La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

32.º Memorial “María Luisa” de Fotografía y Video de Naturaleza y Aventura

La mejor vuelta al mundo en fotos

Fotógrafos de todo el mundo se dan cita esta semana en Asturias para la entrega de premios de uno de los certámenes internacionales de más prestigio

Tiene Asturias un patrimonio en imágenes de aventura, de montaña y naturaleza de valor incalculable. Lo acumulan los organizadores del Memorial María Luisa, un certamen internacional de Fotografía que en sus 32 ediciones solo ha hecho que aumentar su prestigio. 

Se acaba de resolver la última de sus convocatorias, a la que han concurrido16.000 fotografías de 1.762 fotógrafos procedentes de 88 países. En estas páginas se muestran las que se han considerado técnicamente más valiosas y visualmente más impactantes, en sus 15 categorías. Quince imágenes –algunas con guiño asturiano–, con una destacada: “The big fire”. Estas páginas incluyen el valioso regalo del comentario, personal y técnico, de los propios autores. 

El certámen vivirá esta semana su gran cita en torno a la entrega de los premios de este año, de nuevo en formato presencial, tras dos años anulados por el covid. El viernes, 13 de mayo, en la Casa de Cultura de Infiesto, se inaugurará a las 19.00 horas la exposición fotográfica, seguida de visita guiada por los premiados que se desplazarán a desde medio mundo. Y el sábado 14, a las 19.00 horas, en el teatro Filarmónica de Oviedo, con entrada libre, se entregarán los premios y se visionará el documental premiado. Está confirmada la presencia del ganador absoluto en categoría de vídeo: Gran Premio “Foto Ruano”, que en esta ocasión es Simon Messner (Italia) hijo del emblemático alpinista. 

Ganadora absoluta

"The big fire"-Gran Premio Fundación Cajastur

THE BIG FIRE

Autor: Marco Gaiotti – Italia

Lugar: Reserva Maasai Mara

Cámara: Canon EOS 5D Mark IV + EF 16-35mm f/2.8L II USM, focal a 16mm; 1/60s a f9; ISO 250

En el verano de 2021 se produjo un impresionante incendio en Maasai Mara. Aparentemente, el incendio fue causado por circunstancias naturales, en un período de severa sequía, antes de la temporada de lluvias. Lamentablemente, el fuego se propagó libremente durante varios días antes de ser controlado por los guardabosques, provocando la destrucción de una inmensa zona de pastoreo. Esto ha inducido a los rebaños, que suelen migrar desde Tanzania cruzando el río Mara entre julio y agosto, a revertir su camino normal.

Ganadora de categoría: Paisaje de montaña

CHAMPAGNE ROOM

Autor: Blake Randall - Canadá

Lugar de toma: Karakoram, Pakistán

La increíble cantidad de belleza que posee esta torre cuando ni siquiera tiene un nombre. Torre sin nombre, Karakoram, Pakistán. Una toma bastante complicada con mucho rango dinámico y mucho enfoque apilado. Agrupé la exposición con múltiples combinaciones.

Ganadora de categoría: Alpinismo y deportes de invierno

SOLO EN LA INMENSIDAD

Autor:José Manuel Pérez Pérez - España

Lugar de toma: Cordillera Cantábrica (Asturias)

Cámara: Nikon D700 + 24. 120mm f/4G ED VR; 1/400s a f11; ISO 200

La minúscula figura humana ante la inmensidad del pico Torres, en una jornada de ski de montaña. Cordillera Cantábrica, Asturias.

Ganadora de categoría: Escalada

ZINNENBLICK

Autor: Piotr Deska - Polonia

Lugar de toma: Dolomitas (Italia)

Cámara: Canon EOS R5 + Canon EF 135mm f/2,0L USM; 1/125s a f11; ISO 200

Durante las vacaciones de verano estuvimos visitando los Dolomitas. También queríamos ver las áreas de escalada deportiva. Una de ellas se encuentra alrededor del Lago di Landro y ofrece una gran escalada a pocos pasos del estacionamiento con el mirador de Tre Cime. Después de escalar el peñasco en la parte más baja, justo al lado del río, comencé a buscar el lugar donde podría fotografiar a un escalador con Tre Cime durante la puesta de sol. Hay otra roca más, mucho menos popular, que ofrece esa vista que estaba buscando. Requiere un acercamiento empinado y aunque no es tan bueno desde el punto de vista de los escaladores, es perfecto para un fotógrafo.

