por determinar, que utilizaría energía renovable para producir hidrógeno. El proyecto, que aspira a fondos europeos y se denomina Green Crane, plantea tanto destinar ese hidrógeno a la industria asturiana como exportarlo a Europa por la red gasista mezclándolo con gas natural y, a largo plazo, reconvirtiendo la propia red gasista a hidrógeno. El proyecto también contempla reconvertir las instalaciones de la regasificadora de El Musel para almacenar este gas.

El proyecto puede contribuir a dar una alternativa de futuro a la regasificadora de El Musel, que Enagás acabó de construir en 2012 y que nunca llegó a entrar en funcionamiento por pleitos judiciales que obligaron a repetir toda la tramitación administrativa, proceso que está a punto de concluir, tras lo que Enagás plantea inicialmente poner en servicio la instalación como almacén de gas natural licuado para su reexportación.

James Hardie

Esta multinacional australiana –propietaria en España de Fermacell–estudia implantar en la ampliación de El Musel una fábrica de paneles modulares de fibrocemento para el sector de la construcción, se trata de un producto que se utiliza fundamentalmente en acabados. Necesita al menos 130.000 metros cuadrados, en la zona de la ampliación, al norte de la regasificadora, espacio que cuando se diseñó el superpuerto se preveía haber destinado a una nueva terminal de graneles líquidos.

Preco

Esta empresa de capital español ha solicitado 30.000 metros cuadrados en la ampliación de El Musel y reservado otros 20.000 para una segunda fase de su proyecto de economía circular: transformar residuos plásticos, mediante pirólisis, en un líquido que puede utilizarse como materia prima en la industria química o como combustible y que exportaría en su mayor parte. Preco prevé invertir en dos fases 120 millones de euros para alcanzar una producción de 100.000 toneladas, iniciando la actividad a finales de 2022.

DDR Vessels

Se trata de otro proyecto de economía circular, este ya maduro. Un desguace de barcos operativo desde 2019 en el rincón de Langreo, cuyo principal accionista es el empresario asturiano Jesús Picatto.

Aquacría La Figal (Sea8)

Esta empresa española plantea invertir a lo largo de seis años 73 millones de euros en una piscifactoría para el engorde de lenguados en la explanada de La Figar, con una inversión de 12,3 millones de euros en una primera fase, de la que ya se está ultimando su tramitación ambiental. En su plenitud, el proyecto generará 145 puestos de trabajo y producirá 2.600 toneladas anuales de lenguado. En su primera fase el proyecto ocupará una parcela de 9.890 metros cuadrados.

LNG9

Esta empresa de Singapur está interesada en construir en terrenos de la explanada de Aboño una central termoeléctrica de gas –un ciclo combinado– de 1.200 megavatios de potencia más una planta para generar 40.000 toneladas de hidrógeno a partir de gas natural, con una inversión conjunta de 2.000 millones de euros.

Duro Felguera Calderería Pesada

Los 76.063,10 metros cuadrados que ocupa El Tallerón de Duro Felguera junto al barrio de El Natahoyo son parte de los terrenos portuarios pendientes sólo de la firma en el Ministerio de Transportes para que dejen de considerarse dominio público portuario y puedan ponerse en venta, algo para lo que tendrá derecho de compra preferente Duro Felguera. Antes de que eso se produzca, la Autoridad Portuaria acaba de prorrogar por diez años la concesión administrativa a Duro Felguera, hasta 2023, lo que le garantiza que podrá seguir usándolos en régimen de alquiler, cuando dejen de ser dominio público, en un momento en el que la situación financiera de la empresa haría difícil que pudiera optar a su compra a corto plazo.

Armón Gijón

El astillero no perderá un minuto en comprar los 36.949,20 metros cuadrados que actualmente ocupa como concesión portuaria, en cuanto los mismos puedan ponerse a la venta.

Naval Gijón

Ya está disponible para su venta la parcela de 38.848 metros cuadrados propiedad de la Autoridad Portuaria en el antiguo astillero Naval Gijón, subastada sin éxito. El Ayuntamiento prevé que el suelo del antiguo astillero, más de 60.000 metros cuadrados incluyendo otra parcela privada, se destinen a un parque empresarial ligado a la economía azul.

Club Natación Santa Olaya

Una parte de las instalaciones del club deportivo gijonés, en concreto 13.309,50 metros cuadrados, son una concesión administrativa del Puerto, que la Autoridad Portuaria también va a acabar poniendo en venta y sobre los que el club gijonés tendrá derecho preferente de compra aunque el problema a resolver aquí va a ser el precio.

Hotel de cinco estrellas

El promotor inmobiliario de Tineo Fermín Mora impulsa dos proyectos relevantes para la ciudad, vinculados al Puerto y ligados entre sí. Por un lado, proyecta transformar en un hotel de cinco estrellas la sede histórica de la Autoridad Portuaria de Gijón y el antiguo edificio de viviendas para directivos portuarios adosado al mismo, que están frente al Puerto Deportivo, en la calle Claudio Alvargonzález. Una operación que requerirá la modificación puntual por el Ayuntamiento del Plan Especial de Cimadevilla. El edificio fue adquirido en subasta a la Autoridad Portuaria a través de la sociedad Miramar Apartamentos, de la que el grupo Abba vendió la mayoría accionarial a Fermín Mora.

Nuevo aparcamiento

Fermín Mora también plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo de 600 plazas entre el hotel y los Jardines de la Reina, por debajo de estos últimos y de la calle Claudio Alvargonzález, con entrada próxima a las Letronas, proyecto para el que mantiene conversaciones con el Ayuntamiento. El plan contempla también la creación de un gran bulevar en superficie que dotaría a la zona de grandes espacios para la instalación de terrazas hosteleras. El proyecto requiere que el Puerto venda al empresario los terrenos próximos a la linea de edificios de la calle Claudio Alvargonzález y que otorgue en concesión los más próximos al mar, que son de dominio público.

Varada de Fomento

El puerto acaba de sacar a concurso la concesión por 20 años de 18.163 metros cuadrados en el espigón central de Fomento, en el Puerto Deportivo, incluyendo el varadero. Un espacio sobre el que el Ayuntamiento de Gijón ha mostrado especial interés para implantar un centro de actividades relacionadas con el mar, como la vela, el surf, el submarinismo, el paddle surf, el kayak, el windsurf y la pesca deportiva.

Aparcamiento de Fomento

El Puerto ya ha traspasado a Parkia la propiedad del aparcamiento que hay bajo el espigón central de Fomento, en el Puerto Deportivo, tras haberlo desafectado como dominio público para su venta.

Compartir el artículo

stats