Oviedo, E. H.

El pasado mes de julio Volkswagen puso a la venta en España las primeras unidades del nuevo Phaeton, uno de los primeros vehículos del mundo, el primero del grupo automovilístico alemán, equipado con un motor turbodiésel V6 capaz de cumplir con las estrictas exigencias de la norma Euro 5. Dicha norma prevé la reducción en un 80% de los valores límite de partículas establecidos por la norma Euro 4, actualmente en vigor.

Esta mecánica de tres litros e inyección directa ofrece una potencia de 233 CV, con un par de 450 Nm, disponibles desde 1.500 revoluciones por minuto. Este motor V6 TDI es capaz de alcanzar los 236 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 en 8,4 segundos, con un consumo de 9,4 litros.

Un ejemplo de que las prestaciones no son incompatibles con el bajo consumo y el respeto al medio ambiente son unas emisiones de CO2 de 248 g/km.

El nuevo Phaeton destaca frente a su predecesor por su potencial tecnológico, con una larga lista de sistemas y dispositivos de última generación, como, por ejemplo, el Front Assist y el Side Assist, sistemas que ayudan a realizar una conducción más segura, controlando tanto la circulación por delante como por detrás del vehículo, evitando posibles incidentes o colisiones, frontales o laterales.

Velocidad adaptativa

Otros elementos destacados utilizados por primera vez en el Phaeton son el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) con la nueva función follow-to-stop, que llega a para el coche por completo, la activación automática de las luces cortas durante los trayectos rápidos con lluvia por autopista (a partir de 140 km/h tras 10 segundos), el sistema de navegación mediante DVD, con numerosas funciones nuevas, un sistema de información y entretenimiento paralelo a la navegación, modificado con mandos de optimización visual, y un nuevo teléfono bluetooth accionado por la voz con unidad de control adicional bluetooth y una capacidad de memoria de hasta 1.000 registros en la agenda (se pueden introducir hasta cuatro números de teléfono por registro).

El precio del nuevo Phaeton V6 TDI es de 82.120 euros para la versión de cuatro plazas y 68.510 euros para la de cinco.