Ganadora de categoría: Alpinismo y deportes de invierno

DOUBLE BLACK IN THE RAIN

Autor:Colin Wiseman - U.S.A.

Lugar de toma: Bellingham (Washington)

Cámara: Nikon D850 + 24mm f/1.8; 1/1000s a f2.2; ISO 6400

En un día oscuro y lluvioso cerca de Bellingham, Washington, Spencer Arps y yo fuimos a fotografiar el sendero Double Black Diamond. Es complicado disparar en noviembre en el noroeste del Pacífico. No hay suficiente luz para usar una velocidad de obturación lo necesariamente rápida para detener la acción. Para este salto encontré un ángulo a través de un arbusto de salmonberry y Spencer agregó algo de velocidad y estilo. En un lugar con tanta lluvia y espesos bosques de hoja perenne, tratándose de bicicletas de montaña, la norma es disparar con poca luz. Me gustan los días húmedos y muy oscuros, para mostrar algo un poco diferente. Esta es una de mis tomas favoritas del año.

Ganadora de categoría: Hombre en montaña / naturaleza

DEATH VALLEY WALK

Autor:Alexandre Hec - Francia

Lugar de toma: Valle de la Muerte

Cámara: Nikon D5 + Nikon 80-400mm f/4.5-5.6; 1/350s a f8; ISO 200

Estaba tomando fotos en el Valle de la Muerte cuando se levantó un fuerte viento. La arena volaba por todas partes, esculpiendo las dunas, cuando vi a estos dos caminantes temerarios. Contra la luz sus siluetas se destacaban muy claramente, dando un toque de vida en este ambiente hostil.

Ganadora de categoría: Mundo animal

EYE TO EYE

Autor:Matt Engelmann - Suiza

Lugar de toma: Graubünden (Suiza)

Cámara: CanonEOS R6 + Canon EF 600mm f/4L IS III USM; 1/400s f4 ISO 800

Distancia 29,3m. Trípode con cabeza de Wimberley, oculto por árboles y arbustos.

Cara a cara con un zorro macho en la espesa maleza. Aunque la escena ya tuvo lugar a finales de abril, en las montañas suizas la primavera llegó mucho más tarde este año. Por ello, apenas había colores, pero el camuflaje para el zorro era perfecto. La foto está tomada a 2000 m. en las montañas de Graubünden, Suiza. Los zorros son animales muy escurridizos. Aquí seguí al zorro desde septiembre del año pasado hasta finales de abril en su área de distribución. Solía usar este tocón de árbol para marcar el territorio.

Ganadora de categoría: El mundo de las aves

ARCTIC TERNS

Autor:Roberto Marchegiani - Italia

Lugar de toma: Islandia

Cámara: Nikon D850 – Nikon 600mm f/4L; 1/6400s a f4; ISO 400

Al menos tres o cuatro veces al día, los charranes árticos se involucran en peleas frenéticas. Esperé las condiciones ideales para esta foto que tenía en mente: El cielo lechoso y sin nubes.

Ganadora de categoría: Mundo vegetal

AFTER THE RAIN

Autor: Agorastos Papatsanis - Grecia

Lugar de toma: Deskati, Grevená (Grecia)

Cámara: Nikon D810 + Nikon 24-70mm, focal a 35mm, ¼ s a f10; ISO 200; filtro PL; flash fuera de cámara 3x.

En el otoño lluvioso puedes encontrar en los bosques muchos de estos hongos comestibles y elegantes, Macrolepiota procera. La macrolepiota procera tiene una figura de hongo clásica y muy alta (35 cm). Tomé esta imagen con una lente gran angular y un ambiente artístico, en el crepúsculo, para crear una atmósfera especial con el reflejo del hongo en un pequeño estanque de agua formado con la lluvia de los últimos días. Esta imagen fue realizada en mi pueblo natal, Deskati, Grevená, Grecia.

Ganadora de categoría: Mundo sumergido

SEA ANGEL SPAWNING

Autor:Susan Meldonian – U.S.A.

