07 de marzo de 2019
07.03.2019
MOTOCICLISMO. Moto2 y Moto3

Moto2 y Moto3 prometen pelea y máxima igualdad

Álex Márquez y Arón Canet se perfilan como las principales bazas españolas en ambas categorías

07.03.2019 | 16:39

El piloto catalán Àlex Márquez, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing, y el valenciano Arón Canet (KTM) se perfilan como las principales bazas del motociclismo español en las categorías de Moto2 y Moto3 del Mundial de Motociclismo que da comienzo este fin de semana en Qatar.

El hermano de Marc Márquez afronta un nuevo año dispuesto a pelear por fin por la corona de la categoría intermedia, en la que es uno de los más veteranos junto al suizo Thomas Luthi que tras su paso en 2018 por MotoGP vuelve a Moto2 donde competirá por novena ocasión.

Para el de Cervera será 'sólo' la quinta campaña en Moto2, marcada por los nuevos motores de Triumph en lugar de los de Honda. El ilerdense llegó en 2014 tras proclamarse campeón del mundo de Moto3 y le ha costado ser serio aspirante al título por falta de regularidad. Las dos últimas temporadas ha terminado cuarto, aunque fue en 2017 donde más brilló con tres victorias.

"Normalmente a la tercera va a la vencida, pero espero que sea a la quinta. Es un año importante para mí, por trayectoria y para hacerme un futuro dentro del mundo del motociclismo, hay que trabajar para ello", señaló Álex Márquez en una entrevista a Europa Press.

El piloto español, que estrena nuevo compañero en el EG 0,0 Marc VDS en la figura de su compatriota Xavi Vierge, se presenta como uno de los candidatos a una categoría que ha perdido a su campeón y subcampeón del 2018, Franco Bagnaia y Miguel Oliveira, a Joan Mir, pareja de Márquez el año pasado, y al joven francés Fabio Quartararo, todos ellos ascendidos a MotoGP

El catalán ha estado a buen nivel en los tests de postemporada y de pretemporada y ahora intentará ratificarlo en la primera carrera, en Losail, donde el año pasado fue tercero y donde se marchó como el octavo más rápido en el test de la semana pasada.

Este fue dominado por el británico Sam Lowes (Kalex), otro buen conocedor de la categoría y dentro de la nómina de aspirantes al título junto al sudafricano Brad Binder (KTM), tercero el año pasado, el italiano Luca Marini (Kalex) o el suizo Thomas Luthi (Kalex), subcampeón en 2016 y 2017. A nivel nacional, además de Márquez, también habrá que ver las opciones de Xavi Vierge, Iker Lecuona (KTM), Jorge Navarro (Speed Up) o Jorge Martín (KTM), que ascendió tras ganar el Mundial de Moto3.

Canet, mejor baza en una Moto3 con Fenati

En esta categoría, la mejor baza nacional parece ser la de Arón Canet, que dejó la Honda del Estrella Galicia 0,0 para correr con la KTM a las órdenes del reconocido expiloto italiano Max Biaggi. El valenciano no cumplió todas las expectativas en el 2018 tras su positivo 2017, donde logró tres triunfos y terminó tercero del campeonato, pero con un año más de experiencia puede ser uno de los rivales a batir.

Además, Canet fue el tercero más rápido del test de Losail, donde en su última visita sumó un segundo puesto, pero como es habitual, la competencia es muy numerosa en una categoría donde se suelen ver las carreras más apretadas y con más candidatos a ganarlas.

De todos los nombres, sobresale principalmente el de Romano Fenati (Honda), subcampeón en 2017 y que vuelve tras su paso por Moto2, marcado por su incidente en el GP de San Marino al tocarle el freno en plena recta a Stefano Manzi, lo que le costó una suspensión y el final de su contrato con su equipo.

El italiano intentará mandar desde su veteranía en el pelotón de aspirantes junto a compatriotas como Lorenzo Dalla Porta y Niccolo Antonelli. El Estrella Galicia 0,0 seguirá apostando por la juventud y contará con Alonso López y un Sergio García Dols que no podrá correr en Catar por no tener todavía los 16 años obligatorios.

Estas dos categorías estrenarán esta temporada su nuevo formato de clasificación con el que irán a la par con MotoGP. Así, tras las tres sesiones de entrenamientos libres entre el viernes y el sábado, los 14 pilotos más rápidos de la clasificación combinada de tiempos tendrán acceso directo a la Q2, mientras que el resto buscará los últimos cuatro billetes en una Q1 de 15 minutos, misma duración que la calificación que decidirá el orden de la parrilla.

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