Lugar de toma: West Palm Beach (Florida)

Cámara: Nikon D500 + 60mm f/2.8; 1/250s a f13; ISO 200

Estando fotografiando en el entorno de Black Water, sobre la profundidad de la noche en la corriente del Golfo, me emocionó ver a este pequeño ángel marino adolescente, quieto, agitando sus alas. No podía entender por qué no se hundió en las profundidades tan pronto como mis luces captaron su atención. Cuando llegué a casa y miré la imagen, me di cuenta de que estaba desovando, poniendo sus pequeños huevos súper adolescentes en la columna de agua. Estaba en un punto tan vulnerable de su vida... pero también, ¡nunca soñé que algo tan pequeño pudiera tener la edad suficiente para tener hijos!

Ganadora de categoría: Paisajes naturales

CALM-VOLCANO

Autor: Eduardo Marcos Quevedo – España

Lugar de toma: Reykjanes (Islandia)

Cámara: DJI Mavic Zoom. Fotografía panorámica vertical resultante de la toma total de 15 fotografías horizontales en 5 disparos HDR de 3 fotografías cada uno.

El 19 de marzo de 2021 entraba en erupción el volcán Fragadlfajall, en el sur de Islandia. Este fenómeno natural ha sido una de las experiencias mas impresionantes que he vivido. Yo lo visité a mediados de mayo y en ese momento el volcán entraba en erupción de manera intermitente cada 5-7 minutos, aproximadamente. La escena fotografiada es poco común, el volcán en calma, ya que todo el mundo espera a las erupciones para disparar. Además, en este caso, al ser una fotografía aérea, el riesgo del equipo fotográfico es menor. De este modo, cuando el volcán está en calma la escena está mas equilibrada de luz, aparecen los colores del ocaso y es posible sacar detalle en luces y sombras en post-producción. El sol se acababa de poner, sobre las 22:53 hs. del día 16-05-2021, uno de los momentos en los que todo se tiñó de color durante estos eternos atardeceres de latitudes norte.

Ganadora de categoría: Formas, texturas, colores. Foto creativa

UNDERWATER COLORFUL SNOWSTORM – CORAL SPAWNING

Autor:Tom Shlesinger – Israel

Lugar de toma: Golfo de Eilat y Aqaba, Mar Rojo, Eilat (Israel)

Cámara: Sony a7RIII + Sony FE 90mm F2.8 macro G; 1/160s a f18; ISO 200. Carcasa Nauticam y 2 X Retra Flash Pro

Un primer plano de un coral ramificado que engendra paquetes de óvulos y espermatozoides rosados. Este fenómeno de desove de coral suele ocurrir una sola vez al año, en un mes determinado, una noche específica del mes y a una hora particular de la noche, durante un período de tiempo muy corto de escasos minutos. Miles de corales a lo largo de kilómetros del arrecife desovan sus paquetes de óvulos y espermatozoides en el mar abierto, al mismo tiempo. Estos paquetes serán arrastrados por las corrientes, mezclándose y rompiéndose en el agua, hasta que finalmente encuentren una pareja: un espermatozoide fertilizará un óvulo y se creará una nueva vida.

Ser testigo de este fenómeno mágico da una sensación estética única, como si estuvieras mirando una colorida tormenta de nieve bajo el agua, al revés.

Esta foto es parte de un proyecto documental científico en curso que documenta la vida nocturna y los fenómenos reproductivos únicos de los corales y otros habitantes de los arrecifes de coral en el Mar Rojo. Pasé ~300 noches bajo el agua en los últimos años durante la principal temporada de reproducción de los corales y otros animales asociados a los arrecifes, practicando esnórquel y buceando en apnea durante horas todas las noches para documentar el comportamiento nocturno y construir un calendario de reproducción de corales y otros arrecifes de coral.

Ganadora de categoría: El mundo de los más pequeños. Foto macro

THE NEXT GENERATION

Autor: Uwe Hasubek - Alemania

Lugar de toma:Costa Rica

Cámara: Nikon Z 6 + Nikkor Z 105mm f/2.8 VR S; 1/200s a f13; ISO 640

Cuando se sale de noche en la selva tropical de Costa Rica, se tienen que cruzar pequeños ríos una y otra vez. A lo largo de las orillas puedes descubrir gotas transparentes y gelatinosas que cuelgan de las hojas sobre el agua. Fueron depositadas allí por ranas. Al aproximarte puedes ver que hay movimientos en la gota: Son los engendros de las ranas, muchos pequeños renacuajos se mueven alegremente poniendo huevos. Uno de los padres, al menos, está cuidando el nido...

Ganadora de categoría: Fotografía de viajes y gentes (Tema del año)

LUMBRE DE INVIERNO

Autor: Juan de Tury - España

Lugar de toma: Cámara: Olympus OMD EM1 MKII + Olympus Zuiko 25mm f1.2; 1/15s a 1.2; ISO 1600

Cámara: Nikon D700 + 24. 120mm f/4G ED VR; 1/400s a f11; ISO 200

Encontré en este maravilloso enclave del occidente de Asturias, llamado los Oscos, un lugar realmente especial. Pero fue con el paso de los años cuando realmente descubrí su verdadera esencia, sus gentes, quienes me han hecho y me hacen sentir hoy en día uno más de ellos, dejando atrás a ese “extraño” que daba vueltas por la comarca con una cámara de fotos. De todos ellos guardo, como mi mejor tesoro, sonrisas, apretones de manos, cafés a la lumbre del fuego sentados en el viejo escaño, abrazos fuertes, verdaderos, que pervivirán, como las raíces de sus gentes, más allá del tiempo. De mis años y mi trabajo allí solamente espero que las fotografías que tomé, entre las que se encuentra esta misma, sirvan como homenaje y muestra de eterna gratitud para con todos aquellos que desinteresadamente me enseñaron rincones, tradiciones, cuentos e historias y me invitaron a entrar en sus casas, compartir mesa y buenas conversaciones, y sobre todo, me dieron todo su cariño y su amistad.

En particular, esta fotografía se tomó en las Navidades del año 2018 en la localidad de Ferreirela, Santa Eulalia de Oscos. Era una fría tarde de invierno y había quedado con mi amigo Luis, su mujer Fina y mi pareja, Almudena, en casa de los primeros. Iban a preparar el “caviar de los Oscos”, los famosos roxois, carne proveniente de la matanza realizada pocas fechas atrás. En la vieja lareira se encendía la “Lumbre de invierno” con madera de brezo, como sigue siendo costumbre para tal ocasión. Y a su luz pasamos toda la tarde, entre sonrisas, conversando de la vida, compartiendo café con las galletas de esa caja que se guarda para las ocasiones especiales y, como no, revolviendo por turnos en aquel caldero del que salía un olor cada vez más maravilloso. Y fue en un instante cuando apareció Tara, una perra con una historia conmovedora a sus espaldas y se dirigió corriendo al regazo de Luis, al calor del fuego y al abrazo de su dueño. En ese momento, que duró escasos segundos, cogí mi cámara y tuve el tiempo justo para correr y disparar un par de fotografías a mano alzada. Una fotografía espontánea que para mí refleja esa Asturias “recóndita” del siglo XXI que me ha hecho sentir verdaderamente orgulloso de nuestras gentes y de nuestras raíces culturales, y a la que nunca podré devolver todo lo que me ha dado.

Ganadora de categoría: Premio concursante jóvenes, menores de 19 años

A STAR IN THE POURING UNIVERSE OF STARLINGS

Autor:Luca Lorenz - Alemania

Lugar de toma: Playa de Helgoland

Cámara: Nikon Z 6 + 200-500mm f/5.6, focal a 500mm; 1/5000s a f5.6; ISO 800

Cientos de estorninos estaban posados en la playa de Helgoland y a veces volaban todos juntos en busca de comida. Hacía mucho viento y las nubes se movían muy rápido, por lo que el tiempo cambiaba continuamente. De vez en cuando llovía fuerte, pero inmediatamente después volvía a brillar el sol.

Justo cuando comenzó a llover de nuevo, la bandada de estorninos voló. Vi una gaviota navegando entre los estorninos en el fuerte viento del mar e intenté fotografiar este impresionante momento. Lo bueno fue que, a pesar de la fuerte lluvia, el sol siguió brillando para que los pájaros y la lluvia se iluminaran lateralmente. Había un gran acantilado, que estaba a la sombra, por lo que hacía un bonito fondo oscuro y las gotas de lluvia eran más visibles. Rápidamente giré un dial de mi cámara para exponer la imagen un poco más oscura, de modo que el contraste fuera un poco más fuerte.

El sujeto real, la gaviota blanca, se destaca particularmente bien contra el fondo oscuro, mientras que casi todo lo que se podía ver de los estorninos negros eran sus alas, que estaban muy bien iluminadas por el sol que entraba por un lado.

Compartir el artículo

stats